Ejercito Nacional de Colombia

COMUNICADO DE PRENSA
La Jefatura de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, en lo relacionado con la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la objeción de conciencia, se permite informar:
De manera permanente recibe y estudia las solicitudes de objeción de conciencia ante las Unidades Militares de todo el país, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en las sentencias C 728/09, T 018/12, T 430/13 y T 455/14.

A través de un equipo interdisciplinario conformado por el Comandante de Distrito o de Unidad Militar, un comité de aptitud psicofísica y de un asesor jurídico, se analizan las solicitudes de los ciudadanos para el reconocimiento de objeción de conciencia y se les emiten las respuestas dentro de los 15 días hábiles establecidos por la normatividad vigente.

La circunscripción de Reclutamiento está integrada por 12 zonas a nivel nacional, que cuentan en total con 60 Distritos Militares y cada uno de ellos tiene un equipo interdisciplinario encargado de estudiar las solicitudes de reconocimiento de objeción de conciencia.

De conformidad con la Ley 1437 de 2011, las respuestas son notificadas de manera oportuna al ciudadano y se les informa que contra ellas proceden los recursos de apelación y reposición.

En 2015, fueron interpuestas 145 solicitudes de objeción de conciencia, de las cuales 13 fueron reconocidas a favor de los ciudadanos y 132 no cumplieron con los requisitos exigidos por la normatividad vigente.

En lo corrido del año 2016, se han recibido 21 solicitudes de objeción de conciencia, de las cuales 4 han sido reconocidas a favor de los ciudadanos, 15 no cumplieron con los requisitos exigidos y dos están siendo analizados actualmente.

Finalmente, la Jefatura de Reclutamiento reconoce el derecho de objeción de conciencia indicado por la Corte Constitucional y ha difundido el procedimiento establecido a través de diferentes medios digitales y tradicionales.

Bogotá, 03 de marzo de 2016