Ejercito Nacional de Colombia

Exentos de cancelar Cuota de Compensación Militar

Exentos de cancelar Cuota de Compensación Militar Archivo Ejército
Ampliar Imagen [+]
La Ley 48 de 1993 determina la forma en que los ciudadanos deben definir su situación militar, ya sea prestando el servicio dentro de las modalidades existentes, o con el pago de la Cuota de Compensación Militar. Así mismo establece quienes están exentos de este pago:
-Desmovilizados: inscritos en el CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del interior) el cual certifica que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil de acuerdo con el listado sistematizado de esa entidad.

- Víctimas del conflicto armado: acreditadas en su condición de víctimas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.
Estos ciudadanos no pagan Cuota de Compensación Militar, pero si deben pagar el Decreto que corresponde a la elaboración del documento.

- Indígenas: Miembros de comunidades Indígenas que residan en su territorio y conservan su integridad cultural, social y económica.
Deben pagar el valor que corresponde a la elaboración del documento (89.000 pesos, valor 2013).

- Ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes: Es el caso de ciudadanos que carecen de alguno de sus sentidos, o de uno o varios miembros, así como los jóvenes que padecen de alguna deficiencia de tipo cognitivo o mental.

- Beneficiarios Programa Red Unidos:Los ciudadanos inscritos en RED UNIDOS que resulten exentos o inhábiles para la prestación del servicio militar.

-Beneficiarios del SISBEN:los ciudadanos que tengan un puntaje inferior a 61.9, como beneficiarios del SISBEN. Estos ciudadanos no pagan Cuota de Compensación Militar, pero si deben pagar el Decreto que corresponde a la elaboración del documento y multas si las tienen.

El personal de soldados que sea desacuartelado con fundamento en el tercer examen médico.
Quienes sean desacuartelados antes de cumplir el mínimo equivalente a la mitad del tiempo establecido legalmente para el servicio militar, se liquidará como Cuota de Compensación Militar la mínima legal vigente.


Es importante aclarar que quienes están exentos del pago de la Cuota de Compensación Militar, deben cumplir con la obligación de inscribirse en el Distrito Militar que corresponde, de lo contrario tienen que pagar las multas por no inscripción que ordena la Ley 48 de 1993. Artículo 42 sanciones. (20% del salario mínimo legal vigente).