Ejercito Nacional de Colombia

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. El día 9 de enero de 2016, en horas de la mañana, soldados del Batallón Artillería N 18 General José María Mantilla, mediante la modalidad de plan pistola, fueron atacados por presuntos miembros de la comisión Martha Helena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del Sistema de Amenaza Persistente, Eln; siendo asesinado el soldado profesional Julián Monroy Mendoza, oriundo de Solano, Caquetá.
2. Los hechos se presentaron mientras las unidades realizaban un dispositivo de seguridad mediante puesto de control, en inmediaciones del centro poblado de Puerto Jordán, lugar de amplia circulación de la comunidad araucana, cuando los terroristas que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego indiscriminadamente sobre los uniformados, utilizando a la población civil como escudo para perpetrar esta acción.
3. En este momento las unidades militares se encuentran desplegadas sobre el sector, adelantando operaciones de acción ofensiva para ubicar a los responsables de este hecho, quienes posterior a la demencial acción emprendieron la huida.
4. El Ejército Nacional hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales, poniendo en evidencia la directa violación a los Derechos Humanos así como la infracción sistemática a las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte del Eln, al generar estas acciones bélicas que buscan afectar a la integridad de la población y la Fuerza Pública.
5. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón manifiesta a los familiares y amigos de nuestro héroe de la patria que ofrendó su vida por defender a los ciudadanos, nuestras más sentidas condolencias, así como el apoyo y respaldo en estos momentos de dolor.
6. Finalmente, invitamos a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información que pueda ayudar a dar con los responsables de este criminal y lamentable hecho, a las línea 146 y 147.

Arauca, 09 de enero de 2016