Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Informes especialesimagen no disponible Seguridad y trabajo en equipo son clave de progreso en Arauca

Fin barra de navegación de las migas


Seguridad y trabajo en equipo son clave de progreso en Arauca

El Ejército Nacional ha logrado importantes avances en seguridad que conllevan a la consolidación y desarrollo de esta región, sin embargo, asegurar la legalidad y la soberanía es una misión que incluye detractores.
El departamento de Arauca se caracteriza por ser una región de riquezas inigualables; el potencial está en su gente y en la abundancia con la que esta región ha sido bendecida, factores que son claves para el éxito, crecimiento y proyección que merece. Es en esta esquina oriental de Colombia la Fuerza de Tarea Quirón, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, ha venido cumpliendo la importante misión de salvaguardar y brindar seguridad a toda la población y activos estratégicos de la nación, enfrentando a los grupos terroristas sin descanso, porque representan los grilletes de esta noble sociedad.

Conscientes del escenario planteado anteriormente y con el ánimo de poder cumplir los fines legislativos que demanda el artículo 217 Superior, el cual no es otro que propender por la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, los hombres del Ejército Nacional han empezado a hacer presencia de Estado en lugares que no contaban con ningún tipo de Institución que representara el orden nacional de forma permanente, y son la avanzada que debe preparar los caminos de la institucionalidad para beneficio de toda la población.

Como es de saberse, Colombia es un país que hace más de 50 años enfrenta un conflicto armado de carácter no internacional, en contra de las organizaciones narcoterroristas, entre ellas las autodenominas Farc y Eln, las cuales tienen un modus operandi que compromete peligrosamente la vida de la población civil, sus bienes y el medio ambiente; detractoras de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Conflicto que además involucra de forma indirecta a la población civil, motivo por el cual el Ejército Nacional en el marco del respeto por los DDHH, DIH y DICA, bajo los lineamientos y las políticas de la Presidencia de la Republica, del Ministerio de Defensa, el Comando General de las FFMM y el Comando del Ejército Nacional, desarrolla operaciones militares de combate irregular en todo el territorio nacional, con observancia de los principios del Derecho Internacional Humanitario, tales como el de distinción, proporcionalidad, no reciprocidad, humanidad, necesidad militar, limitación y precauciones humanitarias, atendiendo al carácter vinculante y obligatorio de la normativa humanitaria que da el bloque de constitucionalidad.

El escenario hostil

El trabajo que desarrolla la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca no es para nada fácil, pues existen factores diversos que dificultan su ejecución. Entre los más sobresalientes están las amenazas por parte de las organizaciones armadas ilegales a la población civil, las redes de apoyo al terrorismo RAT y las denuncias temerarias instauradas en contra de la Fuerza Pública por supuestas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones graves al DIH. Factores que entorpecen y menguan el cumplimiento de la misión constitucional encomendada, pero que no es una limitante que no podamos superar con el apoyo oportuno que nos brinda la comunidad para lograr la tan anhelada paz que deseamos todos los colombianos.

Como ejemplo de lo anterior, son denunciables los constantes ataques a la Fuerza Pública en los cuales no se discrimina la afectación a la población civil. Es así como el pasado 3 de abril en un ataque perpetrado por integrantes de las Farc desde el interior de una vivienda en la vereda La Victoria del municipio de Arauquita, quedaron heridos un civil y un soldado, hecho ante el cual la tropa respetuosa de la normatividad no reaccionó ofensivamente para evitar exponer a los habitantes del sector.

Así mismo, el Batallón de Combate Terrestre No. 29 Héroes del alto llano adscrito a la Brigada Móvil No. 31, el cual hace presencia y control en la vereda la Paz del municipio de Arauquita con el fin de, en primer lugar, poder mitigar los escenarios de riesgo que informa la Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas SAT con sus respectivas notas de seguimiento, y en segundo lugar, poder recuperar ese espacio del territorio araucano el cual era considerado un centro de acopio de los grupos organizados al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción, ha sido objeto de constantes retaliaciones por parte de los grupos organizados al margen de la ley.

Es así como el pasado martes 14 de julio, mientras se desarrollaban operaciones militares en cercanías al centro poblado, se obtiene información de combate que advirtió sobre la presencia de un grupo de insurgentes cerca del caserío, con la intención de atentar en contra del personal militar que se encontraba realizando controles a las afueras del centro poblado sin importar la integridad de la población civil.

Por tal razón, se procede a enviar una Unidad de maniobra para verificar la información, cuando aproximadamente a las 17:40 horas, miembros pertenecientes al autodenominado grupo armado ilegal Eln, de la comisión Omaira Montoya Henao, de forma indiscriminada y completamente contraria a los principios de Distinción y Precaución en el Ataque del Derecho Internacional humanitario, disparan en dirección al centro poblado de La Paz armas de calibre 5.56 mm y granadas de mortero de 60 mm; impactando desafortunadamente una de estas últimas en la iglesia del caserío, y causando daños en la estructura del bien inmueble, dejando un saldo de una menor de edad con algunas lesiones leves, sobre lo cual se hizo seguimiento al ser llevada al centro asistencial. Situación similar se presentó el fin de semana cuando estos terroristas en el mismo proceder, afectaron espacios de la Institución Educativa Andrés Bello y por lo cual la comunidad estudiantil y padres de familia sienten temor de asistir a las jornadas académicas.

Esta hostilidad que se ha venido presentando por parte de los integrantes y colaboradores de los grupos armados ilegales, que ha sido manifiesta en municipios del departamento de Arauca, como Saravena, Fortul, Puerto Rondón y Tame, es consecuencia de la molestia que genera en los terroristas la neutralización de las acciones que buscan afectar a la Fuerza Pública y los bienes de la Nación, así como las actividades ilícitas con las que se financian. Por tal razón no pueden existir territorios vedados para la Fuerza Pública, pues, es una carga que debe soportar el ciudadano en pro del bien común, tal como los sostiene el Magistrado Gustavo Gómez, Presidente del Consejo de Estado la Fuerza Pública está en la capacidad de actuar para ejercer soberanía sobre todo el territorio colombiano y su autoridad debe ser respetada y comprendida.

Seguridad y trabajo en equipo como aporte al desarrollo

Sin duda alguna, el trabajo conjunto, coordinado e interagencial que la Fuerza de Tarea con su Décima Octava Brigada y sus Brigadas móviles n 5, 31 y 34 llevan a cabo con diferentes organismos del Estado como la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI; ha logrado importantes resultados durante el primer semestre del año afectando sistemáticamente a los grupos terroristas Farc y Eln, así como a las bandas de delincuencia común que delinquen en el departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y los corregimientos Gibraltar y Samoré en Norte de Santander, áreas de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Quirón.

Entre estos; la muerte en el desarrollo de operaciones militares de integrantes de los grupos al margen de la ley; uno de ellos el cabecilla principal y de finanzas del frente 28 de las Farc alias Libardo o Monón quien llevaba más de 18 años en la organización terrorista, la recuperación de siete (07) menores de edad, asimismo siete (07) entregas voluntarias, la captura de 105 sujetos por diferentes delitos, dentro de los que se encuentran individuos de las redes de apoyo al terrorismo o tráfico de estupefacientes e hidrocarburos.

En cuanto a este último, se lograron la incautación de 38.897 galones de combustible, ACPM y otros líquidos y sólidos que gracias a la efectividad de las tropas se evitó fueran comercializados en el mercado ilícito, ya que por lo general las ganancias terminan en las arcas del terrorismo. De igual forma se destaca la confiscación de 5.600 kilogramos de sustancias psicoactivas y la erradicación de 40 cultivos de coca y marihuana.

De la misma manera, se han neutralizado más de 15 acciones terroristas contra los activos estratégicos de la Nación, la incautación de 40 armas largas y cortas, el hallazgo de 10.255 cartuchos de diferentes calibres, 49 granadas, igualmente la neutralización controlada de 288 artefactos explosivos que son instalados demencialmente sin importar la afectación que pueda tener en la población civil, la destrucción de 24 campamentos abandonados por los terroristas debido a la presión que ejercen las tropas en mantener la seguridad, y la ubicación de 31 depósitos clandestinos con material bélico, víveres, elementos de comunicaciones y de datos que aportan a la eficacia militar.

Importante resaltar que el trabajo interinstitucional con entidades públicas del orden departamental y local ha sido fundamental desde la acción integral, pues ha permitido llevar bienestar, alegría y esperanza a los habitantes de las comunidades vulnerables cumpliendo los lineamientos estratégicos de consolidación de las Fuerzas Militares. En lo que va del año se han realizado más de 50 jornadas de apoyo al desarrollo llevando medicina general, odontología, medicamentos, vacunación entre otros servicios. Instalación de once (11) parques infantiles, evacuaciones aéreas, entrega de mercados y ayudas humanitarias en temporada invernal, jornadas de limpieza en parques, patrocinio de proyectos productivos e iniciativas culturales y la construcción de mega obras que le han cambiado la cara a lugares como el centro poblado de Puerto Jordán en donde el optimismo y pasos al desarrollo han sido notables .

Arauca somos todos

El lema que caracteriza a la Fuerza de Tarea Quirón es sin duda una invitación a la unidad, somos todos los que habitamos esta hermosa región los responsables de hacer que brille por sus bondades, cada uno tiene una misión, cada habitante de esta jurisdicción, cada Institución de carácter gubernamental o privado, cada medio de comunicación aporta a un mejor presente y futuro y está en manos de cada quién, en qué lado de la balanza está aportando su grano de arena. El Ejército Nacional cree en esta región y continúa firme en el cumplimiento del deber, asegurando el camino al progreso en las regiones más apartadas del país, lugares en donde como avanzada del Estado, los soldados de esta Institución tienen la gran responsabilidad de abrir caminos que conduzcan a la consolidación, salvaguardando la integridad de cada ciudadano, y representando la legalidad como lo exige la Constitución Nacional.