COTEF

Reseña Histórica

06 de octubre de 2016






Reseña Histórica

Cada desafío histórico ha brindado al Ejército Nacional la oportunidad de modernizar su estructura organizacional e implementar nuevas doctrinas operacionales, siendo el Ejército colombiano una institución dinámica, que se transforma acorde con las exigencias de cada ambiente operacional y se mantiene al ritmo de las organizaciones militares más avanzadas del mundo.

El espíritu de lucha, la disciplina y la capacidad de combate del soldado son reconocidos a nivel mundial y por ello son invitados de primer orden para integrar fuerzas multinacionales y de operaciones de mantenimiento de paz; por esta razón se inició la construcción de un plan de transformación que sería la guía para alcanzar la visión al año 2030.

En el año 2011, el Ejército comienza su actual proceso de transformación.

Inicialmente, se creó el Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CRE-i), donde se analizó la amenaza interna como un sistema. Posteriormente, en el año 2012, el Comité Estratégico de Transformación e Innovación (CETI), determinó las insuficiencias de control y supervisión de los subsistemas administrativos del Ejército. En el año 2013, el Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF), definió las capacidades requeridas por la Fuerza para enfrentar las amenazas futuras.

Consecuente con lo anterior, en el año 2015 se conformó el Grupo Asesor de Transformación Del Ejército con un selecto grupo de oficiales de la Reserva Activa quienes integraron el (CRE-i de Organización), con el objetivo de proponer una nueva estructura organizacional para la Fuerza. Con base en análisis estructurales y operacionales recientes relacionados con el incremento de las Jefaturas del Estado Mayor y de las unidades operacionales de la Fuerza durante el periodo 1998 2014, se comprobó que la magnitud del crecimiento acentuó la dificultad para ejercer el comando, control, conducción operacional y supervisión en el nivel estratégico, surgiendo el reto de un diseño organizacional que permitiera a la institución enfrentar los nuevos retos, amenazas y cumplir sus objetivos, sin ampliar su planta de personal y/o sus recursos.
COMPARTIR

Calle 102 # 7 - 80 - Canton Norte Bogotá, D.C.
Horario: 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
cotef@ejercito.mil.co