DAVAA

Noticias








Vínculos relacionados


  1. Capturados siete integrantes de los Rastrojos e incautado gran material de guerra en el Chocó

    2011-10-06 00:00:00/

    En el momento de las capturas, a estos bandidos se les encontraron (4) cuatro fusiles AK-47, (2) dos fusiles M-16, (1) una pistola Pistola Smith and Wesson, (16) dieciséis proveedores para fusil AK-47, (23) veintitrés cartuchos 9 ml, (649) seiscientas cuarenta y nueve cartuchos para fusil AK- 47, (443) cuatrocientos cuarenta y cuatro cartuchos punto 56, y (4) cuatro chalecos multi servicios entre otros. Con este material pretendían realizar atentados terroristas y extorciones a la comunidad.

    Gracias al oportuno accionar de las autoridades, a estos grupos narco terroristas se les han disminuido su capacidad armamentista y paulatinamente se están desarticulando con las detenciones de sus integrantes por parte del Ejército Nacional.

    Este resultado se suma a la serie de operaciones que han venido desarrollando las tropas, con golpes contundentes a las estructuras financieras de las organizaciones narco terroristas de las FARC, el ELN y los Rastrojos, con neutralizaciones y judicializaciones de sus integrantes; destrucción de campamentos, e incautación de cocaína y armamento.

    La División de Aviación Aéreo, sus unidades adscritas y la Brigada 15, mantienen su compromiso en la lucha contra los grupos al margen de la ley. Por ello invita a la comunidad para que continúe suministrando información a través de la línea gratuita 146, y así contribuir a la tranquilidad y desarrollo del departamento del Chocó.

    VER MAS >
  2. Con ceremonia militar La Aviación de Ejército celebra aniversario de la operación Sodoma

    2011-09-27 00:00:00/

    La ceremonia militar estuvo presidida por su Comandante el señor Brigadier General Javier Enrique Rey Navas, acompañado por su Estado Mayor, los comandantes de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y las Fuerzas Especiales, así como los comandantes de las Brigadas 25 y 32 de Aviación. Al tiempo asistieron personalidades del gremio, familiares y amigos de la Aviación de Ejército.

    La ceremonia fue el escenario perfecto para condecorar a más de (50) cincuenta Oficiales, Suboficiales y Soldados profesionales de la fuerza, quienes han sobresalido por sus virtudes militares, por su consagración al trabajo, y quienes se han destacado en actos de valor. Fue de esta manera como les fueron concedidos distinciones como la medalla en Orden Público, la San Miguel Arcángel, por tiempo de servicio, servicios distinguidos por operaciones de Aviación; (destacándose la operación Sodoma), así como fue entregada la medalla de Fe en la Causa.

    El Comandante de la Aviación Asalto Aéreo felicitó al personal condecorado resaltando el destacado papel que vienen cumpliendo en su desempeño profesional y militar para combatir a las organizaciones narcoterroristas. Al tiempo, hizo una invitación a todos los que hacen parte de la Aviación de Ejército para que no desfallezcan en esta importante lucha en aras de contribuir con el desarrollo y progreso por alcanzar la paz tan anhelada por el pueblo colombiano y las Fuerzas Militares.

    VER MAS >
  3. 2011-09-21 00:00:00/

    Esta nueva sección se creó con el fin de dar respuestas y soluciones oportunas y efectivas a las necesidades y solicitudes que surjan por parte de la ciudadanía en general, para ello cuenta con un tipo de respuesta máxima de 15 días según lo establecido por la ley, tiempo en que se tramita y remite según su clasificación, con una ejecución y procedimiento ágil donde el seguimiento va hasta tener una respuesta que satisfaga el requerimiento inicial.

    La oficina cuenta con un horario de atención de lunes a viernes en jornada continua y se encuentra ubicada en el Aeropuerto El Dorado, muelle internacional puerta 5, entrada a Catam.

    A la fecha, se han atendido más de 30 casos de manera satisfactoria y se espera continuar atendiendo a quien necesite de este importante servicio con el fin de mantener un contacto permanente y cercano con sus habitantes.

    VER MAS >
  4. Para que no le Pase a Usted!!!

    2011-09-19 00:00:00/

    Destacado con el helicóptero EJC 153 en la Uribe Meta, en apoyo a la FUDRA, específicamente a las Brigadas Móviles No.1 y No.2; cuando a las 16:30 horas del día 16 de marzo de 1996, recibí la ante orden de alistamiento, estaba una unidad de la BRIM No.1 en combates y reportaban un herido por arma de fuego en el rostro y brazo derecho. Inmediatamente alerté a mi tripulación de la situación pero no teníamos la escolta del Arpía de Fuerza Aérea en el área, por tal motivo esperar era la única opción sin apartarnos ni un minuto de la condición de nuestro soldado herido.

    Ya eran las 19:00 horas cuando dieron la luz verde para salir a realizar la evacuación del soldado, haciendo las coordinaciones con el Arpía, procedimos a nuestra aeronave, las condiciones de iluminación se encontraban por debajo del 23% y un techo de nubes que agravaban la situación. Llegamos al sitio de la evacuación en vuelo con lentes de visión nocturna, pero debido a la humedad de la selva ya había una capa de nubes bajas que cubría el área del helipuerto. Allí se alcanzaban a ver los soldados a través de ésta, en ese momento ya sabía lo que me podía pasar; inicié un descenso controlado a través de la nube sin perder referencias pero entré en condiciones meteorológicas imprevistas e inmediatamente realicé el procedimiento estándar, refiriéndome a los instrumentos y saliendo de esta condición sin problemas.

    El Arpía, recomienda realizar otra evacuación de un soldado de menos gravedad en otro sector pero transcurridos tres minutos reporta que se encuentra en condiciones meteorológicas imprevistas cancelando esta misión y regresando al sitio de la primera evacuación nuevamente. Decido cancelar la misión pero el piloto del Arpía me pide que hagamos otro intento… “los famosos intentos”, el tripulante del lado derecho anuncia un rumbo por el cual podemos intentar, manteniéndome en mi posición de cancelar, consulté a la tripulación a la cual accedieron realizar el intento. Conciente de que podiía entrar en condiciones meteorológicas imprevistas, di órdenes claras al piloto de anunciar todos los parámetros de los instrumentos de vuelo y de los motores con el fin de mantenerlo dentro de la cabina en caso de una desorientación espacial.

    Inicio aproximación al helipuerto con una altura aproximada de cuarenta pies verticalmente teniendo visual hacia el terreno todo el tiempo, pero al igual que la primera aproximación quede sin referencias, miro hacia la derecha y observo que me desplazo hacia los arboles rápidamente, mi reacción fue colocar potencia de ascenso para salir de la condición pero comienzo a sentir una obstrucción en el cíclico; era el piloto, Teniente Tiberio Bedoya, quien trataba de corregir la posición del helicóptero, entré en una etapa de confusión (desorientación espacial) ya que no sabía que estaba sucediendo pero seguía confiando en mis errados sentidos, toda la tripulación y Yo entramos en desespero, eran gritos del piloto, gritos de los tripulantes anunciando que nos íbamos a estrellar, era un caos total, hice un chequeo cruzado de los sistemas pero era tal el grado de desorientación que al mirar el horizonte artificial, éste se encontraba totalmente negro y no pude interpretar en que posición tenía el helicóptero, levanté la mirada hacia el exterior a través de los lentes de visión nocturna y en aquel instante solo miré que los árboles de la espesa selva se abrían para darnos un fuerte abrazo mortal, momento en que pensé y dije sin alarmar a la tripulación “Diosito me maté”.

    Pero fue la mano de Dios que me permitió liberar los controles y el piloto logró con todo el cíclico atrás recuperar la aeronave que estaba entrando suavemente a la selva y evitar una catástrofe.

    Posteriormente a nuestro héroe lo evacuamos a las 04:15 horas en mejores condiciones meteorológicas después de no contar con otra aeronave para poder realizar este requerimiento.

    La desorientación Espacial, es una grave situación, la cual llega en cualquier momento sin darnos cuenta, el entrenamiento y el conocimiento de nuestras capacidades y limitaciones ayudan a evitarla, soy uno de los pocos afortunados que ha estado en esta condición y puedo contar esta experiencia para que no le pase a Usted.

    VER MAS >
  5. Así se planeó el operativo en el que murió el jefe militar de las Farc. Siete toneladas de bombas inteligentes y convencionales cayeron sobre el objetivo principal sin necesidad de GPS.

    ‘Sodoma’, un año de la caída de ‘el Mono Jojoy’

    2011-09-18 00:00:00/

    En las selvas del sector conocido como La Escalera, de la Serranía de La Macarena (Meta), 150 integrantes del primer anillo de seguridad estaban con el ‘Mono’. “A corta distancia, en donde estaba la otra parte del primer anillo, ahí se supone que estaba 'Romaña'”, reveló a Colprensa un oficial que participó en la planeación y ejecución de la histórica operación ‘Sodoma’.

    Inteligencia de todas las Fuerzas Armadas e información de un infiltrado de la Dipol de la Policía, que duró dos años haciéndose pasar por guerrillero, consolidaron la información que el 17 de septiembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos analizó en una visita a la base Militar de Larandia en Caquetá.

    Tres días después, autorizó la operación, para la que se ubicaron dos puestos de mando: en Bogotá y en La Macarena.

    En pocas horas se movilizaron cerca de 900 efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía, junto con 38 aeronaves de la Fuerza Aérea, 34 del Ejército y 3 helicópteros de la Policía, que fueron utilizados en la operación.

    Aparte de La Macarena y de Larandia, se fijó una base en San José del Guaviare, para movilizar a la tropa a bordo de las aeronaves. El primer plan se presentó al entonces comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, hacia la 1:00 p.m.; unas horas después ya se tenían las correcciones pedidas por todos los altos mandos. La operación era conocida por pocas personas.

    Nadie hizo preguntas y de múltiples puntos del país, como Apiay, Sogamoso, Bogotá y Tolemaida, se movieron de noche las tropas de Fuerzas Especiales, de contraguerrilla, de infantería de marina.

    Los mejores pilotos de la Fuerza Aérea, de la División de Asalto Aéreo del Ejército y de la Policía cruzaron cordilleras a pesar de las dificultades meteorológicas. No se conocía la misión, ni el objetivo, ni las coordenadas.

    “El primero, el segundo y casi el tercer anillo sumaban 925 terroristas. El bombardeo tenía que ser efectivo y duró más o menos 30 minutos”. Empezó a las 2:00 a.m. del miércoles 22 de septiembre.

    Siete toneladas de bombas inteligentes y convencionales cayeron sobre el objetivo principal sin necesidad de GPS. Los efectos de las segundas derrumbaron las paredes y techos del búnker y la onda explosiva destruyó la guarida, hecha de palos y tierra, que se le vino encima, literalmente, al hasta ese día jefe militar de las Farc, quemándole el rostro.

    En la madrugada de ese miércoles, ‘Sodoma’ entraba en la fase que iba a permitir conocer el éxito de la operación. Lo explica un oficial de la división de asalto aéreo: “Para que Colombia lograra saber cómo murió ‘El Mono Jojoy’, el soldado colombiano, de infantería de marina, de contraguerrilla o de Fuerzas Especiales debía colocar el pie en el piso. Si nosotros no hubiéramos hecho lo que hicimos, pues no se consolida el objetivo”.

    Fue la parte más riesgosa para las tropas, que en ese punto ya sabían que había 925 guerrilleros con armas antiaéreas listos para responder el fuego en medio de la visibilidad que daba una luna llena.

    A pesar de la cercanía entre los campamentos, se trataba de dos objetivos distintos, por lo que se planearon rutas de ingreso y salida de quince helicópteros en cada uno de los blancos, divididos en pelotones. Entraban cinco, en fila dada la geografía, y mientras descendían los comandos en rapel (descendiendo por cuerdas), otros cinco esperaban y así en tres tandas. Cualquier falla era un accidente.

    Ya en tierra la situación cambiaba. El fuego era nutrido y el primero de los nueve combates que se libraron durante todo el día 22, lo dio el batallón de Fuerzas Especiales Número 3, minutos después de que un Oficial descendiera por el árbol en que se enredó su cuerda.

    Cerca de 900 hombres libraron en tierra otra batalla encarnizada, entre los recovecos de la selva y los campamentos de menor capacidad esparcidos por toda la región, acompañados por el fuego de los helicópteros arpías de la Fuerza Aérea y el ‘Cazador’. Luego se realizó una segunda fase de bombardeo sobre las partes altas aledañas.

    En Bogotá los altos mandos recibieron la confirmación de que las tropas habían encontrado, luego de cavar con pica y pala, un cadáver con las características del encargado de las acciones más violentas de las Farc, del hombre que creció y murió en La Macarena.

    Desde las enfermedades que tenía, la ropa que usaba, las rutinas que tenía, sus gustos, su temor a un bombardeo, todo lo sabían los integrantes de la Fuerza Pública gracias a inteligencia e información suministrada por desmovilizados del Bloque Oriental. Ese Bloque constituido por miles de hombres que siempre iban con él y que tras su muerte pasó a llamarse Bloque ‘Jorge Briceño’ al mando de ‘Mauricio El Médico’.

    “La coordinación entre las Fuerzas fue fácil porque no era la primera operación de ese nivel que hacíamos. Todo se coordinó, las reuniones de planeación de tierra y las de aire. El orden de salida, la frecuencia, el combustible, todo. Fue la caída del terror que significaban las Farc y particularmente ese terrorista. Dado de baja como ocurrió, cayó el poderío, mal llamado militar, sembrado por el terror de este personaje”, repite con orgullo el oficial, doce meses después del operativo en el que participó y que marcó un nuevo capítulo en la historia colombiana.

    VER MAS >
  6. Continúa Ofensiva contra el Narcotráfico en el departamento de Antioquia.

    2011-09-12 00:00:00/

    Los hechos ocurrieron en área general de Vereda El Oro, Municipio de Puerto Nare departamento de Antioquia, donde se logró ubicar y posteriormente desmantelar un gigantesco complejo para la producción de cocaína en el cual laboraban aproximadamente (40) cuarenta personas; estaba conformado por (06) seis estructuras construidas en madera, destinadas para procesamiento, secado, embalaje, almacenamiento, alojamiento, área de cocina y economato.

    Citado laboratorio estaba en capacidad de producir aproximadamente (2) dos toneladas de clorhidrato de cocaína semanalmente; en el lugar de los hechos se logró incautar (87) ochenta y siete kg de cocaína prensada, embalada y rotulada con la marquilla del Dragón, lista para ser comercializada, además de (205) doscientos cinco kg de pasta base de coca, (384) trescientos ochenta y cuatro litros de cocaína en solución, (1) una tonelada de insumos sólidos, (900) novecientos galones de insumos líquidos y (1) una tonelada de víveres.

    El Comandante de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y el Comandante del Batallón Contra el Narcotráfico No. 3, agradecen a la comunidad en general su valiosa colaboración invitándolos a seguir suministrando información oportuna que con lleve a destruir la infraestructura logística y de finanzas de las organizaciones al margen de la Ley.

    VER MAS >

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
briavb5@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 467.749