CENAE

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Centro Nacional de Entrenamiento -   Medios Informaticos -   Noticias -   Simposio Internacional `Isodoma` hizo presencia en el Fuerte Militar de Tolemaida

Fin barra de navegación de las migas


Simposio Internacional `Isodoma` hizo presencia en el Fuerte Militar de Tolemaida

02 de abril de 2011

Luego de haber permanecido dos días en Bogotá, tratando temas tan importantes como son los `Retos de las Academias Miliares en la Formación de los Oficiales del siglo XXI`, llegaron al Fuerte Militar de Tolemaida los integrantes de la tercera versión de Isodoma (Simposio Internacional para el Desarrollo de las Academias Militares), donde orgullosamente Colombia fue sede este año.
En el año 2007 se había realizado la primera versión en Corea del Sur, con la participación de 13 países; posteriormente se llevó a cabo en Francia en el año 2009, con la asistencia de 24, fue allí donde se decidió que en esta oportunidad el país, representado con la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova` sería el anfitrión.

El objetivo de la visita al Fuerte Militar de Tolemaida de los representantes de 24 países, entre los que se encuentran Ecuador, Uruguay, Kenia, El Salvador, República Dominicana, España, donde Kenia, China, Libia e Indonesia estuvieron participando por primera vez, se cumplió.

Los lazos de amistad y fraternidad entre todas las naciones se estrecharon entre los demás países, la experiencia en el combate y la lucha contra el terrorismo, permitió a los militares hablar con propiedad sobre rescates de secuestrados, desactivación de explosivos, lucha contra la delincuencia, etc.

De igual manera, la visita se convirtió en la oportunidad propicia para demostrar las capacidades que adquieren los hombres del Ejército cuando llegan al Fuerte Militar a entrenarse y reentrenarse para el combate, convirtiéndose en una Unidad modelo para otros ejércitos del mundo, hasta el punto de ser la cuna de la preparación de militares extranjeros.

Por su parte el señor Brigadier General Diego Yesid Sánchez Ruíz, Comandante de la Unidad Operativa Menor, hizo una presentación donde dio a conocer datos históricos sobre la creación del Fuerte Militar de Tolemaida y la importancia que éste tiene al considerarse la cuna del entrenamiento y reentrenamiento para los militares, donde las expectativas de capacitación tanto físicas como académicas son cada vez más enriquecedoras para la formación integral de los hombres que conforman la Institución.

“Para mí es un gran honor tenerlos acá, estoy muy complacido con su presencia. Espero que esta visita permita coadyuvar a la unión permanente entre todas las academias militares de todo el mundo y buscar una formación integral de los jóvenes desde el punto de vista psicológico, técnico, físico, con principios y valores”.

Luego de la exposición, los oficiales extranjeros pasaron a conocer las destrezas de los lanceros a realizar asombrosos ejercicios que, previamente a su puesta en marcha, requirió de mucho sacrificio, para y que posteriormente serán puestos en práctica en el campo de combate. Asimismo, personal de la Aviación del Ejército realizó una demostración aérea que implica a los militares, descender por sogas para llegar al objetivo propuesto.

Finalmente los invitados tuvieron la oportunidad de observar la presentación del grupo místico de la Escuela de Lanceros. Dicha presentación causó mucha sensación entre el grupo de extranjeros, como fue el caso del General Juan José Saavedra de la República del Uruguay quien manifestó que el hecho de venir a Colombia significa una experiencia nueva y diferente: “tener conocer la oportunidad de conocer técnicas nuevas y equipamiento nuevo siempre es muy positivo y enriquecedor. Este es un Ejército muy preparado con un alto nivel profesional, un gran sentimiento y compromiso con la patria, y creo que tenemos mucho que aprender de la Institución y por eso el éxito que está teniendo en su lucha contra el terrorismo”.
COMPARTIR

FUERTE MILITAR DE TOLEMAIDA NILO-CUNDINARMARCA
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
cenae@ejercito.mil.co - ayudantiacenae@ejercito.mil

Numero de visitas: 19.900