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Garantizando la infraestructura vial en Junín- Barbacoas

20 de octubre de 2014

Garantizando la infraestructura vial en Junín- Barbacoas Ingenieros Militares trabajando en la vía Junín - Barbacoas.
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La labor de los soldados disminuirá 13 horas del tiempo de movilidad en este corredor, fortaleciendo el progreso y desarrollo regional gracias a la facilidad de comercialización de productos
Los municipios de Roberto Payán, Maguí, Ricaurte, Samaniego, Tumaco y la República del Ecuador son testigos directos de lo que hoy pasa en Barbacoas, región ubicada en el centro del departamento de Nariño, lugar que guarda en su tupida selva las huellas indelebles de los antiguos habitantes como las etnias Iscuandés, Tapajes, Sanquiangas y Telembíes.

También atesora en su memoria el terror que causaron los grupos armados al margen de la ley como las Farc y el ELN, principales opositores del bienestar en la zona y autores del dolor de los moradores, al no permitir el progreso y obstruir los enormes esfuerzos del Estado por beneficiar a la región con la construcción de la vía Junín Barbacoas.

Dentro de la economía local en el sector primario se cataloga, en primer lugar, la agricultura con la producción de arroz, aguacate, plátano, caña de azúcar y frutas; y en segundo lugar la riqueza aurífera, sin embargo, la comercialización de estos productos había sido frustrada por la deficiencia absoluta de la infraestructura vial entre Barbacoas y Pasto. Cansados de esta situación los habitantes de diversas formas se manifestaron pasando incluso por las más novedosas y a la vez absurdas como la coordinada por Maribel Silva vocera de Piernas Cruzadas.

Ante la deficiente situación, el Estado decidió ejecutar el proyecto denominado Corredor y/o Vía Junín-Barbacoas en dos fases, la primera Junín (K0+019) a Buenavista (K27+000) y la segunda Buenavista (k27+000) a Barbacoas (k55+400), lo que representa la construcción, mantenimiento y adecuación de 55,4 kilómetros destinados a comunicar la Cabecera Municipal con la vía que conduce a Pasto-Tumaco.

Para la ejecución de la obra se estableció invertir 40.000 millones de pesos en la fase I, administrados por el Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA; la supervisión técnica del Instituto Nacional de Vías, INVIAS y como ejecutor el Ejército Nacional a través del Batallón de Ingenieros de Construcción n..52, adscritos a la Brigada Especial de Ingenieros.

Esta primera fase conecta 10 tramos sin pavimentar (9400 metros) a lo largo de 27 kilómetros alcanzando Buenavista y cuyas actividades principales a desarrollar son el desmonte y limpieza; cortes y ampliaciones; mejoramiento de la subrasante; instalación de subbase granular; instalación de losa de concreto rígido de 21 cm de espesor de 4.3 mps propio para el manejo hidráulico del diseño de la vía (por las condiciones de pluviosidad altas de la región); instalación de bordillos; obras de manejo hidráulico y de estabilización de la vía, muros de contención y alcantarillas.

La segunda fase se constituye desde Buenavista hasta el municipio de Barbacoas, cuyo total a pavimentar es de 28.4 kilómetros y la destinación de recursos de 20.000 millones administrados por la Gobernación de Nariño a través de una Unidad Administrativa creada para tal fin.

El Ejército Nacional comprometido con el bienestar de los barbacoanos actualmente ha desarrollado un 48.96% de la totalidad de la obra, cuyo plazo para la culminación de la primera fase es el 30 de junio de 2015. Para el porcentaje restante está revisando los diseños, haciendo el replanteo de topografía, el trabajo social a lo largo del eje vial y solucionando problemas de predios incluyendo la consecución del mismo para la instalación del nuevo campamento de trabajo para el batallón.

Así mismo, la Unidad presentó el plan de compras de ese proyecto el cual ya fue aprobado; esto sin desconocer que a lo largo de la vía se presentan puntos críticos intervenidos para mejorar la transitabilidad. Sin duda, estas acciones reducen notablemente la duración del trayecto de 18 horas a 5 horas y media en beneficio del comercio y la economía en general de la población.

Pese a la insaciable lluvia y al agotamiento generado por las adversas circunstancias que diariamente afrontan los integrantes de la Unidad Militar desplegada en la zona el compromiso sigue intacto; la labor realizada con ahínco muestra el valor del militar colombiano entregando lo mejor de sí por la patria.

En el caso particular desde la puesta de la primera loza de concreto hasta entregar incluso la vida como lo hizo el soldado Jhonatan Martínez Lasso, quien feneció en una emboscada mecánica entre picos y palas, mientras aportaba con su trabajo al progreso de la infraestructura vial del país