DIV05

Unidades Tácticas

15 de febrero de 2011

La Unidad Operativa Menor cuenta con trece unidades tácticas, un Comando Operativo, dos Batallones de Combate Terrestre, un Grupo Gaula y una agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas.
  1. Comandante: TC. Jeffer Rodolfo Castelblanco Contreras

    Resumen Histórico del BATALLÓN DE INFANTERIA N 28 COLOMBIA, Hombres de Guerra desde 1950, el 26 de Diciembre de 1950 con el fin de cumplir compromisos Internacionales ineludibles, el Gobierno Nacional creo el Batallón de Infantería N 28 Colombia, mediante Decreto N 3927.

    Ver más: Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28 Colombia [+]
  2. Comandante: TC. Antonio José Dangond Culzat

    El origen del Batallón Guardia Presidencial, se confunde con los orígenes de la república, en junio de 1814, regresa el Libertador Simón Bolívar a Santa fe, acompañado de su Guardia de Honor y se instalaron en el Palacio de San Carlos, residencia de los Presidentes de ese entonces, esta Guardia personal le había servido durante toda la gesta emancipadora, desde cuando el mismo la organiza, en el pueblo de Barranca, Venezuela la cual se distinguía entre todas por el uniforme que vestían, diseñado por el mismo Simón Bolívar. A los tres meses de estar residenciado en el Palacio de San Carlos, el libertador Simón Bolívar es víctima de las conjuras en la nefasta noche del 25 de Septiembre, a raíz de este hecho muere vilmente asesinado, el edecán de Bolívar, el señor Coronel GUILLERMO FERGUSSON, quien ofrenda su vida por salvar a su jefe máximo.

    Ver más: Batallón de Infantería No. 37 Guardia Presidencial [+]
  3. Comandante: TC. Fredy Alberto García Castro

    Batallón de Infantería No. 38 Miguel Antonio Caro

    El glorioso Batallón de Infantería Miguel Antonio Caro nace en 1953 con la insignia del arma de infantería del Ejercito Colombiano. Se proyectó durante cinco años y posteriormente fue suspendido Volvió a sus cargas en 1975 integrando en sus filas bachilleres afanosos de ganar honores provenientes de todo el país.

    Ver más: Batallón de Infantería No. 38 Miguel Antonio Caro [+]
  4. Comandante: CR. Erik Rodriguez Aparicio

    Fuerza de Tarea Sumapaz

    Para hablar de los antecedentes históricos de la Fuerza de Tarea Sumapaz, necesariamente nos tenemos que remontar a la creación del Comando Operativo de Acción Integral No13 Sumapaz, quien inicialmente se acantonó en el cerro Fusacatán para luego establecer su cuartel inicial en el coliseo Carlos Lleras Restrepo de Fusagasugá en el año 1996 con tropas de la Decima Tercera Brigada.

    Ver más: Fuerza de Tarea Sumapaz [+]
  5. Comandante: TC. Eduardo Alberto Arias Rojas

    Grupo de Caballería No. 10 Tequendama

    El Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama, nace el 28 de Diciembre de 1995, bajo la disposición 0013 del mismo año, siendo designado como su primer Comandante el señor Teniente Coronel Gustavo Enrique Becerra Pacheco. Es así como debidamente establecido y con sus hombres perfectamente dotados inicia una ardua y exitosa lucha por el control del orden público y la protección a la población civil. Durante los primeros cuatro meses los hombres del Grupo Tequendama comienzan a realizar un reconocimiento en la zona y a trazar sus estrategias para enfrentar al enemigo, los logros obtenidos por sus valientes soldados lograron consolidar el principal objetivo del grupo, devolver la tranquilidad y el orden en la zona nororiental del departamento de Cundinamarca y a sus habitantes, generando así un sentido de pertenencia hacia el Ejército Nacional.

    Ver más: Grupo de Caballería No. 10 Tequendama [+]
  6. Comandante: TC. Jorge Ernesto Santodomingo Carrillo

    El primero de enero de 1996 el Comando del Ejército da lugar a la activación del Batallón de Artillería No 13 Capitán Fernando De Paula Aguilar mediante resolución no 00013 del 28 de diciembre de 1995 y posterior a su creación el 10 de enero se despliega el estandarte de tan importante unidad táctica todo esto liderado por el señor Gral. Euclides Sánchez Vargas y en bendición del señor capellán del batallón , para poder cumplir con la misión asignada el 10 de marzo del mismo año en el campo de paradas Santa Barbará se toma el juramento de bandera del primer contingente de soldados adscritos a esta unidad, mencionada ceremonia fue precedida por el señor Tc. Jorge Alberto Castañeda quien se desempeñó como comandante de la unidad realizando diferentes operaciones y actividades de integración al personal militar y civil de las localidades, reflejándose en el apoyo prestado el 18 de mayo al barrio San Benito cuando se desbordo Pozo Azul inundando la totalidad del barrio, acción por la cual la unidad toma gran acogida entre la población civil.

    Ver más: Batallón de Artillería No. 13 GR. Fernando Landazábal Reyes [+]
  7. Comandante: TC. Edgar Herrera Romero

    El primer Batallón Baraya del que se tenga conocimiento, existió en 1919 como parte del Regimiento de Ferrocarrileros Mejía y se llamo Batallón de Tren No. 02 Baraya con sede en Ocaña.

    Ver más: Batallón de Ingenieros No. 13 GR. Antonio Baraya [+]
  8. En junio de 1954 se generan unos graves disturbios en la Capital de la República en especial en la Universidad Nacional, la situación se torna incontrolable. Al día siguiente se agravaron los hechos y se suscita una serie de acontecimientos nefastos donde varios estudiantes terminan heridos.

    Ver más: Batallón Policía Militar No. 13 GR. Tomás Cipriano de Mosquera [+]
  9. Comandante: TC. Jaddel Malkum Ceballos

    Batallón de Policía Militar No. 15 Cacique Bacatá

    Unidad Táctica de control urbano con puesto de mando en la ciudad de Bogotá. Ejecuta operaciones de control de localidades en áreas urbanas de responsabilidad y se prepara para el empleo a orden de cualquier lugar del territorio nacional autorizado y garantizando el orden público y funcionamiento de instalaciones legalmente establecidas.

    Ver más: Batallón de Policía Militar No. 15 Cacique Bacatá [+]
  10. Comandante: TC. Oscar Antonio Herrán Garzón

    El Ejército Nacional en su afán de tener una mejor organización para el combate ante el fenómeno creciente de la subversión que buscaba más dominio territorial y reconocimiento entre la población civil; creo brigadas y los comandos de Batallón en las diferentes ciudades del país.

    Ver más: Batallón de A.S.P.C. No. 13 Cacique Tisquesusa [+]
  11. Comandante: TC. Cesar Augusto Martinez Paez

    Grupo Gaula Cundinamarca

    En el articulo 27 de la ley 40 de Enero 19 de 1993 y mediante Directiva Transitoria No 00140 del 01 noviembre de 1993 firmada por el entonces Comandante del Ejército Mayor General Hernán José Guzmán Rodríguez, se activa y organiza la unidad rural y especial antisecuestro y extorsión UNASE de Caquetá y Cundinamarca como un comité integrado por los organismos de seguridad del Estado, con la misión de coordinar la recolección, análisis, evaluación y difusión de la información requerida por la Fiscalía General de la Nación y demás organismos encargados de investigar y reprimir los delitos de extorsión y secuestro y darles a los cundinamarqueses la oportunidad de apoyarse para afrontar y combatir estos delitos.

    Ver más: Grupo Gaula Cundinamarca [+]
  12. El infante, orgullo de encarnar al hombre de la guerra, con toda la gloria y responsabilidad que esta alta misión conlleva, conjugada de manera necesariamente equilibrada, el valor y la prudencia, la fuerza y la destreza, el arrojo y la capacidad. la guerra necesita del infante para lograr la victoria.

    Ver más: Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 13 Antonio Morales Galavis [+]
  13. Comandante: TC. Javier Mauricio Grannobles Salazar

COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co