Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Noticiasimagen no disponible Ubican mina en la que se extraía oro a cielo abierto

Fin barra de navegación de las migas


Ubican mina en la que se extraía oro a cielo abierto

Ubican mina en la que se extraía oro a cielo abierto En la acción se logró la destrucción de una retroexcavadora avaluada en 150 millones de pesos.
Ampliar Imagen [+]
En la misma operación se destruyó la maquinaria utilizada para estas actividades criminales.
Tropas de la Décima Segunda Brigada de la Sexta División del Ejército en el marco de la Burbuja contra la Deforestación y Protección del Medio Ambiente, siguiendo los lineamientos del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria de atacar los fenómenos de inestabilidad que ponen en riesgo los recursos naturales, con el Departamento de Policía Caquetá, la Fuerza Aérea Colombiana, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía y la Universidad de la Amazonía, lograron la ubicación de una mina en la que se extraía oro a cielo abierto de manera ilegal y se destruyó la maquinaria utilizada para estas actividades.

El resultado se produjo en la vereda La Reforma del municipio de San José del Fragua, hasta donde llegaron unidades del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú con el Comando Aéreo de Combate No. 6 tras un trabajo de inteligencia que permitió dar con el sitio en el que se explotaba el mineral sin poseer licencia, ni título minero hace aproximadamente 45 días, causándole una gran afectación a la quebrada Castañal en la que se vertía mercurio para facilitar la actividad criminal y en un área de aproximadamente ocho hectáreas se había deforestado la rivera del afluente y se habían removido capas de suelo y subsuelo del lecho.

En el sitio se destruyó 01 retroexcavadora marca Komatsu PC 200 LC-6 avaluada en 150 millones de pesos, 04 motores tipo moto-bombas, 80 metros de manguera para succionar agua y 05 bandas clasificadoras.

Las utilidades que arrojaban estas actividades ilícitas representaban 300 millones de pesos mensuales, por lo que con estas acciones la Décima Segunda Brigada, ataca todos aquellos factores que atentan contra los ecosistemas, toda vez que el daño ambiental generado por estas actividades podrá superarse en 100 años, tiempo que tardará en recuperarse el cauce en recuperar de la quebrada.

Es de resaltar, que en lo corrido de 2017, las tropas del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú, han efectuado cinco capturas por delitos ambientales, han intervenido cinco minas ilegales, se han destruido dos dragas tipo barcaza y seis dragas de extracción artesanal de oro en río.