EJERCITO

A - L

24 de septiembre de 2015

Accidente
Es un evento no deseado como resultado del cual ha resultado algún daño.

Accidente por Sustancia Explosiva
Acontecimiento indeseado causado por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) que causa la muerte, daño físico y/o psicológico a una o más personas.

Accidente Provocado por Mina
Es un accidente proveniente de MAP/MSE/AEI, ocurrido fuera de la actividad técnica de desminado. Puede acontecer con quienes trabajan en las tareas del desminado, fuera de la actividad propiamente dicha, o simplemente con cualquier persona de la población en un área cercana o lejas del área de trabajo del desminado.

Accidente por Desminado
Es un accidente en el sitio de trabajo de desminado por la acción de un peligro por MAP/MSE/AEI.

Acreditación
Procedimiento por el cual se reconoce oficialmente que una organización de acción contra minas es formalmente reconocida como apta, competente y capaz de planificar, dirigir y realizar de manera segura, eficaz y eficiente las actividades de desminado.

Nota: La autoridad nacional de desminado será la entidad que acredite la mayoría de los programas de esta índole. Las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o las entidades regionales también pueden instituir sistemas de acreditación.

Nota: Según el uso de la serie ISO 9000, un órgano de acreditación acredita también a los órganos que se encargan del registro y la certificación, y que extienden certificados ISO 9000 a las organizaciones. En las Normas Internacionales para las Actividades relativas a las Minas este término se utiliza de un modo totalmente diferente y se basa en la definición anterior, ampliamente conocida en los círculos dedicados a actividades relativas a las minas.

Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA)
Conjunto de actividades que tienen por objeto reducir el impacto social, económico y ambiental de las Minas Antipersonal (MAP), de las Municiones Sin Explosionar (MSE) y de los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Nota 1: La Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) comprende a personas y sociedades y la manera en que éstas se ven afectadas por la presencia y/o sospecha de existencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Su objetivo es reducir el riesgo causado por las Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) hasta niveles que permitan a las comunidades vivir en condiciones de seguridad, disfrutando de un desarrollo económico, social y de salud exento de las limitaciones que impone la presencia y/o sospecha de existencia de estos artefactos, al tiempo que se avanza en el restablecimiento pleno de los derechos de las víctimas. La Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en Colombia considera cinco componentes:

a) Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)
b) Desminado Humanitario (DH)
c) Asistencia Integral a las Víctimas (AIV), incluyendo su rehabilitación y reintegración socioeconómica.
d) Destrucción de las existencias de minas Antipersonal, y
e) Cabildeo contra la utilización de Minas Antipersonal (MAP).

Nota 2: Para apoyar estos cinco componentes de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) se requiere de la ejecución de otras actividades coadyuvantes, dentro de las que se cuentan la evaluación y la planeación, la movilización de recursos y la fijación de sus prioridades, la gestión de la información, la cualificación profesional y la formación del personal, la administración de calidad y el empleo de un equipo eficaz, eficiente, adecuado y seguro, que garantice intervenciones eficaces y sostenibles.

Amenaza por Mina Antipersonal (MAP), Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) y/o Municiones Sin Explosionar (MSE)
Peligro o daño latente asociado a la probabilidad de activación de una o varias Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) o Municiones Sin Explosionar (MSE) en una zona determinada en función de su número, tipo, disposición y si es detectable o no lo es, puede producir efectos adversos sobre personas o bienes.

Análisis del Riesgo
Es el uso sistemático de la información disponible para identificar peligros y estimar el riesgo.

Antiexplosivos
Especialidad de la Fuerza Pública que cuenta con personal técnicamente capacitado y equipado en áreas urbanas y rurales, para prevenir, minimizar los efectos de los artefactos explosivos, buscando asegurar pruebas del hecho, en situaciones donde se utilicen sustancias explosivas, activadas mediante mecanismos manuales o electrónicos con capacidad de destrucción de bienes y afectación a la integridad de las personas. La clasificación de estos dependen de Protocolo de prueba y evaluación (T&EP 09.30: EOD1, EOD2, EOD3 y EOD3+).

Área
Extensión de la superficie con características comunes o delimitadas.

Área Cancelada
Superficie de terreno que hace parte de un Área Peligrosa (AP) o de un Área Peligrosa Confirmada (APC), que se presume libre de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) durante las fases de Estudio Técnico, Estudio No Técnico o Despeje.

Área Contaminada
En el contexto de la acción contra las minas, este término se refiere a un área conocida o sospechada por contener MAP/MSE/AEI.

Área Despejada
Llamado también terreno despejado, es un área de perímetro conocido que ha sido física y sistemáticamente procesada por una organización de desminado para asegurar la remoción y/o destrucción de todos los peligros de minas, artefactos explosivos improvisados (AEI) y de municiones sin explosionar (MSE) a una profundidad determinada y que, por lo tanto, puede ser restituida a la comunidad para su uso.

Área peligrosa (AP)
Terreno sobre el cual se tienen información sobre su probable contaminación con Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). El Área Peligrosa se determina a través de la realización de un Estudio No Técnico basado en una Sospecha de contaminación y tiene una superficie exacta o aproximada según la disponibilidad de información o la facilidad de acceso.

Área Peligrosa Confirmada (APC)
Terreno sobre el cual se tiene información veraz sobre su contaminación con Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). El Área Peligrosa Confirmada se identifica y delimita a través de la realización de un Estudio No Técnico en un Área Sospechosa o de un Estudio Técnico en un Área Peligrosa y tiene una superficie y un perímetro conocidos.

Área Peligrosa Definida (APD)
Es un área, generalmente dentro de un Área Peligrosa Confirmada (APC) que requiere de un despeje completo. Una APD normalmente es identifica cada a través de un minucioso estudio.

Área Liberada
Superficie de terreno que después de un proceso de desminado humanitario ha sido certificada para ser entregada a la comunidad por parte de la Autoridad Nacional para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal.

Área Peligrosa Sospechosa (APS)
(Véase Área Peligrosa).

Área Sospechosa
Superficie de Terreno en la cual se sospecha la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). La inclusión de un área sospechosa en el Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés) es el resultado de una denuncia documentada, realizada ante la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA) por un individuo, comunidad, y/o autoridad civil o militar. La Sospecha no tiene superficie ni perímetro conocidos.

Área Minada
También llamado por Zona Minada, es un área peligrosa, no determinada, debido a las presencias de artefactos explosivos (MAP/MSE/AEI), instalados de acuerdo con determinado objetivo. El área minada es identificada y delimitada solamente a través de la realización de un Estudio Técnico dentro del Área Peligrosa (AP), presentan tamaños y diseños irregulares e incluyen todos los tipos de minas con cualquier dispositivo de activación de minas, sin patrón. Poden ser utilizados para reforzar obstáculos o bloquear rápidamente el avance enemigo por las vías de acceso y dentro del alcance de disparo directo.

Arsenal de Minas Antipersonal
Una gran cantidad de Minas Antipersonal (MAP) reunidos en depósitos para su destrucción.

Artefacto Explosivo Abandonado (AEA)
Es un artefacto explosivo que no ha sido utilizado durante un conflicto armado, que ha sido dejado en la retaguardia o vertido por una Parte de un conflicto armado, y que no se halla bajo el control de esa Parte. El artefacto explosivo abandonado puede haber sido cebado, provisto de espoleta, armado o, de alguna forma, preparado para su empleo.


Artefacto Explosivo Improvisado (AEI)

1. Es un dispositivo colocado o fabricado de forma improvisada que incorpora diferentes tipos de productos químicos destructivos, letales, nocivos, pirotécnicos o incendiarios y está diseñado para destruir, incapacitar, herir, matar, acosar o distraer. Se puede incorporar materiales militares, pero normalmente está diseñado a partir de componentes no militares (Activado por un tercero).

2. Es toda munición y/o dispositivo explosivo que ha sido modificado, con capacidad de causar la muerte, herir, lesionar, incapacitar y/o causar daños, su manufactura es de manera casera o de alguna forma técnica, compuesto por elementos básicos: explosivos (militares, comerciales e improvisados), contenedores y materiales que al unirse conforman un sistema de ignición, y está concebido para ser accionado por radiofrecuencia, cable de mando, temporizador y/u otros medios mecánicos y/o electrónicos.

Nota 1. Su fabricación se ve condicionada por la disponibilidad y acceso que se tenga a las tecnologías de los diferentes componentes, el ingenio, el conocimiento, la imaginación y la capacidad de recursos en la zona en que se elabora, está sujeto a constante adaptación e innovación.
Nota 2. Puede contener químicos destructivos, letales, nocivos, pirotécnicos o incendiarios, componentes de algún tipo de munición, adiciones de agentes químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y/o fragmentos.

Aseguramiento de Calidad (AC)
Consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas (procedimientos), implantadas dentro del sistema de Gestión de Calidad (GC) orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad establecidos. En las operaciones de Desminado Humanitario el Aseguramiento de Calidad se refiere a las acciones que garantizan que los procedimientos se están realizando de acuerdo a los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario y a los Procedimientos Operacionales aprobados por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario (DH) a cada organización involucrada con DH, así como al plan de ejecución de la tarea que se esté desarrollando.

Nota: El propósito de calidad asegurada en Desminado Humanitario es confirmar que las prácticas de dirección y los procedimientos operacionales de desminado sean adecuadas y que permitirán alcanzar los requerimientos establecidos de un modo seguro, efectivo y eficiente. El Aseguramiento de Calidad (AC) será llevada a cabo por las mismas organizaciones de desminado, pero las inspecciones externas de Control de Calidad (CC) deberán ser realizadas por un órgano de monitoreo.

Asistencia Humanitaria en el Marco de la Ley 1448
En desarrollo del principio de solidaridad social, es entendido como un derecho radicado en cabeza de la población civil, consistente en la facultad de reclamar del Estado la ayuda necesaria para salir de la situación de emergencia en la que se encuentran los ciudadanos como consecuencia de causas naturales o humanas (Corte Constitucional, Sentencia T-1094 de 2007). En particular, se refiere a la ayuda indispensable para sufragar los requerimientos necesarios a fin de satisfacer los derechos constitucionales de quienes hayan sido menoscabados en su integridad física y sicológica por actos que se susciten en el marco de la violencia generalizada. Dicha asistencia debe ser prestada por las entidades territoriales y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de conformidad con lo previsto en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011, y por las demás entidades públicas, en el marco de sus competencias.

Asistencia Humanitaria (AH)
Uso de los recursos y actividades civiles y/o militares para sostener las necesidades humanitarias básicas de una población civil disponibles para ayudar o complementar los esfuerzos de los actores civiles responsables en el área afectada o de las organizaciones humanitarias civiles especializados en el cumplimiento del objetivo principal de la asistencia humanitaria de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana. Las formas de asistencia humanitaria son: asistencia directa, asistencia indirecta, y de apoyo a la infraestructura.

Asistencia Integral a Víctimas (AIV) de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)

Son todos los esfuerzos realizados para que la acción contra minas contribuya para el cuidado y rehabilitación de víctimas de minas, su integración social y económica y para la reducción de la pobreza, principalmente en el contexto en que la contaminación por minas e restos explosivos de guerra (REG) impide la reconstrucción y el desarrollo de las comunidades y regiones afectadas. Comprende todo el proceso desde la asistencia humanitaria hasta la inclusión socioeconómica de la víctima y tiene como propósito garantizar el goce efectivo de sus derechos, para lo cual se adopta un enfoque que atiende a las necesidades específicas de los diferentes grupos de población.

Atención de Emergencias por Minas Antipersonal (Desminado de Emergencia)
La Atención de Emergencias por Minas Antipersonal es la respuesta a aquellas situaciones en las que la vida e integridad personal se encuentra en inminente peligro por la presencia de Minas Antipersonal (MAP), de Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en áreas de afluencia común o tránsito necesario, mediante procedimientos de Desminado Militar. Su objetivo es mitigar el riesgo y promover una respuesta ágil que permita garantizar la vida, la integridad física, la convivencia, la locomoción y la seguridad de la población civil y de las comunidades afectadas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Los terrenos sometidos al Desminado de Emergencia no pueden clasificarse como Campos Libres de Minas, pues no se puede certificar que todos los artefactos explosivos han sido encontrados y destruidos en tanto que no se ajustan a los procedimientos estandarizados del Desminado Humanitario.

Auto-neutralización
Es la acción realizada sobre el sistema integral de una mina, que la vuelve inoperable pero no necesariamente segura para su manipulación. En el contexto de minas terrestres éste proceso puede ser reversible.

Autoridad Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Instancia o entidad gubernamental responsable de la reglamentación, dirección, coordinación, articulación y promoción de los procesos de cooperación entre el Estado, la sociedad civil y la Comunidad Internacional, destinados a promover las actividades de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), Desminado Humanitario (DH), Asistencia Integral a Víctimas (AIV); garantizar la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario (DIH); destrucción de las Minas Antipersonal (MAP) almacenadas; y, demás aspectos de asistencia y cooperación que demanda el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

En Colombia, de acuerdo a lo previsto en la Ley 759 de 2002, estas funciones le corresponden a la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP).

Banco de Trabajo
Módulo del sistema de gestión de información nueva generación ImsmaNG donde reposa información relacionada de la DAICMA que se encuentra en proceso de verificación y validación.

Búsqueda
Selección y recogida de materiales (artefactos explosivos) u objetos aprovechables entre escombros, basura u otros.

Calidad
Es un conjunto de características inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer requisitos implícitos o explícitos, así como ser comparado con cualquier otro de su misma especie. La calidad en lo referente al Desminado Humanitario es la conformidad con las especificaciones de la tarea de desminado asignada, cumpliendo todas las expectativas de la comunidad y los diferentes actores de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, siguiendo los lineamientos dictados por los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario.

Campo de Minas
También llamado por Campo Minado, es un área o zona determinada, sea por advertencia, cercado, señales u otro cualquier; del terreno conteniendo minas instaladas con o sin patrón. Por Campo de Minas se entiende también los campos de minas simulados.

Campo de Minas Simulado
Por "campo de minas simulado" se entiende un área o zona libre de minas que aparenta ser un campo de minas.

Campo Libre de Minas
Un área que ha sido certificada como limpia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) a una profundidad determinada. Se han realizado todos los procedimientos de Desminado Humanitario y que, por lo tanto, puede ser restituido a la comunidad. El Campo Libre de Minas tiene una superficie y un perímetro conocidos. Además es aplicado a un país o un área que no tiene un problema de contaminación de minas.

Certificación
El proceso de reconocer oficialmente que las organizaciones, individuos, material o sistemas cumplen con las normas o criterios definidos. En el contexto del Desminado Humanitario es el proceso mediante el cual una tercera Unidad, diferente e independiente de la unidad de desminado, realiza una inspección en terreno, asegurando por escrito que el mismo cumple con los estándares nacionales o internacionales de desminado. La relación jerárquica en la secuencia lógica del proceso es: valoración, análisis, evaluación, validación y certificación.

Comité de Certificación
Es un comité designado por el Servicio de Acción Contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) para revisar periódicamente el componente del impacto en el proceso de Evaluación General de la Situación de Minas EGSM (anteriormente llamado Reconocimiento Nacional) con los lineamientos de certificación de la ONU basados en los informes del monitoreo del Control de Calidad enviados desde el terreno.

Nota: La aceptación de los hallazgos del componente de impacto de la Evaluación General de la Situación de Minas - EGSM por la comunidad internacional, dependerá de la certificación que efectúe un comité de certificación de la ONU o de la OEA.

Comités Departamentales y Municipales de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA)
Instancias de coordinación interinstitucional e intersectorial de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en los ámbitos departamental y municipal, conformados por actores estatales y de la sociedad civil, cuya labor consiste en contribuir a la planeación, implementación de proyectos, coordinación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones conducentes a la atención de las amenazas generadas en el territorio por la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
En virtud a los objetivos y acciones emprendidas por estas instancias, los Consejos de Política Social, Consejos de Paz, Mesas de Paz, Mesas de Derechos Humanos, entre otras figuras administrativas, pueden facilitar la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), toda vez que su misión permita que el tema sea tratado de manera específica en un comité de trabajo o subcomisión creada para tal fin.

Convención de Municiones en Racimo (CCM)
Es la Convención de Prohibición de las Municiones en Racimo de 2008. La CCM prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de municiones en racimo. Otros artículos de la Convención tratan la asistencia a las víctimas, el despeje de áreas contaminadas y la destrucción de acopios.

Convención de Ciertas Armas Convencionales (CCW)
Es la Convención de Ciertas Armas Convencionales de 1980 sobre las Prohibiciones y Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados como fue enmendada el 21 de diciembre de 2001. Tiene cinco partes, o protocolos. Solamente dos de ellos tienen relación con la acción contra las minas. El Protocolo II Enmendado trata sobre las minas terrestres, las trampas explosivas y otros artefactos y el Protocolo V trata sobre los restos explosivos de guerra (REG).

Convención de Ottawa (Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal)
Promueve la completa prohibición de uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas Anti Personales y su destrucción. El Artículo 5 establece la obligación de destruir las minas en las áreas minadas. El Artículo 7 detalla las medidas de transparencia incluyendo la localización de las áreas minadas o sospechadas y las medidas para alertar a la población local.

Conferencia de Examen del Tratado de Ottawa
De acuerdo con lo previsto en el Artículo 12 de la Convención de Ottawa, la Conferencia de Examen tiene como fin evaluar el funcionamiento y status de la Convención; considerar la necesidad y el intervalo de posteriores reuniones de los Estados Parte a las que se refiere el párrafo 2 del Artículo 11; tomar decisiones sobre la presentación de solicitudes de los Estados Parte, de conformidad con el Artículo 5; y, adoptar, si fuera necesario en su informe final, conclusiones relativas a la puesta en práctica de esta Convención.
La Conferencia de Examen es convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en intervalos no menores a cinco años por solicitud de uno o más de los Estados Parte.

CONPES 3567 (Política Nacional de Acción contra Minas Antipersonal 2009 2019)
Marco de política para la ejecución de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en el periodo 2009 2019, que plantea las líneas de acción establecidas en la Política Nacional de Acción contra Minas Antipersonal 2009 2019 y las somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) es la máxima autoridad de planeación del Gobierno nacional y es responsable de estudiar y proponer la política económica del Estado y coordinar sus diferentes aspectos, así como las actividades de los organismos encargados de adelantarla.

Control de Calidad (CC)
Es parte de la gestión de calidad orientada al cumplimiento de los requisitos con fines de garantizar la calidad. El Control de calidad (CC) se refiere a la inspección del producto terminado. En el caso de Desminado Humanitario, el producto es el terreno despejado seguro de acuerdo con las especificaciones de la tarea de desminado asignada.

Croquis
Representación gráfica de las características físicas de un lugar establecido. El croquis en el formulario de localización de eventos, busca ubicar los lugares en que existe presencia y/o sospecha de existencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Daño
Lesión física o psicológica, pérdida o discapacidad transitoria o permanente, detrimento a la salud, a la propiedad o al medio ambiente.

Deflagración
Es un término técnico que describe una combustión subsónica que normalmente se propaga a través de la conductividad térmica cuando un material encendido transmite el calor a otro frío y lo enciende.

Desactivación o Desarme
a) Es la acción de hacer segura un artefactos explosivo (MAP/MSE/AEI), quitándole la espoleta o iniciador. El procedimiento normalmente consiste en quitar uno o más eslabones de la cadena de fuego.

b) Es el acto por medio del cual un artefacto explosivo (MAP/MSE/AEI) se convierte en segura mediante la remoción del fusible o detonador. Por medio de este procedimiento normalmente se remueve uno o más mecanismos de la cadena de disparo.

Desarrollo Humano
Proceso mediante el cual se ofrecen mayores oportunidades a la gente para elegir. Esto implica dos aspectos: la formación de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud, conocimientos y destrezas- y el uso que la gente hace de las capacidades adquiridas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas (PNUD, 1990, 34). Bajo este entendido, las minas antipersonal constituyen un obstáculo para el Desarrollo Humano y la superación de la pobreza, por cuanto imponen limitaciones sociales y generan circunstancias personales que implican una carencia de oportunidad real para vivir una vida valiosa y valorada (véase PNUD, 1997, 18).

Desminado
Llamado también desminado humanitario, es la actividad de asistencia humanitaria de remoción de los peligros de MAP/MSE/AEI de un área definida, incluyendo el reconocimiento técnico, mapeo, remoción, marcación, documentación posterior al desminado, enlace de acciones contra las minas con la comunidad y la entrega del área despejada. El desminado puede ser llevado a cabo por diferentes tipos de organizaciones tales como ONGs, compañías comerciales, equipos nacionales de Acción Contra Minas o unidades militares (cuando realizan desminado humanitario). El desminado puede obedecer a una razón de emergencia o de desarrollo a fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización.

Nota 1: La remoción de MAP/MSE/AEI es considerada una parte del proceso de desminado.

Nota 2: El desminado es considerado un componente de la acción contra las minas.

Nota 3: Los términos desminado y desminado humanitario son intercambiables

Desminado de Emergencia
(Véase Atención de Emergencias por Minas Antipersonal y Desminado Militar).

Desminado Humanitario
(Véase Desminado).

Nota: Los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario y los Principios Humanitarios consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las actividades de Desminado Humanitario son reguladas por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, creada mediante el decreto 3750 de 2011.

Desminado Militar
Procedimientos que se ejecutan en operaciones militares para posibilitar la movilidad de las tropas a través del campo o área minados cuando sea necesario. Se utilizan, según los casos, distintos procedimientos y equipos, que buscan la detección, la identificación, la marcación y la neutralización, destrucción o remoción del efecto de las Minas Antipersonal (MAP), de las Municiones Sin Explosionar (MSE), de los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y/o trampas explosivas, lo que implica que no se destruyen la totalidad de los artefactos existentes en el área.

Nota 1: Este procedimiento no está vinculado con la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA).

Nota 2: Este procedimiento puede ser considerado una actividad de asistencia humanitaria por la remoción de peligros de MAP/MSE/AEI del territorio nacional.

Desminado Mecánico
Se refiere a la utilización de máquinas de desminado en las operaciones de desminado y puede implicar una sola máquina de desminado que emplea una sola herramienta mecánica, una sola máquina de remoción de minas que emplean una variedad de herramientas o un número de máquinas que emplean una variedad de herramientas.

Desminado Informal
Son las actividades autónomas de despeje de MAP/MSE/AEI y la marcación de áreas peligrosas, normalmente realizadas por la población local, en su propio beneficio o en beneficio de la comunidad. Frecuentemente descripto como iniciativa de autoayuda o desminado espontáneo, el desminado informal usualmente se realiza por fuera o en paralelo de las estructuras formales de la acción contra las minas, tales como el desminado realizado por las fuerzas militares o desminado humanitario tal como el apoyado por las Naciones Unidas, las ONGs, las empresas privadas y los gobiernos, entre otros. A veces es referido como desminado de villas.

Desminador
Persona calificada y certificada en las actividades de Desminado Humanitario en un sitio de trabajo de Desminado, haciendo referencia al hombre o mujer empleado para la remoción de las minas terrestres antipersonal y otros artefactos explosivos.

Destrucción
Es el proceso de conversión final de municiones y explosivos a su estado inerte para que no puedan seguir funcionado para lo que estaban diseñados.

Destrucción de Arsenales
Son los procedimientos de destrucción física destinada a obtener una reducción del arsenal de Artefactos Explosivos almacenados.

Destrucción en sitio (Destrucción in situ)
Procedimiento de destrucción de cualquier Mina Antipersonal (MAP), Munición Sin Explosionar (MSE) y/o Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), sin retirar el objeto del lugar en donde fue encontrado, normalmente por medio de la colocación de una carga explosiva a su lado.

Despeje de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
Son las tareas o acciones para remover y/ o destruir todos los peligros de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) de un área específica a una profundidad especifica.

Detección
Descubrimiento, por cualquier medio, de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Detonación
Una conversión rápida de explosivos en productos gaseosos por medio de una onda de choque que pasa a través del explosivo (deflagración). Típicamente, la velocidad de tal onda de choque es superior a dos niveles de las magnitudes más altas de una deflagración rápida).

Detonador
Dispositivo que contiene un explosivo sensible con el propósito de producir una onda de detonación.

Dispositivo Anti-manipulación
Dispositivo destinado a proteger una mina y que forma parte de ella, que está conectado, fijado o colocado bajo la mina, y que se activa cuando se lo intenta manipularla o activarla intencionalmente de alguna otra manera, con el fin de evitar una detonación.

Donante
Todas las fuentes de financiamiento, incluyendo instituciones nacionales de los estados afectados por las minas y instituciones internacionales, sean gubernamentales o no.


Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)
Procesos dirigidos a la población civil, encaminados a reducir el riesgo de daños provocados por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante la sensibilización y el fomento de una cultura de comportamientos seguros.

En Colombia la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) se ejecuta mediante tres componentes:

1. Difusión de información pública o sensibilización.
2. Educación y capacitación.
3. Enlace comunitario.

Proceso que promueve la adopción de comportamientos más seguros por parte de grupos en riesgo, y que provee enlaces entre comunidades afectadas y sobre otros componentes y sectores de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA).

Nota: La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) es un componente de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en Colombia.

Nota: La UNICEF es el punto focal para la Educación en el Riesgo de Minas - MRE, bajo los lineamientos de coordinación general del UNMAS.

Educación Pública en Materia de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA)
Proceso destinado a generar conciencia sobre las amenazas derivadas de la presencia y/o sospecha de existencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Se ejecuta mediante estrategias de divulgación de información pública y a través de sistemas educativos formales e informales.

Nota: En una situación de emergencia, debido a limitaciones de tiempo y falta de información disponible, es el medio más práctico para comunicar información sobre seguridad. En otras situaciones puede apoyar al enlace comunitario.

Enfoque en Derechos Constitucionales
Constituye uno de los principios centrales que rigen la Política Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal. Busca la superación de las desventajas y obstáculos derivados tanto de la presencia, como de los accidentes, por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y que impiden el acceso a los derechos fundamentales de las comunidades afectadas y de las víctimas. El propósito es garantizar el goce efectivo de sus derechos constitucionales en condiciones similares a las del resto de los ciudadanos.
Entre otros, el enfoque de derechos constitucionales tiene como corolarios para el diseño de políticas públicas: (i) que se realiza en función de los derechos constitucionales de las comunidades afectadas y las víctimas de Minas Antipersonal (MAP) Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisado (AEI), y con el propósito de garantizar su efectividad, más que atendiendo a la oferta institucional de prestación de servicios; (ii), que incorpora herramientas e indicadores de seguimiento que permiten medir los avances en el goce efectivo de los derechos de las víctimas hasta su inclusión socioeconómica; y, (iii) que atiende a las características específicas de cada grupo de población y promueve, por tanto, su participación en las decisiones de política.

Enfoque diferencial en la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Es uno de los principios centrales que rigen la Política Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal 2009-2019. Parte del reconocimiento de que hay grupos poblacionales para los que el riesgo y/o el impacto de convertirse en víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisado (AEI) es mayor o cualitativamente diferente del riesgo y/o el impacto para el resto de las personas.
Tras confirmar que en un determinado contexto el riesgo y/o el impacto de las Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisado (AEI) es mayor o diferencial, dicho reconocimiento se traduce en la formulación de lineamientos y en el diseño de políticas de prevención en el caso de un riesgo diferencial- o de atención en el caso de un impacto diferencial- específicas para los diferentes grupos, a saber, los menores, los indígenas, los afrodescendientes, las personas en situación de discapacidad, las mujeres o los adultos mayores. En su formulación, la adopción de este enfoque tiene como corolario fundamental para el diseño de las políticas, la consulta y participación de dichos grupos vulnerables y las organizaciones que trabajan por sus derechos.

Enlace Comunitario
Proceso diseñado para asegurar que las necesidades y prioridades de las comunidades afectadas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) ocupen un lugar central en las operaciones de planificación, implementación y monitoreo de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) y de otros sectores.

Nota 1: El enlace comunitario se basa en el intercambio de información y en la participación de las comunidades en el proceso de toma de decisiones en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), a fin de establecer prioridades. Esta participación incluye la planificación conjunta, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos.

Nota 2: El enlace comunitario también incluye el desarrollo de estrategias específicas de seguridad destinadas a reducir el impacto de las Minas Antipersonal (MAP), las Municiones Sin Explosionar (MSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados, y a promover el cambio en el comportamiento individual y comunitario.

Epicentro
En el contexto de MAP/MSE/AEI, es el centro superficial que a la vez es el punto de iniciación de una explosión.

Espoleta
Contenida dentro de un sistema de activación o ignición de MAP/MSE/AEI, la espoleta hace parte de un mecanismo que al ser accionado por una fuerza externa da inicio a una cadena de encendido o tren de disparo. En Colombia los Gaoml, emplean diferentes tipos de espoletas electrónicas y mecánicas, con elementos de uso común.

Estándar
Constituye una norma o acuerdo documentado que contiene especificaciones técnicas y otros criterios precisos para ser utilizado consistentemente como reglas, directrices o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios, cumplan con sus propósitos.

Nota: Los Estándares Nacionales de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) y de Desminado Humanitario (ENDH) buscan mejorar la seguridad y la eficiencia de los procesos que regulan, mediante la promoción de los procedimientos y prácticas preferidas tanto en el ámbito de las oficinas centrales como de campo. Para ser eficaz, el estándar deberá ser definible, medible, lograble y verificable.

Estándares Internacionales de Acción contra Minas Antipersonal (IMAS, por sus siglas en inglés)
Documentos elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en representación de la comunidad internacional, que están destinados a mejorar la eficiencia, eficacia y seguridad en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA). Estos estándares se proporcionan mediantes guías, orientaciones, estableciendo principios y, en algunos casos, definiendo requerimientos y especificaciones internacionales.

Nota 1: Proveen un marco de referencia que motiva y, en algunos casos, exige que los patrocinadores y administradores de los programas y proyectos de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) alcancen y demuestren niveles acordados de efectividad y seguridad.

Nota 2: Proporcionan un lenguaje común y recomiendan formatos y reglas para facilitar el libre intercambio de información de manera que se beneficie a otros programas y proyectos y se apoye la movilización, priorización y administración de los recursos.

Estándares Nacionales de Desminado Humanitario
Documentos elaborados por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1421 de 2010, que están destinados a regular las actividades de Desminado Humanitario en el país y a mejorar la eficiencia, eficacia y seguridad en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA).

Estudio del Impacto Socio-Económico de Minas (LIS, por sus siglas en inglés):
Evaluación de los efectos socioeconómicos de la existencia real o presunta de minas y municiones sin explosionar, con el objeto de ayudar a planificar programas y proyectos de desminado y darles prioridad.
En Colombia, el estudio implementando tiene como propósito apoyar a los procesos de regreso, reconstrucción y normalización de las comunidades afectadas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y optimizar la priorización, planificación e implementación de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA).

Estudio No Técnico
Es la actividad de estudio que implica la recolección y análisis de información nueva o de la ya existente y/o evidencias pertinentes, sobre áreas sospechosas de contener minas. Su propósito es confirmar si hay evidencias de peligros o no, para identificar el tipo y dimensión del peligro dentro del área peligrosa y definir, tanto como sea posible, el perímetro de las áreas peligrosas actuales sin intervención física, con el fin de facilitar la toma de decisión, la Liberación de Tierras y/o la planeación para el empleo de los recursos técnicos disponibles para el Desminado Humanitario. Un estudio no técnico normalmente no implica el uso de medios de despeje o de verificación. Los resultados de un estudio no técnico pueden reemplazar cualquier dato previo relativo al estudio de un área.


Estudio Técnico
Es una investigación técnica detallada en el terreno con elementos de verificación y/o despeje, dentro de un Área Peligrosa Confirmada (APC) o en parte de ella, basado en el estudio no técnico para confirmar, reducir o cancelar la sospecha sobre presencia de las Minas Antipersonal (MAP), las Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o los Artefactos Explosivos Improvisados a fin de determinar la existencia de una o más Áreas Peligrosas Definidas (APD). En caso de encontrar evidencia que confirma la contaminación con las MAP/MSE/AEI, el objetivo del Estudio Técnico es delimitar el o las Áreas Peligrosas Confirmadas que requerirán la implementación de procedimientos de Despeje. En caso de no encontrar esta evidencia, el objetivo del Estudio Técnico es cancelar las Áreas Peligrosas Definidas en Estudios No Técnicos anteriores.

El Estudio Técnico implica el ingreso físico al Área Peligrosa Confirmada a través de Sendas de Despeje, por lo que se deberán emplear recursos técnicos del Desminado Humanitario (detectores de metal, equipos de sondeo, etc) para hacer este ingreso con seguridad.

Evento con Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
Denominación genérica que corresponde tanto a accidentes como a incidentes causados por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Evento con Artefacto Explosivo Improvisado
Un evento que involucra a uno o más de los siguientes tipos de acciones o actividades en relación con la AEI: una explosión, un ataque, un intento de ataque, un evento falso, un descubrimiento de acción, una denuncia o entrega de informaciones.

Explosivos
Una sustancia o mezcla de sustancias que bajo influencias externas es capaz de liberar rápidamente energía en forma de gases y calor.

Equipo de Protección Personal (PPE)
Todo el equipo y la vestimenta diseñada para proveer protección, cuyo propósito es ser usado por un empleado en el trabajo y busca protegerlo de uno o más riesgos a su seguridad o salud.

Evaluación de Riesgo
Proceso basado en el análisis del riesgo para determinar el riesgo tolerable.

Evaluación General de Acciones Sobre Minas
Proceso continuo por el cual se puede obtener un inventario completo de todas las ubicaciones reportadas y/o sospechadas de contaminación por MAP/MSE/AEI, las cantidades y tipos de peligros por explosivos, la información local sobre las características del suelo, la vegetación y clima y una evaluación de la escala e impacto del problema de MAP/MSE/AEI en un individuo, comunidad y en el país.
Nota: Estos elementos de la evaluación general de acciones sobre minas pueden realizarse en colaboración o por separado.

Formato Electrónico
Es una herramienta que permite generar eficiencia en los procesos de ingreso y entrega de la información recolectada en terreno, para el IMSMANG (por sus siglas en inglés) se encuentran en lenguaje XML.

Factores Ambientales
Son los factores relacionados con el ambiente y que influyen en la emanación de olores de la mina, la detección de olores buscados o la habilidad de las personas o de los perros detectores de sustancias explosivas para trabajar de una manera segura y efectiva, como por ejemplo: viento, lluvia, temperatura, humedad, altitud, sol y vegetación. (Definición para uso exclusivo de Perro Detector de Mina).


Falla
Es un evento en el cual un sistema, equipo o maquinaria, sus componentes o subcomponentes no cumplen los rendimientos previamente especificados.

Nota: Las fallas pueden ser clasificadas por su causa, nivel, aplicabilidad, relevancia, dependencia y responsabilidad.

Gestión de Calidad (GC)
Son todas las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

Gestión de Información
Componente de apoyo de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (AICMA) responsable de recopilar, sistematizar, centralizar, actualizar y verificar la información en la materia, con el fin de brindar insumos que faciliten la toma de decisiones, la planeación, el monitoreo y la evaluación de las actividades de los diferentes componentes de la Acción Integral Contra Minas (AICMA) (véase Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativa a Minas Antipersonal).

Gestión Territorial
Componente de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (AICMA) que busca crear y consolidar la capacidad de las autoridades departamentales y municipales para enfrentar el problema que representa la presencia y/o sospecha de existencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en sus territorios, al tiempo que les asesora en la consolidación de las capacidades para la planeación, direccionamiento y coordinación de acciones, seguimiento y medición de impactos.

Georeferenciación
Posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial. En la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) en Colombia el objeto es un incidente o accidente, en un sistema de coordenadas decimales y datum WGS84.

Guía de Lineamientos para el Diseño de Estrategias en Educación en Riesgo de Minas
Documento que establece unos mínimos básicos que deben cumplir todos aquellos proyectos de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), orientados a diseñar estrategias comunicativo-pedagógicas o de difusión de información pública cuyo propósito sea la disminución del riesgo de las comunidades frente a la amenaza de las Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)

Nota 1. Este documento fue construido desde la Mesa Técnica Nacional de Metodologías y Materiales de ERM Primera Versión 2011.

IMAS Normas Internacionales para las Acciones Relativas a las Minas
Son documentos desarrollados por la ONU, con apoyo de la comunidad internacional, para hacer más segura, calificada y eficiente la acción contra las minas, proveyendo lineamientos, estableciendo principios y, en algunos casos, definiendo requerimientos y especificaciones internacionales.

Nota: Proveen un marco de referencia que alienta, y en algunos casos son requeridos, a los donantes y directores de programas y proyectos de acción contra las minas para lograr y demostrar los niveles acordados de efectividad y seguridad.

Nota: Proveen un lenguaje común y recomiendan formatos y reglas para el manejo de datos lo que permite el intercambio de información importante, este intercambio beneficia a los otros programas y facilita la movilización, priorización y administración de los recursos.

Nota: Las normas IMAS revisadas han sido desarrolladas para compatibilizarlas con las normas y guías ISO. Adoptando el lenguaje y formato ISO se logran ventajas significativas tales como las consistencias en las disposiciones, el uso de terminología internacional reconocida y una gran aceptación por parte de organizaciones internacionales, regionales y nacionales que están acostumbradas al uso de éstas normas.


IMSMA - Sistema de Gestión de Información de Actividades Relativas a las Minas
Sistema de información preferido por la ONU para el manejo de datos críticos de los programas en el terreno y en las oficinas centrales en Estados Unidos. El IMSMA provee a los usuarios de apoyo para la colección de datos, almacenamiento, reportes, análisis de información y actividades de gestión de proyectos. Es utilizado principalmente por los Centros de Acción Contra las Minas CAM, a nivel nacional y regional. El sistema también es empleado en apoyo de los implementadores de proyectos de acción contra las minas y por las organizaciones de desminado, en todos los niveles.

IMSMA Remoto
Es una extensión opcional de IMSMANG (por sus siglas en inglés) para uso en el terreno, el cual permite la recopilación, verificación y transferencia electrónica de datos in situ, logrando ahorrar tiempo y reducción de los errores en la operación de digitalización de los datos.

Incautación
Retención preventiva de Minas Antipersonal (MAP) o de los materiales para su fabricación que sean encontrados por la Fuerza Pública y/o por las autoridades que cumplen funciones de Policía Judicial, para su posterior destrucción a instancias de la Fiscalía General de la Nación.

Incidente
Es un evento que ha llevado a un accidente o que tiene la capacidad potencial de hacerlo.

Incidente por Desminado
Un incidente en un lugar de trabajo de desminado que involucra un peligro por MAP/MSE/AEI.

Incidente por Mina
Un incidente que ocurre alejado del lugar de trabajos de desminado y que involucra un peligro por MAP/MSE/AEI.

Inerte
Es la munición que no contiene material explosivo, pirotécnico, lacrimógeno, radioactivo, químico, biológico ni componentes o sustancias tóxicas.

Nota: La munición inerte difiere de la munición para práctica en que aquella no necesariamente ha sido fabricada con fines de instrucción. El estado inerte de la munición puede ser el resultado de un procedimiento de volver segura o de quitar el componente peligroso. También se refiere al estado de la munición durante su fabricación antes de ser llenado con explosivo o sustancias peligrosas.

Informe de Peligro
Documento elaborado por los monitores ante la existencia de una situación de evidente riesgo, la cual debe ser solucionada a la brevedad posible para que no llegue a ocasionar un accidente.

Informantes Clave
Los individuos que tienen relativamente un buen conocimiento sobre áreas peligrosas en y alrededor de sus comunidades.

Nota: Los informantes clave pueden incluir, pero no se limitan a, líderes de la comunidad, individuos que han sido afectados por minas, profesores de colegio, líderes religiosos, etc.

Inspección
Es el proceso de observar, medir, examinar, realizar pruebas, evaluar o de alguna otra forma, comparar un producto o servicio con requerimientos específicos para determinar la conformidad.

Inspección Post-Despeje o Posterior al Despeje
En el contexto de las acciones de desminado el término se refiere al proceso para observar, medir, examinar, realizar pruebas, evaluar o por el contrario, comparar una muestra del terreno despejado con los requisitos de limpieza.

Interoperabilidad
Es la capacidad de los diversos sistemas y organizaciones para intercambiar información y utilizar la información intercambiada (inter-operar) de forma coherente, eficaz y eficiente en la ejecución de las misiones y tareas asignadas.

Instancias Departamentales y Municipales de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA)
(Véase Comités Departamentales y Municipales de Acción Integral Contra Minas Antipersonal).

Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario (IIDH)
Instancia creada mediante el Decreto 3750 de 2011, integrada por el Ministro de Defensa Nacional, el Inspector General de las Fuerzas Militares y el Director de la Dirección para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (DAICMA), la cual, en desarrollo del principio de coordinación de la función pública cumplirá las siguientes funciones:

1. Elaborar y modificar los estándares de Desminado Humanitario, sobre la base de estándares internacionales y los principios humanitarios.
2. Recomendar al Ministerio de Defensa Nacional la certificación de las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario, de acuerdo con el estándar respectivo.
3. Determinar las zonas del territorio nacional donde se realizará progresivamente desminado humanitario.
4. Asignar las actividades que en las diferentes etapas del desminado humanitario adelantarán las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario que hayan sido avaladas por la CINAMAP de acuerdo con el respectivo estándar. Esta asignación será comunicada por la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA).
5. Recomendar al Ministerio de Defensa Nacional la suspensión o no renovación de las certificaciones expedidas a las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario, cuando haya lugar.
6. Expedir su propio reglamento.
7. Las demás que sean compatibles con la naturaleza de las funciones asignadas por el presente Decreto.

Nota 1: El Procurador General de la Nación o su delegado, el Defensor de Pueblo o su delegado, serán invitados permanentes, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario. Asimismo, a consideración de sus miembros, mediante convocatoria de la Secretaría Técnica, podrán ser invitados a las sesiones organismos nacionales o internacionales que desarrollen actividades de acompañamiento o monitoreo y cualquier otra organización, alcaldes y gobernadores.

Nota 2: La Dirección para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (DAICMA) ejercerá la Secretaría Técnica de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario.

Investigación
Es el planteamiento sistemático de búsqueda, pruebas y experimentación para establecer hechos y principios.

Lugar de Trabajo
Todos los lugares en los cuales los trabajadores necesitan estar, o ir, por razones de su trabajo y que se encuentran bajo el control directo o indirecto del empleador.

Liberación de Tierras
En el contexto de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, la Liberación de Tierras consiste en aplicar todos los esfuerzos razonables para identificar y definir mejor las Áreas Peligrosas Confirmadas (APC) y eliminar la contaminación por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante la realización de Estudios No Técnicos, Estudios Técnicos y/o Despeje.

Nota: El criterio para todos los esfuerzos razonables será fijado por la IIDH/DAICMA.

Licencia
En el contexto de la acción contra las minas, el término se refiere a la certificación implementada por la IIDH, en relación con la capacidad o disponibilidad de facilidades. Las organizaciones de desminado reciben la acreditación organizacional u operacional, otorgada por el órgano de acreditación, autorizado por la IIDH.

Localización
Acción y efecto de localizar fijando en límites determinados una posible amenaza, como cualquiera que fuera un artefacto explosivo.
COMPARTIR

Avenida Carrera 50 N 18 06 Canton Militar Caldas Edificio CENAM Piso 3
Horario: 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
cenam@ejercito.mil.co