Ejercito Nacional de Colombia

Marcha de la Muerte, máxima exigencia en el Sinaí

Como ha sido tradición, el Batallón Colombia No 3, realiza anualmente como preámbulo a la conmemoración del día de la Independencia Nacional la marcha de la muerte. Prueba de máxima exigencia que convoca a equipos de al menos trece (13) países presentes en la Fuerza Multinacional & Observadores.
La competencia en remembranza a la prueba efectuada por los lanceros colombianos al termino de su curso se desarrolla a lo largo del área perimetral del Campo Norte; hogar de la MFO (Fuerza Multinacional & Observadores).

Pues es aquí donde se encuentra el Comando central y los cuarteles de la Fuerza Multinacional. Consistiendo en efectuar un recorrido de 21 kilómetros a una temperatura que oscila entre los 39 y 42 grados centígrados, con las características propias del verano en el desierto de asiático, cargando un equipo de campaña con un peso de 20 Kg; dotación de armamento, un fusil Galil, suministrado a los competidores por el BCO3S, asemejando la dotación de cualquier unidad de combate en las selvas colombianas o en cualquier otra región de la patria y acompañados los competidores por el honor de representar a sus ejércitos y respectivos países

En medio de una total algarabía se desarrollo esta prueba de máxima exigencia.

Este año y a diferencia de las competencias anteriores, se impusieron una nuevas condiciones para incrementar el trabajo en equipo. Tales como, que cada equipo estuviera integrado por tres participantes asimilándose a las unidades de comandos colombianas (garras). Al término de la segunda vuelta cada participante debería recorrer una distancia de 50 metros con un miembro de su equipo a cuestas. Entre tanto el tercer competidor soporta el peso de los equipos y todo el armamento, rotándose hasta alcanzar una distancia de 150 metros.

A esta dura prueba se inscribieron 35 equipos entre hombres y mujeres para un total de 105 participantes. La Marcha es considerada la prueba más exigente en el calendario de la MFO, conto con la total aprobación y apoyo del Force Commander o Comandante de la Fuerza y del Comando del Batallón Colombia. La prueba ha alcanzado tal importancia que este año se decidió debía desarrollarse no como un esfuerzo del contingente colombiano, sino como un objetivo de la MFO. Razón que permite que su planeamiento y posterior ejecución sea desarrollada por el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional & Observadores con la anuencia, supervisión y control del Batallón Colombia, quien lleva el esfuerzo principal en la realización de este máximo evento.

Este año es especialmente importante para nuestro glorioso batallón y resaltan los altísimos logros obtenidos en la competencia, donde se alcanzaron el primer y segundo puesto y además la distinción al espíritu del lancero. El tercer lugar fue obtenido por un equipo del contingente Italiano. Cabe destacar que los tres equipos participantes en representación de Colombia alcanzaron la meta antes que cualquier otro equipo competidor. El equipo con la distinción al espíritu de lancero arribo con media hora de diferencia del segundo, realizando esta prueba en dos (2) horas 47 minutos, pero ante una falta técnica debió relegar su aspiración y alcanzar solo la distinción al espíritu de lancero.

En la categoría femenina el equipo Australiano se alzo con el primer puesto. El segundo lugar lo ocuparon las mujeres del contingente Fiji y el tercer lugar lo alcanzo el contingente Canadiense.

Durante esta competencia se puso a prueba el trabajo en equipo de los participantes, destacándose como ha sido costumbre la lucha cerrada de los equipos Colombianos con los equipos del contingente Fiji. Estos últimos al final sucumbieron ante el impulso y la tenacidad de los fieles representantes de la estirpe de los lanceros Colombianos; quienes marchando a un ritmo avasallador, soportando las duras inclemencias del clima, la presión constante de los competidores, la algarabía de los acompañantes y realizando un estupendo trabajo en equipo; cargando incluso en largos tramos del recorrido el material de sus lanzas más débiles, se alzaron con la estruendosa victoria. Victoria que además no se obtenía desde hace cuatro años.

Aquí no se escatimaron esfuerzos ni recursos para la realización decorosa de esta prueba; pues como ha sido una constante para los integrantes del Batallón Colombia No3, siempre está de por medio el buen nombre y el honor del soldado Colombiano de quienes somos sus mejores representantes.

Es de resaltar la participación en la competencia del comandante de la fuerza Señor MG Warren Whiting, del señor teniente Coronel Javier Vallejos Comandante del Batallón Colombia No.3 y de los otros comandantes de contingente. Quienes pusieron a prueba sus habilidades y condiciones para llevar acabo esta exigente pero motivante competencia.

Es importante destacar el reconocimiento hecho en público y durante la ceremonia de premiación por el señor Mayor General WARREN WHITING al duro esfuerzo y la muy profesional realización de la competencia durante las diferentes fases de planeamiento, ejecución, supervisión y la competencia desarrolladas por el Comandante del Batallón Colombia No3 y a su plana mayor y en general a los integrante del contingente Colombiano, quienes hicieron posible el desarrollo de la Marcha de la Muerte.

A continuación destacamos los equipos que compitieron por Colombia y los logros alcanzados:

Primer puesto : Equipo Comandos del desierto
Integrantes : SS John Usme García,
SS. Ricardo Rojas Supelano
CP. José Gracia Mena

Segundo puesto : Equipo
Integrantes : CT. Fabio Ojeda López
SP. Miguel García Barbosa
PF. Hanner Bedoya Ruiz

Espíritu de Lancero : Equipo
Integrantes : SS. Edier Sánchez Peralta
PF. Juan Cifuentes Arteaga
PF. Héctor Vera Bustos