EJERCITO

Noticias








Vínculos relacionados


  1. Expertos antiexplosivos del Ejército verifican posible artefacto explosivo en Tarra Norte de Santander

    2017-07-08 09:49:29/

    Grupo de manejo de artefactos explosivos, (Marte), orgánico de la Segunda División del Ejército Nacional, en apoyo a la Brigada Móvil n. 33, realizaron procedimiento de verificación de posible artefacto explosivo instalado en el casco urbano, parque principal del municipio del Tarra Norte de Santander, en la base de un poste de alumbrado público se encontraba un artefacto envuelto en un costal de fique donde sobresalia un cable de color negro y rojo y un panfleto alusivo al aniversario del grupo armado ilegal ELN, desvirtuando la presencia de explosivos en dicho contenido; en la parte superior del poste estaba izada una bandera alusiva al mismo grupo, generando intimidación a la población civil.

    Ver más: Expertos antiexplosivos del Ejército verifican posible artefacto explosivo en Tarra Norte de Santander [+]
  2. Equipo de explosivos y demoliciones, (Exde Delta), adscritos a la Segunda División del Ejército Nacional, en apoyo a la Brigada Móvil n. 23, realizaron procedimiento de verificación de posible artefacto explosivo

    Ejército Nacional desvirtúa amenaza terrorista con explosivos en Ocaña Norte de Santander

    2017-07-06 07:39:10/

    El procedimiento se llevò a cabo sobre eje vial Ocaña- Abrego, Kilómetro 11+500 Vereda Guayabal del Municipio de Ocaña N.S, al vehículo tipo tracto camión de placas TRD 246, con letreros pintados con aerosol color rojo con siglas alusivas al grupo armado organizado Epl, el cual fuè atravesado bloqueando la vía que conduce, entre los municipios de Ocaña hacia Abrego, en el departamento de Norte de Santander, generando intimidación a la población civil.

    Ver más: Ejército Nacional desvirtúa amenaza terrorista con explosivos en Ocaña Norte de Santander [+]
  3. Expertos antiexplosivos EOD , adscritos a la Octava División del Ejército Nacional, en apoyo a la Brigada Móvil n. 05, de la Fuerza de Tarea Quirón, realizaron procedimiento de desactivación de artefacto explosivo improvisado en el sector Tembladores, municipio de Arauquita (Arauca), el cual había sido instalado en un camión tipo estacas International 4300.

    Grupo Marte Octava División desactivó explosivo instalados en vehículo

    2017-07-04 17:55:10/

    El vehículo que había sido atravesado en la vía que conduce a la capital araucana entre Panamá de Arauca y vereda El Futuro, tenía instalado en medio de la carga de plátano que transportaba el artefacto contenido en una olla, con un peso de aproximadamente de 1 kilogramo de explosivo de alto poder, el cual sería activado por radio frecuencia.

    Ver más: Grupo Marte Octava División desactivó explosivo instalados en vehículo [+]
  4. Talento Humano  El activo más valioso de la Institución

    2017-06-22 13:37:49/

    El Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (CENAM), dentro de su visión institucional orientada a la capacitación y formación del Talento Humano, efectuando el aprovechamiento de los medios y beneficios que ofrece la Fuerza, brindó la oportunidad a cinco (05) de los servidores públicos para participar en el programa de capacitación Facilitar el servicio al cliente interno y externo de acuerdo con las políticas de la organización", convenio interinstitucional SENA Comando General de la Fuerzas Militares modalidad presencial con una duración de 40 horas.

    Con estas iniciativas el Comando de este Centro y Líder del Proceso de Gestión de Desminado busca apoyar la formación personal y profesional de sus miembros en función de la institución, teniendo en cuenta que el Servicio es parte integral de cualquier entidad fortaleciendo la imagen institucional y manteniendo en el más alto nivel de favorabilidad y confianza al Ejército Nacional por parte de la sociedad Colombiana.

    Héroes Multimisión
    Nuestra Misión es Colombia
    Ejército Naciona

    Ver más: Talento Humano El activo más valioso de la Institución [+]
  5. GRUPO MARTE DIV08 NEUTRALIZA VOLQUETA CON EXPLOSIVOS EN ARAUCA

    2017-06-21 13:17:31/

    En la Vereda Rosa Blanca del Corregimiento de Betoyes del Departamento de Arauca, luego de confirmar la información del bloqueo de la vía Tame al Corregimiento de Betoyes, con dos (2) vehículos tipo volqueta atravesadas en este lugar, ingresa el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos MARTE de la Octava División del Ejército procede a su verificación mediante la aplicación de las técnicas de ubicación y despeje de Artefactos Explosivos, hallando en el interior del vehículo de placas OZC 521 de color azul, 01 Artefacto Explosivo Improvisado AEI, el cuál estaba instalado en el asiento del copiloto con el método de activación por radiofrecuencia, visualizándose allí una antena extendida que sobresalía por fuera de la ventana para ser activado por el Sistema de Amenaza Permanente SAP - Eln que delinque en esta jurisdicción.

    El procedimiento de neutralización fue realizado por técnicos en explosivos de esta Unidad antiexplosivos, utilizando las herramientas técnicas para realizar su despeje, neutralización y posterior destrucción por el método de contra carga en un área segura, protegiendo de esta manera la integridad y bienes de la población civil aledaña a este sector.

    El Ejército Nacional destaca la labor efectiva de los Grupos Antiexplosivos que conforman la Octava División y reconoce el trabajo que realizan para neutralizar la amenaza de los explosivos en áreas de injerencia de los Grupos Armados Organizados GAO, SAP y disidencias de grupos delictivos, cumpliendo la misión Constitucional del Estado Colombiano, preservando el desarrollo y la seguridad social de todos sus habitantes.

    Héroes Multimisión
    Nuestra misión es Colombia
    Ejército Nacional.

    Ver más: GRUPO MARTE DIV08 NEUTRALIZA VOLQUETA CON EXPLOSIVOS EN ARAUCA [+]
  6. Se realizó en el Centro Internacional de Desminado la clausura del curso sensibilización en explosivos, dictado por parte de un personal experto en explosivos de Joint Improvised threat Defeat Organization (JIDO) (organización conjunta de derrotas a amenazas improvisadas) de los Estados Unidos.

    Clausura del curso de explosivos dictado por el Comando Sur de los EE.UU

    2017-03-31 17:12:11/

    Como parte del programa de Desminado Humanitario del Comando Sur de los Estados Unidos, se entrenó un personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Cuerpo Técnico De Investigación (CTI) en el Fuerte Militar de Tolemaida, con un curso que tuvo como objetivo principal socializar con el personal participante las técnicas que se emplean para contrarrestar las acciones terroristas con artefactos explosivos, utilizadas por parte de grupos al margen de la ley el cual permitió una visión más amplia de las experiencias internacionales en relación a la problemática con el uso indiscriminado de artefactos explosivos, promoviendo con dicho curso la eficiencia del personal capacitado al momento de enfrentarse a la amenaza de explosivos y a su vez instruir personal de alumnos con altos estándares de calidad.

    Ver más: Clausura del curso de explosivos dictado por el Comando Sur de los EE.UU [+]
  7. Neutralización de artefacto explosivo improvisado en la vía Saravena - Cubará

    2017-03-29 15:46:34/

    Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, en desarrollo de operación militar seguridad y defensa de la fuerza, logran ubicar y destruir un artefacto explosivo improvisado, (alto 70 cm x ancho 50 cm).

    Dicho artefacto explosivo se encontraba cerca al eje vial de la vereda Caño Negro (vía Saravena Cubará) el cual el sistema de amenaza persistente ELN, pretendía adelantar acción terrorista a los vehículos blindados del Grupo de Caballería Mecanizado No 18 General Gabriel Revéiz Pizarro y población civil.

    Ver más: Neutralización de artefacto explosivo improvisado en la vía Saravena - Cubará [+]
  8. En lo corrido del 2016 han sido neutralizados 71 artefactos explosivos en área rural de este municipio.

    Desactivan explosivos instalados cerca de jardín infantil en Tibú, Norte de Santander

    2017-03-28 16:41:21/

    Técnicos del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte) adscritos a la Segunda División del Ejército Nacional, lograron desactivar un área minada que había sido instalada a pocos metros de un jardín infantil en Tibú, Norte de Santander.

    El hecho que se constituye en una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se conoció gracias a información suministrada por fuente humana, en donde se daba cuenta de la situación que no sólo afectaba a los niños y niñas que acudían al centro educativo, sino para la comunidad en general del barrio La Esperanza del mencionado municipio.

    Ver más: Desactivan explosivos instalados cerca de jardín infantil en Tibú, Norte de Santander [+]
  9. Comando Sur de los EE.UU. apoyan y capacitan a Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía en desminado

    2017-03-24 16:04:16/

    El Centro Internacional de Desminado CIDES, se encuentra recibiendo apoyo en capacitación y entrenamiento por parte de personal experto en explosivos del Joint Improvised Threat Defeat Organization (JIDO) (Organización conjunta de derrotas de amenazas improvisadas) del Comando Sur de los Estados Unidos.

    Durante la capacitación, que se desarrollará durante diez días, integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Infantería de Marina de la Armada Nacional, Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, recibirán entrenamiento y formación en técnica de Desminado.

    La finalidad de este tipo de instrucción es que los asistentes adquieran conocimientos y logren desarrollar nuevas habilidades que serán de gran utilidad al momento de enfrentarse a las áreas de peligro confirmadas, cuando se realizan operaciones de Desminado o en su efecto, destrucción de Artefactos Explosivos en Operaciones de Desminado Militar.

    Quienes se capaciten tendrán a demás, la misión de compartir los conocimentos adquiridos a todos al personal que realiza trabajos con explosivos en cada una de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el CTI, esto con el fin contrarrestar la problemática en el país a causa del uso indiscriminado de artefactos explosivos por parte de los grupos armados al margen de la ley.

    El Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (CENAM), continuará apoyando la formación en explosivos a sus integrantes, preparando hombres con conocimientos avanzados donde sean requeridos por la Fuerza.

    Ver más: Comando Sur de los EE.UU. apoyan y capacitan a Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía en desminado [+]
  10. Comando Sur de los EE.UU y Ejército Nacional apoyan el desminado en Colombia

    2017-03-21 16:49:21/

    El Ejército Nacional por intermedio del Centro Nacional Contra AEI y Minas (Cenam), realiza reunión bilateral con un personal Americano del Comando Sur de los Estados Unidos, para apoyo al Desminado en Colombia, con el propósito de fortalecer la capacidad en esta especialidad, planificando los cursos a realizar durante el año 2017 y 2018 en el Centro Internacional de Desminado (Cides) en el Fuerte Militar de Tolemaida.

    Ver más: Comando Sur de los EE.UU y Ejército Nacional apoyan el desminado en Colombia [+]
  11. Luego de 6 semanas que tuvo como duración este Curso de Explosivos y Demoliciones se llevó a cabo con total éxito la clausura del mismo, la Escuela de Ingenieros Militares por intermedio del Batallón de Ingenieros No 15 Gral Julio Londoño graduó 10 suboficiales y 28 soldados profesionales del Ejército Nacional.

    Clausura del curso de Explosivos y Demoliciones No 6 en el Batallón de Ingenieros No.15 Gral Julio Londoño

    2017-03-13 15:11:19/

    Dando cumplimiento al cronograma de cursos emitido por la Escuela de Ingenieros Militares, se realizó el curso de Explosivos y Demoliciones (EXDE), con un personal de suboficiales y soldados profesionales orgánicos de la Fuerza de Tarea Conjunta Titàn, de tal manera que fueron capacitados personal de los Batallones de combate terrestre N 101, 160, 161, Batallón de Infantería No. 12 Alfonso Manosalva Flórez y Compañía Meteoro No 13; en procedimientos de técnicas EXDE, logrando entrenar a 10 suboficiales y 28 soldados profesionales que apoyaran a las Unidades de maniobra en movilidad y contramovilidad para contrarrestar la guerra de minas que se tiene con los grupos armados organizados, SAP ELN que permanentemente instalan artefactos explosivos sobre el terreno del departamento del Chocó.

    Ver más: Clausura del curso de Explosivos y Demoliciones No 6 en el Batallón de Ingenieros No.15 Gral Julio Londoño [+]
  12. El tema de la conferencia giró entorno a los resultados obtenidos tras la caracterización de los artefactos explosivos hallados y neutralizados a lo largo y ancho de la geografía nacional por parte de los grupos antiexplosivos de Ejército Nacional.

    Centro Nacional Contra AEI y Minas aporta resultados obtenidos tras la caracterización de los artefactos explosivos hallados y neutralizados en Colombia

    2017-03-09 11:11:08/

    El Centro Nacional contra AEI y Minas realizó una conferencia para los Operadores de Desminado Humanitario por invitación de la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal, a la cual asistió personal de HaloTrust, Agencia Popular Noruega, Handicap, Campaña Colombiana contra minas e Indumil, con el objetivo de iniciar una mesa técnica donde se expongan las diferentes experiencias adquiridas en el proceso de desminado.

    Ver más: Centro Nacional Contra AEI y Minas aporta resultados obtenidos tras la caracterización de los artefactos explosivos hallados y neutralizados en Colombia [+]
  13. El Centro Nacional Contra artefactos explosivos Improvisados y Minas (CENAM), mediante la el comité de instrucción de explosivos de la Escuela de Ingenieros (ESING), entrenan este grupo de Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales, aumentando así sus capacidades con la finalidad de atender los eventos con explosivos de mayor complejidad a lo largo y ancho del territorio Nacional.

    Entrenamiento de nuestros operadores EOD, Unidades élite en el Manejo de Artefactos de Explosivos del Ejército Nacional.

    2017-03-08 09:48:52/

    Durante dos semanas en instalaciones de la escuela de Ingenieros Militares (Bogotà) y el Centro Internacional de Desminado ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, expertos en explosivos se entrenan actualizándose en técnicas de desactivación de artefactos explosivos y fortaleciendo sus tácticas, técnicas y procedimientos, adquiriendo nuevos conocimientos para así fortalecer y apoyar las operaciones militares en cada una de sus Unidades operativas Mayores.

    Ver más: Entrenamiento de nuestros operadores EOD, Unidades élite en el Manejo de Artefactos de Explosivos del Ejército Nacional. [+]
  14. Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

    Feliz día hoy a nuestras mujeres les desea El Centro Nacional Contra artefactos explosivos Improvisados y Minas (CENAM)

    2017-03-08 08:45:38/

    El Centro Nacional Contra artefactos explosivos Improvisados y Minas (CENAM), les da un saludo muy especial a todas y cada una de las mujeres que integran esta prestigiosa Unidad, exaltando hoy su importante desempeño en cada una de las Direcciones de este Centro, haciendo posible el cumplimiento de la misión encomendada por el Comando superior, es por eso que hoy a esas mujeres madres, hijas, hermanas y amigas.

    Ver más: Feliz día hoy a nuestras mujeres les desea El Centro Nacional Contra artefactos explosivos Improvisados y Minas (CENAM) [+]
  15. Miembros de la Dirección de Desminado Conjunto de Comando General, Centro Nacional Contra Artefactos explosivos Improvisados y Minas (CENAM), Brigada de Desminado Humanitario, Joint Improvise Threat Defeat Agency (JIDA), y el Ejército sur de los Estados Unidos, coordinan el plan para concretar estrategias para contrarrestar la acción contra los artefactos explosivos improvisados (AEI) y minas, bajo los tres pilares del CENAM: Previsión, Prevención y Protección.

    EJÉRCITO SUR DE ESTADOS UNIDOS APOYA EN CAPACITACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN COLOMBIA

    2017-03-07 15:14:58/

    De acuerdo con el plan de acción de tres años estratégicos en apoyo de la lucha contra los AEI, en cooperación con el grupo militar, JIDA proporciona un intercambio de expertos con el fin de compartir información y capacitación para técnicos de explosivos en nuestro país, fortaleciendo la capacidad de desminado y lucha contra artefactos explosivos del Ejército Nacional.

    Ver más: EJÉRCITO SUR DE ESTADOS UNIDOS APOYA EN CAPACITACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN COLOMBIA [+]
  16. CONVENIO MARCO ENTRE EL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO

    2017-03-03 18:40:50/

    Con la firma del Comandante de Ejército Nacional, General Alberto José Mejía Ferrero, el Coronel Gerardo Guarín Ramírez Comandante del Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército y la Rectora y representante legal de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez White, se celebró un convenio marco de cooperación.

    El acuerdo tendrá una duración de cinco años y tiene por objeto aunar esfuerzos para la organización, coordinación, ejecución de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y emprendimiento que conlleven el fortalecimiento, desarrollo y progreso de las dos instituciones, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en la Universidad y el Ejército Nacional.

    Para la rectora de la Universidad, el convenio permitirá realizar actividades en el marco del objeto que comprenden proyectos de investigación y desarrollo, proyectos de innovación, actividades de difusión científica y tecnológica, servicios científicos y tecnológicos, trasparencia tecnológica, cooperación en desarrollo de actividades investigativas conjuntas y desarrollo de proyectos de investigación y de aplicabilidad social conjuntos, apoyo a laboratorios de las dos partes y cooperación de materia científica y tecnológica; movilidad entre instituciones de investigadores, docentes y estudiantes para el desarrollo de actividades investigativas, de asesoría, consultoría, desarrollo de recursos, seminarios, conferencias, integración de grupos de investigación, siempre que los temas relacionados con la movilidad se centren en Ciencia, Tecnología e Innovación o sus actividades derivadas.

    Se fomentaran redes de información y cooperación cientificotecnológica, con el propósito de dinamizar y fortalecer el conocimiento y capacidades de las partes, intercambios de información científica y técnica de reciproco interés que se encuentre publica o en el estado de técnica siempre y cuando no sea confidencial para una de las partes.

    El señor Coronel Eddy Bladimir Alfonso Moscoso Castiblanco, Comandante del Centro Nacional contra AEI y Minas, estará al frente de la ejecución de las actividades relacionadas con proyectos de investigación, innovación relacionados con el desarrollo de tecnologías en la materia de Química, Electronica y Robótica para contrarrestar el uso de Artefactos Explosivos y Minas antipersonal buscando disminuir la afectación sobre la población civil y las tropas de la Fuerzas Militares a través de la aplicación conjunta a las convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para conseguir recursos que permitan financiar investigaciones de interés mutuo.

    Durante el año se adelantaran eventos como seminarios, diplomados y muy pronto maestrías en temas relacionados con las actividades de las dos instituciones.

    Con este convenio se busca consolidar y exponer el proyecto en materia de Nanotecnología que se lleva adelantado en ambas instituciones, expuesto en la convocatoria 745 para proyectos de Ciencia, Tecnología e Investigación (C+T+I) y su contribución a los retos del país en el mes de junio del año 2016, donde el proyecto tuvo una alta calificación quedando como segundo mejor proyecto en Colciencias, visible como una de las soluciones contra Minas Antipersonales (MAP) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) contribuyendo al retorno seguro de las comunidades y al desarrollo social, económico y político de las regiones, a través de la generación de estrategias adecuadas que permitan realizar acciones rápidas, seguras y efectivas, sin poner en riesgo la integridad física y mental de los habitantes y de la Fuerza Pública, generando escenarios de confianza, tranquilidad y paz en los territorio.

    En tal sentido, esta línea podrá incluir proyectos orientados a:
    - Protección y manejo del riesgo contra MAP y AEI.
    - Estrategias tecnológicas y sociales para la detección de MAP y AEI.
    - Neutralización, desactivación y destrucción de MAP y AEI.
    - Estudios de retorno de población desplazada luego de labores de desminado.

    Todo esto, con un grupo de trabajo por parte de las dos instituciones que pondrán de ante mano el trabajo de los Laboratorios de Química y Electrónica de la Dirección de Innovación y Desarrollo contra AEI y Minas (DIDAE), aseguró el Capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas, Director de Innovación y Desarrollo Contra AEI y Minas del CENAM y la Doctora Alis Yovana Pataquiva Directora de programas Nanotecnologia Universidad Jorge Tadeo Lozano..

    Ver más: CONVENIO MARCO ENTRE EL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO [+]
  17. El día 24 de febrero el Centro Internacional de Desminado recibió una visita por parte de un personal de agregados militares de los países de Italia, Israel, México, Corea, Nicaragua, el salvador, Chile, Brasil y Argentina.

    VISITA AGREGADOS MILITARES DE PAISES AMIGOS AL CENTRO INTERNACIONAL DE DESMINADO

    2017-02-27 18:03:30/

    El personal de agregados militares recibió la información de Comando por parte del Señor Coronel Eddy Bladimir Alfonso Moscoso Castiblanco, Comandante del Centro Nacional Contra AEI y Minas, dándoles a conocer la importante labor que realiza cada una de las Direcciones con el fin de atacar la red, atacar el artefacto explosivo y la instrucción y entrenamiento a cargo del Centro Internacional de Desminado (CIDES) de igual forma recibieron una explicación por parte del Señor Mayor Luis Javier Rolon Guatibonza Director del CIDES, dándoles a conocer evolución en la guerra de minas en Colombia dicha explicación se dió en el museo de guerra de minas My. Víctor Hugo Valencia Calderón; De esta forma conocieron más a fondo la problemática que se está presentando en el país a causa del uso indiscriminado de artefactos explosivos por parte de los grupos armados al margen de la ley. En su recorrido asistieron al laboratorio de detectores de metales, laboratorio de electrónica, laboratorio de química, pistas de entrenamiento en desminado manual, desminado canino y desminado mecánico, conociendo la importante labor que se realiza para contrarrestar la afectación por artefactos explosivos en Colombia.

    Ver más: VISITA AGREGADOS MILITARES DE PAISES AMIGOS AL CENTRO INTERNACIONAL DE DESMINADO [+]
  18. EJERCITO NACIONAL REALIZA EDUCACIÓN EN RIESGO DE MINAS

    2017-02-27 10:28:07/

    El Ejército Nacional, por intermedio del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas, capacitó el pasado 24 de febrero de 2017 en la Ciudad de Bogotá, a un personal de profesionales adscritos a Ecopetrol en Educación en Riesgo de Minas, actividad que se llevó a cabo en la sede principal de esta entidad con participación de 10 profesionales entre ingenieros ambientalistas, topógrafos, líder del proyecto, contratistas y coordinadores, los cuales harán parte del equipo de trabajo para la verificación de posibles hallazgos de petróleo en el área donde se desarrollará el proyecto; comisión que estará conformada en el área de intervención por dos (2) grupos de trabajo integrados cada uno por siete profesionales, once auxiliares (baquianos) y una Unidad Militar tipo pelotón de la Vigésima Séptima Brigada (BR27), como acompañamiento de seguridad y despeje de sectores libres de Artefactos Explosivos en los lugares previstos para la actividad sismica.

    Ver más: EJERCITO NACIONAL REALIZA EDUCACIÓN EN RIESGO DE MINAS [+]
  19. El artefacto explosivo fue ubicado por efectivos del equipo de explosivos y demoliciones Exde Delta del Batallón de Ingenieros No. 5 "Coronel Francisco José de Caldas" y técnicos de explosivos de la Policía Nacional sobre la vía que comunica el corregimiento de Montecitos con la vereda el Platanal (Pueblo Nuevo), Cesar

    Ejército desactivó artefacto explosivo improvisado instalado en vía del Municipio: Río de Oro (Cesar)

    2017-02-24 16:32:13/

    El artefacto explosivo improvisado estaba instalado en una alcantarilla cercana a un oleoducto, sobre la vía que comunica el corregimiento de Montecitos con la vereda el Platanal (Pueblo Nuevo), Cesar.

    La información entregada por la Red de Cooperantes para la Prosperidad de la Quinta Brigada permitió ubicar con prontitud el artefacto explosivo improvisado ubicado en una alcantarilla cercana al oleoducto, sobre la vía que comunica el corregimiento de Montecitos con la vereda el Platanal obligando a la intervención de personal antiexplosivos del Ejército Nacional y de la Policía.

    Ver más: Ejército desactivó artefacto explosivo improvisado instalado en vía del Municipio: Río de Oro (Cesar) [+]
  20. El Centro Nacional Contra AEI y Minas (CENAM), recibió la visita exploratoria para cooperación internacional en capacitación e intercambio de experiencias en Desminado Humanitario por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

    CENAM recibe visita de Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

    2017-02-22 14:34:29/

    La finalidad de esta primera oportunidad que tiene el Centro Nacional Contra AEI y Minas del Ejército Nacional en recibir una Misión proveniente de Japón y Camboya, es identificar las necesidades y capacidades de Colombia en materia de desminado humanitario, para lo cual la JICA, con el apoyo de la Dirección para la atención integral contra minas antipersonal DAICMA y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia APC, están trabajando en un esquema de cooperación sur con el Centro de Acción de Camboya contra las Minas Antipersonal CMAC (por sus siglas en ingles). A partir de mencionada Misión, JICA ofrecerá a Colombia la puesta en marcha de cursos de capacitación para los funcionarios relacionados con actividades de desminado. Estos cursos se ofrecerán en principio, durante cinco años y de acuerdo con las necesidades identificadas y los resultados esperados manifestados por las entidades gubernamentales de Colombia.

    Ver más: CENAM recibe visita de Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) [+]

Avenida Carrera 50 N 18 06 Canton Militar Caldas Edificio CENAM Piso 3
Horario: 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
cenam@ejercito.mil.co