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  1. Hacia un mejor rendimiento aeronáutico militar

    2012-05-14 00:00:00/

    Desde el transbordador espacial, pasando por los helicópteros y aviones, hasta las naves que se encuentran en desarrollo y próximamente estarán en nuestro medio, están diseñadas para rendir, casi de manera continua. Pero nuestro cuerpo no tiene esa misma capacidad. Por lo tanto, para mantener su rendimiento el ser humano requiere unos periodos de descanso y recuperación.

    En no pocas ocasiones, profundizamos en la gran complejidad de los sistemas de navegación, de comunicación y demás instrumentos de las aeronaves; sin embargo, es necesario comprender también como nuestro cuerpo funciona y responde a las demandas que este ambiente nos impone. Es así como debemos entender que un funcionamiento dirigido a alcanzar niveles de 24 horas de funcionamiento por 7 días a la semana, origina síntomas de fatiga, con una disminución de nuestro rendimiento mental y físico, nuestra capacidad de actuar y responder ante estímulos sonoros o visuales y alteraciones incluso, de nuestro nivel de alerta que pueden generar fallas en la seguridad del vuelo.

    El comando de una aeronave, requiere la participación de todos los sentidos, casi como ninguna otra máquina lo puede requerir. La pérdida de la más mínima atención, la alteración del estado de alerta y la disminución de la capacidad de toma de decisiones de un tripulante en la cabina de mando, puede generar grandes desastres y costos para la operación aérea.

    La agencia espacial de los Estados Unidos NASA, comprendió la dimensión del problema de la fatiga en aviación, e inicio investigaciones que han cubierto diferentes campos, el transporte de carga, el vuelo en helicóptero, la aviación comercial de vuelos prolongados y regionales e inclusive la aviación militar. Esta preocupación dirigida al hombre sobre los equipos de vuelo, ha llegado a determinar las estrategias de manejo de la fatiga en aviación.

    Con el fin de entender un poco más esta problemática del mundo aeroespacial moderno, podremos decir que un tripulante, puede ser afectado dentro de 3 categorías de fatiga :
    1) Aguda, aparece como consecuencia de una prolongación de sus capacidades, durante un día.
    2) Acumulativa, aparece cuando se suman varios periodos de fatiga aguda, por varios días.
    3) Crónica, resulta por la falta de recuperación de periodos de fatiga durante un tiempo prolongados meses o años.


    Incluso, se reconoce que la excesiva automatización de los modernos aviones, se ha convertido en una situación propicia para la baja motivación, y monotonía del vuelo, afectando la necesidad de un estado de alerta del tripulante.

    Una de las mejores estrategias de prevención de la fatiga, tal como cualquier situación que afecte nuestra salud, es el conocimiento que tengamos de ella. Incluso comprender la respuesta limitada del cuerpo a la exigencia del medio laboral, puede representarle algunas ventajas.

    Inconscientemente, presentamos una inclinación al sueño durante las horas de la noche, y una exacerbación del estado de alerta durante el día.

    En el medio aeronáutico, existen otras condiciones estresantes, que pueden empeorar los efectos de la fatiga sobre su rendimiento laboral. Entre ellas, usted debe reconocer como perjudiciales el ruido, la vibración, la exposición a ambientes de baja presión de oxígeno (hipoxia), la exposición a situaciones de alto nivel de estrés producido por condiciones climáticas variables y la activación de alarmas o problemas de navegación en la aeronave o aeropuerto de destino. El conocimiento que tenga de estas, le ayudarán a aprovechar sus capacidades como humano.


    Referencia artículo: Godoy GA. Especialista Medicina Aeroespacial Universidad Nacional

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  2. Administre el riesgo de un accidente – maneje su vehículo a la defensiva

    Conduzca a la defensiva

    2012-05-08 00:00:00/

    La mayoría de todos los accidentes de tránsito son causados por un error o por malas prácticas de conducción, esto puede incluir:

    • Falta de uso del cinturón de seguridad
    • Distracciones
    • Fatiga
    • Conducción agresiva
    • Abuso de alcohol y drogas
    • Etc.

    Los hábitos de conducción segura deben ser constantemente desarrollados y mejorados.

    • Salud Física: Los conductores son responsables de conducir siempre en perfecto estado de salud física y mental

    • Uso cinturón de Seguridad: Es obligatorio el uso de este dispositivo de seguridad por parte de TODOS los individuos que se encuentran en el vehículo.

    • Distracción: Permanezca concentrado, la conducción de un vehículo debe consumirle su completa atención, evite distractores, por ejemplo: nunca ajuste el volumen del radio, hable por celular, chatee, envíe mensajes electrónicos, consuma alimentos o beba mientras conduce. Si esto es necesario salgase de la vía y detenga su vehículo.

    • Familiarícese con su vehículo: La mejor manera de evitar distracciones es familiarizarse y ajustar los controles del radio, espejos, temperatura etc, antes de empezar a conducir; recuerde que cada vehículo tiene un peso y unas características de frenado y reacción diferentes.

    • Fatiga: Duerma bien antes de comenzar un viaje, no consuma medicamentos que le puedan inducir sueño, no conduzca por periodos mayores a dos (2) horas sin tomar un pequeño descanso, procure no conducir de noche ya que por la naturaleza su cuerpo tendera a dormirse. Mueva sus ojos haciendo exploración de la carretera no se fije en una sola parte de la misma, baje la ventanilla y respire aire fresco, si va solo mastique chicle y cante.

    NUNCA CONDUZCA AGRESIVAMENTE.

    • No existe excusa para que usted conduzca agresivamente o sea descortés con otros conductores.

    • No se enoje, mantenga la calma en el tráfico.

    • Reduzca su estrés (tensión, fatiga, preocupación) planeando su ruta con tiempo.

    • Si esta UNIFORMADO recuerde que esta representando a su institución, de su conducta dependerá la imagen de miles de hombres.


    REGLAS EN CARRETERA.

    • Velocidad: Respete los límites de velocidad mínimos y máximos.

    • Paradas: Recuerde siempre que entre mas velocidad lleve su vehículo, mayor será la distancia de frenado.

    • Direccionales: Antes de efectuar cualquier giro siempre anuncie con suficiente tiempo esta acción mediante señales luminosas o con su mano como última alternativa.

    • Reversa: Solo use la reversa para parquear, no para recorrer largas distancias.

    • Parqueo: Tenga en cuenta que existe prohibición de parqueo en muchos lugares tales como: andenes, puertas de garaje, intercepciones, cerca a hidrantes de bomberos, áreas peatonales etc.

    PREVEA UN ACCIDENTE.

    • En lo posible conduzca un vehículo que posea altas características de seguridad tales como bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos antibloqueo etc.

    • Si su vehículo es una motocicleta vista los elementos de seguridad de protección ordenados.

    • Invierta en un seguro que le cubra contra accidentes y daño a terceros.

    • Tenga siempre a la mano los números de emergencia tales como hospitales, policía transito, abogados, grúas.

    • Recuerde siempre el número telefónico de su comandante e informe inmediatamente tenga una novedad.


    ¡PREVEA LO PREVISIBLE – VALORE SU VIDA!

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  3. Espacios libres de humo de cigarrillo

    2012-05-04 00:00:00/

    Esta medida que involucra diferentes stablecimientos públicos civiles y centros comerciales, debe ser incorporada a nuestra aviación y ambiente, por aspectos como el respeto mutuo, y la consideración que el humo de cigarrillo, es perjudicial para quien fuma, y para los individuos a quien puede llegar el humo en el aire. Amablemente con la cortesía que nos caracteriza, debemos solicitar inclusive a nuestros superiores, y a personal civil de la unidad, que nos ayude a fomentar un ambiente sano, y libre de humo, apagando su cigarrillo.

    Para el caso particular de la División de Aviación y el personal aeronáutico que lo integra, el hábito al cigarrillo debe ser más controlado y reducido. El consumo de cigarrillo tiene implicaciones en el rendimiento de las tripulaciones, por el reconocido efecto hipóxico adicional, alcances que son más relevantes que lo ordenado y recomendado sobre la población general laboral. La misión particular de cada uno de los individuos que laboramos en la División de Aviación, es desestimular el hábito entre compañeros de la unidad.

    Esto para un mejoramiento de la calidad de vida del personal en forma individual, así como representan medidas que tienen impacto en la seguridad aérea que reúne e interesa a todos.

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  4. División de Aviación se preocupa por el bienestar físico y mental

    2012-04-29 00:00:00/

    El Departamento de Alistamiento para el Combate y Seguridad de Aviación – DACSA; brinda servicios médicos de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento con calidad en forma oportuna a todo el personal a través del eficiente uso humano y tecnológico.

    La práctica constante de entrenamiento físico y adquirir buenos hábitos alimenticios son los principales objetivos trazados, recordando que de no ser así se influye negativamente en el buen estado anímico del hombre, limitando el rendimiento en el desarrollo de las operaciones, las cuales requieren un estado físico óptimo.

    Estas son algunas recomendaciones nutricionales en Sobrepeso y Obesidad

    1. Evite el consumo de azúcar, panela o miel en las preparaciones.
    2. No consuma productos de pastelería y snack como tortas, biscochos, chitos, papitas de paquete, gaseosa, chocolatinas, arequipe, caramelos, etc.
    3. Establezca tiempos de comida de tres (3) comidas principales y 2 o 3 refrigerios.
    4. Se debe controlar el consumo de productos elaborados: enlatados, embutidos (salchicha, salchichón), salsas comerciales, caldos de cubo, sopas de sobre.
    5. Controlar el consumo de harinas en las comidas (preferiblemente una (1) harina por tiempo de comida).
    6. Utilice aceite vegetal.
    7. Prefiera el consumo de carnes magras, pollo sin piel y pescado; estas se pueden remplazar por leguminosas (frijol, lenteja, arveja, garbanzo en porciones pequeñas).
    8. Aumente el consumo de frutas y verduras por lo menos 3 a 4 porciones al día.
    9. Las frutas preferiblemente se deben consumir enteras para aprovechar su contenido de fibra y mejorar la digestión.
    10. Consuma avena ya que contiene fibra y le ayudara a mejorar la digestión y a disminuir el azúcar y el colesterol.
    11. No consuma alimentos ricos en grasa (chicharrón, tamal, empanadas, chorizos)
    12. Mastique bien los alimentos.

    Para el comando de la División de Aviación Asalto Aéreo es muy importante ofrecerle bienestar a todos sus integrantes, si desea o recibir asesoría en relación a alguna situación especial acuda a psicología de Aviación como por ejemplo ansiedad por la comida; allí le brindaran asesoría y le prestaran todos los servicios necesarios para que su calidad de vida mejore.

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  5. Uso obligatorio artículos de protección ultra violeta

    2012-04-28 00:00:00/

    Efectos Potenciales de la Radiación UV en los Ojos.

    La radiación UV, independientemente si es de luz natural o de luz artificial, puede causar daños en los ojos, afectando los tejidos superficiales y las estructuras internas, tales como la cornea y el cristalino. A largo plazo la exposición a la radiación UV puede causar cataratas, cáncer de piel alrededor de los parpados, y otras enfermedades de los ojos. En el corto plazo, excesiva exposición a UV en las actividades diarias, tales como: reflexión de la luz en el pavimento, en las plataformas operativas y en otras superficies, pueden quemar la superficie de los ojos similarmente a como se quema la piel en una playa.

    Use anteojos para el sol con protección contra rayos UV, Los anteojos de sol ideales deben bloquear entre un 99 y un 100% de la radiación UV A y UVB. Revise la etiqueta para asegurarse de que sea así, los anteojos más oscuros no son necesariamente los mejores. La protección contra rayos UV se debe a una sustancia química invisible que se aplica en los lentes, no a la oscuridad de éstos.

    Limite la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 10 AM y las 4 PM.

    El índice UV por lo general puede encontrarse en el periódico local o en las transmisiones de noticias de la televisión y la radio. Indica el pronóstico para el mediodía de radiación UV que llega a la superficie de la tierra en una escala de 1 a 10+. Se pronostica diariamente en 58 ciudades. Mientras más alto el número, mayor es la exposición a la radiación UV. Este índice ayuda a determinar cuándo debe evitarse la exposición al sol y cuándo deben tomarse medidas de protección adicionales. (Visite http://www.nws.noaa.gov/om/uvi.htm.)


    Los efectos acumulativos de gastar largas horas en el sol sin la adecuada protección ocular puede incrementar la probabilidad de desarrollar las siguientes enfermedades:

    • Cataratas
    • Pterigios
    • Cáncer de piel alrededor de los parpados
    • Otras enfermedades de los ojos

    ¿Cómo puedo protegerme de los rayos UV?

    Si usted trabaja al aire libre, hay cinco medidas importantes que puede adoptar para protegerse contra los rayos UV y el cáncer en la piel. Aplique el bloqueador solar en forma abundante por lo menos 15 minutos antes de exponerse. Vuelva a aplicar cada 2 horas o con más frecuencia si usted transpira mucho o está nadando.

    1. Cúbrase: Use ropa que no deje pasar la luz visible.

    2. Use un bloqueador solar con un FPS (Factor de Protección Solar) de 15 o más. Los expertos recomiendan productos con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15.

    3. Póngase un sombrero: Un sombrero de ala ancha resulta ideal, ya que protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo.

    4. Use anteojos para el sol con protección contra rayos UV.

    5. Limite la exposición directa al sol, permanezca a la sombra siempre que sea posible.

    (Visite http://www.nws.noaa.gov/om/uvi.htm )

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  6. Brigada Especial Contra el Narcotráfico captura integrantes de la Columna Móvil Mariscal Antonio José de Sucre “ONT- FARC”.

    2012-03-23 00:00:00/

    En el área general del Municipio de Barbacoas, vereda San Juan Bautista, Departamento de Nariño fueron aprehendidos los sujetos ABEL CORTEZ MERCHÁNCANO Y JAIME GUANGA DELGADO, quienes eran los encargados de realizar la inteligencia delictiva del grupo armado, manejar el control de la producción, comercialización de pasta base de coca y la instalación de artefactos explosivos sobre los corredores de movilidad.

    Al momento de la captura se encontró el siguiente material: Escopeta- cal. 16mm 01, Escopeta- cal. 12 02, Cartuchos- 16mm 14, Celulares 03, Simcar 03.

    Mencionados sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía 38 especializada en DD.HH.

    El Comandante de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y el Comandante del Batallón Contra el Narcotráfico No. 2, agradecen a la comunidad en general su valiosa colaboración invitándolos a seguir suministrando información oportuna que conlleve a destruir la estructura logística y captura de los Cabecillas de estos grupos narcoterroristas.

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Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
briavb5@ejercito.mil.co

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