Ejercito Nacional de Colombia

Importantes resultados arrojan operaciones militares en el Huila

Cuatro capturas, la recuperación de un vehículo y la neutralización de la afectación ambiental, hacen parte de los resultados obtenidos en las últimas horas por tropas de la Novena Brigada.
En el centro poblado Belén, jurisdicción del municipio de La Plata, en una acción conjunta entre soldados del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza y efectivos del Departamento de Policía Huila, se logró la recuperación del vehículo camioneta de placa KLZ 004 registrado como hurtado en Popayán, Cauca.

La operación permitió la captura por el delito de Receptación de dos hombres identificados como Jesús Antonio y Darío González Tapiero, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente por la acción antijurídica.

Las operaciones se extendieron a la ciudad de Neiva; allí, unidades del Gaula Militar Huila y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Seccional Capturas, proceden a hacer efectiva la orden judicial que por el delito de Tráfico, Fabricación y/o Porte de Armas de Fuego y Municiones, pesaba contra José Alirio Puentes Quesada.

Protegiendo el medio ambiente

En su labor de velar por el cuidado del ecosistema, en la vereda San Marcos, del municipio de Timaná, hombres del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en apoyo a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM y atendiendo el llamado de la comunidad, lograron el decomiso de 400 guaduas, equivalentes a 10 metros cúbicos.

La tala indiscriminada de esta especie, afecta directamente el recurso hídrico ya que la guadua que hace parte importante de los bosques galería, es el principal género responsable de conservar el agua y mantener el nivel freático de los afluentes.

Las operaciones de conservación ambiental se trasladaron a la vereda El Venado del municipio de Neiva, donde tropas del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife capturaron a un hombre cuando adelantaba labores de quema de especies maderables para obtener carbón,




registrándose una grave afectación al medio ambiente.

El carbón como fuente de energía a través de la combustión, genera grandes cantidades de gases que contaminan el medio ambiente, entre otros daños colaterales como la lluvia ácida, el efecto invernadero y el smog, este último hace referencia al neblohumo.

Estas intervenciones e incautaciones hacen parte de las estrategias para atacar los fenómenos criminales contra el planeta y contribuir a su equilibrio.

Nuestro compromiso es entregarles a todos los huilenses un país con las condiciones necesarias para la prosperidad.