EJERCITO

M - Z

24 de septiembre de 2015

Máquina de Remoción de Minas
Se refiere a una unidad de equipo mecánico utilizado en las operaciones de desminado.

Marca Fija o Cota Fija
En el contexto de las acciones de desminado el término se refiere a un punto fijo de referencia utilizado para localizar un peligro o área peligrosa marcada y registrada. Normalmente debería estar localizada a una corta distancia fuera del área peligrosa.

Nota: Una marca fija puede no ser necesaria si el punto de referencia se encuentra lo suficientemente cercano al perímetro del área peligrosa.

Marcación
Es la colocación de medidas, o de una combinación de medidas, para identificar la ubicación de un peligro o los límites de un área peligrosa. Esto puede incluir el uso de señales, marcas pintadas etc., o la colocación de barreras físicas.

Marcador de Peligro
Son objetos, diferentes de las señales de minas, usados para identificar los límites de un área de peligro debido la presencia de MAP/MSE/AEI. Los marcadores de peligro deben ajustarse a las especificaciones establecidas por la IIDH/DAICMA.

Materiales Explosivos
Son componentes o elementos auxiliares, utilizados por las organizaciones de desminado, que contienen ciertos explosivos o se comportan de una manera

Mecanismo de Autodestrucción
Es un mecanismo de funcionamiento automático incorporado, que es adicional al mecanismo iniciador primario de la munición y que asegura la destrucción de la munición en la que está incorporado.

Mina
Es la munición diseñada para ser colocada debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebida para explosionar por la presencia, proximidad o el contacto de alguna persona o vehículo.

Mina Antipersonal (MAP)
Artefacto explosivo concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que tenga la potencialidad de incapacitar, herir, y/o matar a una o más personas.

Nota: Las minas diseñadas para ser detonadas ante la presencia, proximidad o contacto con un vehículo que se encuentran equipadas con dispositivos antimanipulación, no son consideradas como Minas Antipersonal (MAP) por el hecho de estar equipadas con ese dispositivo.

Misiones Humanitarias Nacionales
Instancias que integrará el Gobierno Nacional para la verificación de hechos y la formulación de recomendaciones, buscando la protección de los derechos fundamentales a la vida y la integridad personal de la población civil en el territorio colombiano, en lo relacionado con Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Monitoreo
En el contexto del desminado humanitario el término se refiere a la observación autorizada por parte de personal calificado de los sitios, actividades o procesos, sin asumir responsabilidad por lo que observan. Generalmente, esto se lleva a cabo para verificar la conformidad con los compromisos, procedimientos o prácticas estándar, la evolución en el uso de los fondos asignados y a menudo incluye elementos de registro y reportes.


Monitores de Calidad o Monitores
Personal que verifica los procedimientos y el cumplimiento de las normas, en el proceso de Desminado Humanitario, formulando recomendaciones cuando haya lugar. Los Monitores de Calidad examinan la capacidad de la organización de Desminado Humanitario, personas, equipos y procedimientos, y observan la aplicación de esta capacidad acorde con la normatividad existente y las tareas asignadas.

Muestra
En el contexto del desminado humanitario el término se refiere a una o más unidades de terreno de 1,0 m seleccionadas de un lote al azar.

Muestreo
En el contexto del desminado humanitario, el término se refiere a un procedimiento definido por medio del cual una o más partes de un área de terreno despejado son tomadas para pruebas en representación de toda el área.

Muestreo al Azar
La selección de muestras por medio de un proceso que asigna iguales oportunidades de selección a cada elemento. Se lo utiliza como un medio objetivo e imparcial para seleccionar áreas para propósitos de prueba.

Munición
Un dispositivo completo cargado con explosivo, propelente, pirotécnia, detonadores/ iniciadores o materiales nucleares, biológicos o químicos para uso en operaciones militares incluyendo las demoliciones.

Munición Abandonada (MUNAB)
(Véase Artefacto Explosivo Abandonado)
Es un artefacto explosivo que no ha sido utilizado durante un conflicto armado, que ha sido dejado en la retaguardia o vertido por una Parte de un conflicto armado, y que no se halla bajo el control de esa Parte. El artefacto explosivo abandonado puede haber sido cebado, provisto de espoleta, armado o, de alguna forma, preparado para su empleo


Munición Explosiva
Toda munición que contiene explosivos, materiales de fisión o fusión nuclear y agentes biológicos y químicos. Esto incluye bombas y cabezas explosivas; misiles guiados y balísticos; artillería, morteros, cohetes y municiones de armas pequeñas; todas las minas, torpedos, cargas de profundidad y cargas de demolición; pirotécnicos; bombas dispersoras y alimentadoras; cartuchos y dispositivos accionados por propelentes; dispositivos electro-explosivos; dispositivos explosivos clandestinos e improvisados; y todos los elementos similares o relacionados o componentes de naturaleza explosiva.

Munición de Racimo
Es toda munición convencional que ha sido diseñada para dispersar o liberar sub-municiones explosivas, cada una de ellas de un peso inferior a 20 kilogramos, y que incluye sub-municiones explosivas.

La definición no incluye:

(a) Una munición o sub-munición diseñada para emitir bengalas, humo, efectos de pirotecnia o contramedidas de radar (chaff); o una munición diseñada exclusivamente con una función de defensa aérea;

(b) Una munición o sub-munición diseñada para producir efectos eléctricos o electrónicos;

(c) Una munición que, a fin de evitar efectos indiscriminados en una zona, así como los riesgos que entrañan las sub-municiones sin explosionar, reúne todas las características siguientes:

(i) Cada munición contiene menos de diez sub-municiones explosivas;
(ii) Cada sub-munición explosiva pesa más de 4 kilogramos;
(iii) Cada sub-munición explosiva está diseñada para detectar y atacar un objeto que constituya un blanco único;
(iv) Cada sub-munición explosiva está equipada con un mecanismo de autodestrucción electrónico;
(v) Cada sub-munición explosiva está equipada con un dispositivo de auto desactivación electrónico.

Nota: Desde el punto de vista técnico, las municiones en racimo están incluidas en la definición general de los Restos Explosivos de Guerra.

Munición Sin Explosionar (MSE)
Son todas las Municiones Utilizadas Sin Explosionar (MUSE) y las Municiones Abandonadas (MUNAB) que permanecen en el terreno.

Munición Utilizada Sin Explosionar (MUSE)
Munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armada o, por el contrario, preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojada, lanzada o proyectada, pero permanece sin explosionar debido ya sea a su mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.

Neutralización
Es el acto por el cual se reemplazan los dispositivos de seguridad tales como pasadores, pines, chavetas o vástagos en un elemento explosivo para evitar el funcionamiento del fusible o detonador/iniciador.

Nota 1: La neutralización no lo hace un elemento completamente seguro ya que la remoción de estos dispositivos hará inmediatamente el elemento activo de nuevo. (es distinto de desarme)

Nota 2: Se dice que una mina se encuentra neutralizada cuando ha sido desactivada por medios externos, y cuando es incapaz de activase ante el paso de un objetivo, aunque aún pueda ser peligrosa como para manipularse.

Operaciones de Desminado Mecánico
Se refiere a la utilización de máquinas de desminado en las operaciones de desminado y puede implicar una sola máquina de desminado que emplea una sola herramienta mecánica, una sola máquina de remoción de minas que emplean una variedad de herramientas o un número de máquinas que emplean una variedad de herramientas.

Organismo de Acreditación
Es la organización que normalmente forma parte de la Autoridad Nacional de Acción Contra las Minas (NMAA) responsable de la dirección e implementación del sistema nacional de acreditación.

Organismo de Inspección
Es la organización responsable de llevar a cabo el control de calidad (QC) posterior a la remoción, en representación de la Autoridad Nacional de la Acción Contra las Minas aplicando los procedimientos de muestreo al azar o algún otro método de inspección previamente acordado.

Organismo de Monitoreo
Es la organización, normalmente dependiente de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario (IIDH), responsable por llevará a cabo las labores de monitoreo con el fin de asegurar y controlar la calidad de las Tareas de Desminado Humanitario realizadas por las Organizaciones de Desminado Humanitario avaladas por la CINAMAP. Para esta labor, el Gobierno Nacional podrá suscribir acuerdos de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, a fin de apoyar el monitoreo de la ejecución de las Tareas de Desminado Humanitario.

Organización de Desminado Humanitario
Cualquier organización calificada (entidad gubernamental civil o militar, ONG, entidades empresariales, grupos o entidades extranjeros) que ha recibido acreditación por parte de la Autoridad Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal para desarrollar actividades de Desminado Humanitario en el territorio nacional. La organización de desminado puede ser un contratista principal, subcontratista, consultor o agente.

Organización de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)
Organización de carácter civil, sea ésta gubernamental, no gubernamental, de la sociedad civil o el movimiento de la Cruz Roja, que sea responsable por la implementación de proyectos o tareas de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM). La organización de ERM puede ser el contratista principal, subcontratista, consultor o agente. El término unidad o sub-unidad de ERM se refiere al componente de una organización de las anteriormente citadas, como quiera que se llame, acreditado para llevar a cabo una o más actividades de ERM prescritas tales como un proyecto de divulgación de información pública, un proyecto de educación desde la escuela o la evaluación de un proyecto de enlace comunitario relativo a las Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Organización Internacional para Estandarización (ISO)
Es una federación mundial de organismos nacionales de más de 130 países. Su trabajo es el resultado convenios internacionales que son publicados como los Estándares y Normas ISO. La ISO es una ONG y los estándares que desarrolla son voluntarios, a pesar de que algunos (principalmente aquellos relacionados con los aspectos de salud, seguridad y ambientales) han sido adoptados por muchos países como parte de su marco regulador. La ISO trata con el espectro completo de las actividades humanas y muchas de las tareas y procesos que contribuyen con las acciones sobre minas tienen un estándar relevante.

Plan de Nairobi
Primer plan de acción quinquenal aprobado por los Estados Parte de la Convención de Ottawa, en el marco de la Primera Conferencia de Examen, celebrada en Nairobi (Kenia) en 2004. En el Plan, se consideran 69 acciones para el periodo 2005 2009, con el fin de: (i) asegurar los logros alcanzados hasta la fecha; (ii) hacer sostenible y fortalecer la efectividad de la cooperación, bajo los principios de la Convención; y, (iii) revalidar el compromiso de los Estados Parte sobre el cumplimiento de las obligaciones suscritas en materia de universalización de la Convención, destrucción de arsenales, desminado humanitario y asistencia a víctimas.

Planes Departamentales y Municipales de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA)
Herramienta de planeación de la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA) que busca determinar los objetivos de ésta para el municipio o departamento, los programas y, en la medida de lo posible, los proyectos a ejecutar, identificando igualmente los recursos institucionales, técnicos, humanos y financieros para su realización, en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.
Los Planes de Acción Territoriales serán los instrumentos a partir de los cuales las diferentes entidades territoriales podrán apropiarse del Plan de Acción Integral Contra Minas Antipersonal y ejecutar las actividades que de allí se desprendan. Estos planes serán los referentes a partir de los cuales se inicie el proceso de construcción de esta política pública, permitiendo su retroalimentación a través del seguimiento y evaluación de los mismos.

Política Nacional de Acción Contra Minas Antipersonal
Marco de política para la ejecución de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) en el periodo 2009 2019, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con la ratificación de la Convención de Ottawa. En su desarrollo, se plantea la problemática de las minas antipersonal en Colombia y se describen las líneas estratégicas de corto, mediano y largo plazo.
Dicho documento fue aprobado el 12 de noviembre de 2008, por la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP),
órgano que ejerce las funciones de Autoridad Nacional en la materia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 759 de 2002.

Reducción de Área
Proceso mediante el cual el área inicialmente señalada como contaminada durante la evaluación general de acciones sobre minas se reduce a un área menor.

Nota 1: La reducción del área puede involucrar un cierto despeje limitado, como la apertura de rutas de acceso y la destrucción de minas o PND que representen un riesgo inmediato e inaceptable, pero principalmente sería como una consecuencia de la recopilación de información más confiable sobre la extensión del área peligrosa. Normalmente, será apropiado marcar el (las) área(s) peligrosa(s) restantes, con sistemas de marcación permanentes o temporales.

Reducción del riesgo
Son las acciones que se toman para reducir las probabilidades, las consecuencias negativas o ambas, asociadas a un riesgo en particular.

Reducción del riesgo de minas
Actividades que disminuyen la probabilidad y/o severidad del daño físico y/o sicológico a las personas, propiedades o medio ambiente. Se puede reducir el riesgo de las Minas Antipersonal (MAP) a través de medidas físicas tales como el desminado, la señalización, o a través de cambios de comportamiento y adquisición de conductas seguras, logradas por medio de la ejecución de estrategias de Educación en el Riesgo de Minas (ERM).

Reentrenamiento
Realización periódica de cursos y prácticas, por parte del personal involucrado en el Desminado Humanitario, con el fin de mantenerlos actualizados en los conocimientos y aptitudes para el desempeño de sus funciones, principalmente ante situaciones no rutinarias, incluyendo incidentes o simulación.

Remanente Explosivo de Guerra o Resto Explosivo de Guerra o (REG)
También llamado de Munición Sin Explosionar, son todas las Municiones Utilizadas Sin Explosionar (MUSE) y las Municiones Abandonadas (MUNAB) que permanecen en el terreno.

Remoción con Apoyo Mecánico
(Véase Desminado Mecánico)

Remoción de Minas
La remoción de MAP/MSE/AEI de un área especificada hasta cumplir con un estándar predefinido.

Riesgo
Combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un daño y de la severidad de dicho daño.

Riesgo Residual
En el contexto del desminado humanitario, el término se refiere al riesgo remanente después de la aplicación de todos los esfuerzos razonables para retirar y/o destruir los peligros por MAP/MSE/AEI en un área especificada y a una profundidad especificada.

Riesgo Tolerable
Es el riesgo que es aceptado en un contexto determinado y fundamentado en los valores vigentes de una sociedad.

Reparación
Derecho de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), en este caso, víctimas de MAP/MSE/AEI, que comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición de las conductas. Es decir, se trata de una reparación integral que no se limita a la compensación económica de los daños, guarda equilibrio entre las reparaciones individuales y colectivas así como materiales y simbólicas, y debe cubrir los daños materiales y morales, ser adecuada, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad de las violaciones cometidas y al daño sufrido.

1. La reparación puede hacerse efectiva por vía judicial o administrativa. De acuerdo con el principio de solidaridad, se entiende por reparación individual administrativa el conjunto de medidas de reparación que el Estado reconozca a las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales. De acuerdo con la Ley 1448, son medidas de reparación la restitución (tierras, vivienda); Indemnización Administrativa; Rehabilitación; Satisfacción y Garantías de no Repetición.

Son medidas de reparación:

- La indemnización: consiste en compensar los perjuicios causados por el hecho victimizante y, generalmente, asume la forma de un pago en dinero como reconocimiento de los daños padecidos y para reparar las pérdidas sufridas.
- La restitución: es la realización de las acciones que propendan por regresar a la víctima a la situación anterior a la comisión del delito.
- La rehabilitación: consiste en realizar las acciones tendientes a la recuperación de las víctimas que sufren traumas físicos y sicológicos como consecuencia del delito. Esto es, se refiere al cuidado y asistencia profesional que las víctimas requieren para restablecer su integridad legal, física y moral después de la violación cometida en su contra.
- La satisfacción o compensación moral: consiste en realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de la víctima y difundir la verdad sobre lo sucedido.
- Las garantías de no repetición: hacen referencia a medidas adoptadas para evitar la comisión en el futuro de nuevas violaciones de derechos humanos, y comprenden, entre otras, la desmovilización y el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la ley.

Riesgo por Minas Antipersonal (MAP), Munición Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
Es la combinación de la probabilidad de que ocurra un daño físico y/o sicológico a las personas, a la propiedad o al medio ambiente por causa de la detonación de MAP/MSE/AEI y la gravedad de dicho daño.

Ruta de Atención Integral de Víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
Descripción de las cinco etapas de atención a las que tienen derecho las víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en Colombia y que están contempladas en la Ley 418 de 1997, el Decreto 3990 de 2007, la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011 Estas etapas son: (i) pre-hospitalaria; (ii) de urgencias y hospitalaria; (iii) de rehabilitación médica, física y psicológica; (iv) atención continuada; y, (v) reintegración psicosocial, escolar y laboral.

Ruta de Reclamaciones Económicas
Contiene las prestaciones económicas a las que tienen derecho las víctimas de la Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), previstas en la Ley 418 de 1997 (asistencia humanitaria), el Decreto 3990 de 2007 (indemnización), la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011. Las reclamaciones económicas se clasifican de acuerdo al tipo de afectación de la víctima, su familia y/o sus bienes.

Remoción de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
Son las tareas o acciones para remoción de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) de un área específica según un estándar preestablecido.

Salud
Con relación al trabajo, señala no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias, sino que también incluye los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y que tienen relación directa con la seguridad y la higiene laboral.

Seguridad
En el contexto del desminado humanitario, el término se refiere a la reducción del riesgo a un nivel tolerable por medio de medidas, procedimientos y equipos adecuados a las labores y manejo de materiales explosivos.

Seguro
Es la ausencia de riesgo, normalmente el término riesgo tolerable es más apropiado y preciso en el tema de Desminado Humanitario.

Seguros
Un acuerdo de compensación en el caso de daños materiales o físicos y/o sicológicos o perdida vida de una persona o de propiedad.
Nota 1: Los seguros normalmente incluyen una cobertura apropiada para atención médica, para muerte e incapacidad para todo el personal, así como una cobertura de responsabilidad para terceras personas.

Nota 2: No se requiere necesariamente que dichos seguros sean contratados por medio de una compañía o agente de seguros, a menos que los compromisos contractuales así lo requieran. Los esquemas de auto aseguramiento (garantía de seguros), siempre que estén formalmente constituidos sobre la base de principios actuariales aceptados y que provean una adecuada cobertura, pueden aceptarse como una alternativa conveniente.

Señal de Mina
Es una señal que cuando está colocada como parte de un sistema de marcación, tiene la finalidad de alertar a la población sobre la presencia de minas.

Señal de Peligro
Es una señal de carácter permanente que, cuando se coloca como parte de un sistema de marcación, tiene la finalidad para señalar una advertencia al público sobre la presencia de por MAP/MSE/AEI.

Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
Es parte del sistema de gestión de la organización empleado para desarrollar e implementar su política medio ambiental y gestionar los aspectos pertinentes. (ISO 14001:2004 (E)).

Sistema de Gestión de Información de Actividades Relativas a las Minas - IMSMA
Sistema de información preferido por la ONU para el manejo de datos críticos de los programas en el terreno y en las oficinas centrales en Estados Unidos. El IMSMA provee a los usuarios de apoyo para la colección de datos, almacenamiento, reportes, análisis de información y actividades de gestión de proyectos. Es utilizado principalmente por los Centros de Acción Contra las Minas CAM, a nivel nacional y regional. El sistema también es empleado en apoyo de los implementadores de proyectos de acción contra las minas y por las organizaciones de desminado, en todos los niveles.

Sistema de Gestión de Información Nueva Generación sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMANG, por sus siglas en inglés)
Sistema de información recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la gestión de los datos básicos acerca de los programas de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA). El sistema de información ha sido desarrollado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés), con el apoyo del gobierno suizo. Establece la recopilación de datos, análisis de información y gestión de proyectos. Es utilizado por el personal de los Centros de Remoción de Minas Antipersonal (MAP) en el ámbito nacional y regional, y por los implementadores de los proyectos de la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA).

Senda de Despeje
Es una franja del terreno delimitada y marcada de acuerdo a los Estándares Nacionales y Procedimientos Operacionales aprobados empleando recursos técnicos de Desminado (detectores de metal, equipos de sondeo, etc) donde desarrollarán las labores de despeje con el fin de eliminar del terreno la amenaza que suponen Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), a través de un Área Peligrosa Confirmada, para el desplazamiento seguro, a un determinado punto o área o para restitución de tierras.

Senda Despejada
También llamada senda de seguridad, es el término genérico para cualquier senda distinta de la senda perimetral que ha sido despejado y marcado empleando recursos técnicos de Desminado Humanitario (detectores de metal, equipos de excavación o sondeo, etc) con el fin de eliminar del terreno la amenaza que suponen Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), a través de un Área Peligrosa, para el desplazamiento seguro, a un determinado punto o área despejada, según los Estándares Nacionales, procedimientos operacionales y normas internacionales aprobados. Se pueden incluir sendas de acceso fuera del área peligrosa o calles para circulación / verificación dentro del área peligrosa.

Senda de Seguridad
(Véase Senda Despejada)

Senda Perimetral
Es una senda despejada alrededor del perímetro del área peligrosa.

Senda de Acceso
Es un pasaje marcado que conduce a través de un área peligrosa, que ha sido despejada para el desplazamiento seguro, a un determinado punto o área.

Servicio de Acción Contra Minas de la Organización de las Naciones Unidas (SAMONU) - United Nations Mine Action Service (UNMAS)
Oficina de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable ante la comunidad internacional por el desarrollo y mantenimiento de los Estándares Internacionales de Acción Contra Minas Antipersonal (IMAS, por sus siglas en inglés). UNMAS es el punto focal, dentro del sistema de Naciones Unidas, para todas las actividades relacionadas con las Minas Antipersonal (MAP).

Sistema de Gestión de Calidad
Es el conjunto de normas interrelacionadas por las cuales se administra de forma ordenada la calidad. Un sistema de gestión de calidad deberá definir claramente la estructura, las responsabilidades, los procesos, los procedimientos y los recursos con los que se cuenta.

Sistema de Información Geográfica o Geoespacial (SIG) (GIS, por sus siglas en inglés)
Es la colección organizada de hardware y software, datos geográficos y personal designado para que, de manera eficiente, capture, almacene, actualice, manipule, analice y exhiba todas las formas de información con referencia geográfica.
El Sistema de Información Geográfica o Geoespacial (SIG) permite que el usuario visualice gráficamente múltiples niveles de datos basados en su distribución geográfica y asociaciones. El Sistema de Información Geográfica o Geoespacial (SIG) incorpora herramientas para analizar las relaciones entre diferentes niveles de información.

Sistema de Marcación
Es una convención acordada para el marcado de peligros o de áreas peligrosas.

Sistema de Marcación de Peligros
Es la combinación de medidas (señales y barreras) diseñadas para advertir y proteger al público frente a los peligros derivados de la presencia o sospecha de existencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en un determinado lugar. El sistema puede incluir la utilización de señales o marcadores, o el levantamiento de barreras físicas.

Sistema permanente de marcación de peligros
Es un sistema de marcación que tiene un período de uso indefinido y que usualmente requiere mantenimiento.

Sistema temporal de marcación de peligros
Es un sistema de marcación que tiene un período de uso limitado.

Sitio para Desechar
Es un área autorizada y segura para la destrucción de municiones y explosivos mediante detonación y quema.

Sospecha Cancelada
Toda Sospecha sobre la cual, por medio de estudios técnicos o no técnicos, no se encontraron evidencias o razones suficientes para confirmar la contaminación con Minas Antipersonal (MAP), las Municiones Sin Explosionar (MSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Sobreviviente
(Véase Victima Sobreviviente).

Sondeo
Procedimiento que se emplea en el proceso de desminado por medio del cual se sondea el terreno con una vara apropiada para detectar la presencia de MAP/MSE/AEI bajo la superficie (es diferente de zapar).

Sub-Unidad de Desminado
Elemento de una organización de desminado, como quiera que se denomine, que tiene licencia para realizar una o más actividades recomendadas de desminado, como investigaciones técnicas, remoción manual, desactivación de artefactos explosivos o la utilización de equipos de perros detectores de minas.

Supervisión
Es el proceso de evaluar e inspeccionar en el País Receptor el equipo de desminado y el trabajo de los zapadores en las operaciones de desminado, de acuerdo a la tabla de chequeo para el desminado y otros procedimientos aprobados por la JID.

Tamaño de la Muestra
En el contexto de desminado humanitario, se refiere a la cantidad de metros cuadrados de tierra tomados en la muestra.

TNT (2, 4, 6 Trinitrotolueno)
Es uno de los poderosos explosivos más ampliamente utilizados por los militares. El TNT es muy estable, no higroscópico y relativamente insensible al impacto, fricción, choque y energía electrostática. El TNT es el tipo de explosivo más ampliamente utilizado en las minas y municiones.

Terreno para Demolición
Es un área delimitada, identificada, segura y autorizada para la destrucción de municiones y explosivos mediante detonación.

Terreno para Quema
Es un área delimitada, identificada, segura y autorizada para la destrucción de municiones y explosivos mediante su quema.

Trampa
Es un objeto aparentemente inofensivo, que ha sido alterado en su estado normal, provisto de dispositivo explosivo o no explosivo, o de otro material, deliberadamente colocado para causar bajas, cuando perturbado o se realiza una acción que normalmente se cree segura.

Trampa cazabobos / Trampa Explosiva
Es un objeto aparentemente inofensivo, que ha sido alterado en su estado normal, provisto de un dispositivo explosivo colocado deliberadamente para ocasionar daños en personas y/o bienes cuando perturbado o se realiza una acción que normalmente se cree segura.

Transferencia de Minas Antipersonal
De acuerdo con la Convención de Ottawa, por Transferencia se entiende el traslado físico y/o la transferencia del dominio y control sobre una o más Minas Antipersonal (MAP). Transferencia no se refiere a la transferencia del dominio y control sobre un territorio que contenga minas antipersonal (Campo o Área Minados). La prohibición de transferencia abarca la importación y la exportación, así como la transferencia del título de propiedad de minas. No obstante, para facilitar la detección, la destrucción y la remoción de las minas, la Convención de Ottawa prevé las siguientes excepciones a esta prohibición: los países podrán transferir minas antipersonal para destruirlas; y los países estarán autorizados a transferir la limitada cantidad de minas que está permitido retener para el entrenamiento.
Cualquier otro intercambio de minas antipersonal que no forme parte de estas excepciones estará prohibido. Tal y como se aclara en la mencionada definición, la transferencia de territorio donde haya minas antipersonal (Campo o Áreas Minados) no es una "transferencia" de dichas minas, según los términos del tratado.

Traspaso
Proceso mediante el cual la Autoridad Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal restituye a la comunidad el Campo Libre de Minas que fue sujeto de un proceso de Desminado Humanitario.

Tratado de Ottawa
(Véase Convención de Ottawa)

Trazabilidad
El conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

Uso Previsto de la Tierra
Es el uso previsto que se dará a la tierra después del despeje y considerado un Campo Libre de Minas cuando sea restituido a la comunidad al finalizar el proceso de Desminado Humanitario.

Nota: El uso previsto del terreno debería incluirse en la especificación de la tarea de remoción y en la documentación de traspaso de la tarea de remoción.

Verificación
La verificación es la confirmación mediante la aportación de evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos especificados.

Notas:
1) El término "verificado" se utiliza para designar el estado correspondiente.
2) La confirmación puede comprender acciones tales como:

La elaboración de cálculos alternativos; la comparación de una especificación de un diseño nuevo con una especificación de un diseño similar probado, la realización de ensayos/pruebas y demostraciones; y la revisión de los documentos antes de su liberación.

Validación
Es el acto de ratificación que tiene lugar después del proceso de verificación de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.

Notas:
1) El término "validado" se utiliza para designar el estado correspondiente.
2) Las condiciones de utilización para validación pueden ser reales o simuladas.

Víctima Sobreviviente
Es un individuo que ha sufrido daño como resultado de un accidente provocado por MAP/MSE/AEI y que haya sobrevivido.

Nota: En el contexto de la asistencia a la víctima, el término víctima puede incluir a los dependientes del individuo que ha muerto por causa de mina, por lo que tiene un significado más amplio que el de sobreviviente.


Víctima de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
Es el hombre, mujer o niño que ha sido herido como resultado de un accidente por MAP/MSE/AEI o por municiones en racimo.

Nota 1: De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.

Adicionalmente, esta Ley establece que cuando los miembros de la Fuerza Pública sean víctimas en los términos del presente artículo, su reparación económica corresponderá por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable.

Nota 2: De acuerdo con la normativa y jurisprudencia nacional e internacional sobre violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), son víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido perjuicios en su vida, su integridad personal, incluidas lesiones físicas o sicológicas, sufrimiento emocional, así como el menoscabo de sus derechos fundamentales, pérdida financiera o deterioro en sus bienes, como consecuencia de actos u omisiones relacionados con el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Esto es, se entiende por víctima a la persona que, individual o colectivamente, haya sufrido un daño real, concreto y específico, cualquiera sea la naturaleza de éste, pudiendo ser víctima el cónyuge, compañero o compañera permanente y los familiares de la víctima directa que hubieren sufrido también un daño derivado de la explosión o empleo de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Nota 3: Para efectos del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), se considera víctima, a efectos operativos, aquellas personas que hayan sufrido una lesión física o sicológica derivada del impacto directo de la explosión de Minas antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Nota 4: Respecto de las víctimas que hayan sufrido pérdida financiera o deterioro en sus bienes, como consecuencia de actos u omisiones relacionados con el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) apoya las labores de orientación para la atención de las reclamaciones de estas víctimas por solicitud de parte.

Víctima de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) ubicada:
Es el hombre, mujer o niño que ha sido herido como resultado de un accidente por MAP/MSE/AEI o por municiones en racimo, de la que se tiene información relacionada con su dirección de residencia y número telefónico de contacto.

Víctima de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) caracterizada
Es el hombre, mujer o niño que ha sido herido como resultado de un accidente por MAP/MSE/AEI o por municiones en racimo, de la que se tiene información en relación con su estado de acceso a la Ruta de Atención Integral, su núcleo familiar, vivienda, nivel educativo, nivel socioeconómico, participación, habilidades e intereses profesionales u ocupacionales.

Valoración del riesgo
Proceso general que comprende análisis del riesgo y evaluación del riesgo.

Zona Minada
(Véase Área Minada)

Zapador
(Véase Desminador)

Zapar
En el contexto del desminado humanitario, es un procedimiento empleado en el proceso de desminado por medio del cual, y conjuntamente con otros procedimientos, el terreno es despejado cavando hacia delante a una profundidad especificada desde un punto inicial seguro.

Zona de Peligro Por Fragmentación
Para un determinado elemento explosivo, almacenamiento de explosivo o un área contaminada de MAP/MSE/AEI, el área que podría ser alcanzada por fragmentos en el caso de detonación.

Nota: Se deben considerar varios factores cuando se determine esta zona; la cantidad de explosivos, construcción de la caja, tipo de material, condiciones del terreno, etc.

Zona Peligrosa
Son áreas contaminadas por MAP/MSE/AEI, dónde no han sido hecho el Aseguramiento de la Calidad Interna (AC).
COMPARTIR

Avenida Carrera 50 N 18 06 Canton Militar Caldas Edificio CENAM Piso 3
Horario: 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
cenam@ejercito.mil.co