Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Noticiasimagen no disponible Desmantelados cinco laboratorios que producían cerca de 5.000 kilos de cocaína al mes

Fin barra de navegación de las migas


Desmantelados cinco laboratorios que producían cerca de 5.000 kilos de cocaína al mes

Desmantelados cinco laboratorios que producían cerca de 5.000 kilos de cocaína al mes Se logra sacar del narcomenudeo alrededor de 400 mil dosis de sustancia estupefaciente.
Ampliar Imagen [+]
Se lograron destruir estos complejos rústicos donde se hallaron 109 kilos de base de cocaína en la línea fronteriza con Venezuela.
En los últimos días, tropas de la Brigada Móvil 30 y la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, mediante información suministrada por la red de aliados, lograron desplegar en las veredas 20 de Julio, El Diviso y Kilómetro 15 del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander, operaciones de infiltración donde se encuentran y destruyen cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y uno para el procesamiento de base de cocaína.

Los cinco laboratorios compuestos por alrededor de 25 estructuras rústicas, fueron descubiertos una vez infiltradas las tropas especiales del Ejército Nacional logrando así su inhabilitación y la destrucción de 109 kilos de base de cocaína, 6.400 galones de insumos líquidos y 3.847 kilos de insumos sólidos.

Así mismo, dentro de las estructuras que componían los cinco laboratorios, se halla una planta eléctrica, 24 hornos microondas para cristalizar la base de coca, cuatro 'marcianos', y 3 'gusanos' de 15 y 16 puestos, con lo que se puede establecer que en estos complejos se producía cerca de 5.000 kilos de cocaína.

El material incautado es inspeccionado por personal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes realizan la recolección, embalaje y rotulación de las muestras de cada una de las sustancias, las cuales servirán como elementos materiales probatorios, y que serán dejados a disposición de la autoridad competente.

Los complejos cocaleros son avaluados en más de 2.200 millones de pesos, dos de ellos pertenecerían al sistema de amenaza persistente Eln, y tres al grupo armado organizado al margen de la ley Epl Los Pelusos, quienes se financian de este negocio ilícito del narcotráfico para sus fines terroristas y delictivos, por lo que, con estas acciones se logra neutralizar futuras afectaciones a la población civil y a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo y se logra sacar del narcomenudeo alrededor de 400 mil dosis de sustancia estupefaciente.

Con estas contundentes operaciones, se logra minimizar el desastre ambiental que ocasionan estos grupos al margen de la ley, teniendo en cuenta que las estructuras rústicas son ubicadas estratégicamente en lugares de difícil acceso en cercanías a fuentes hídricas.

A la fecha, se ha logrado la ubicación y posterior destrucción de 13 laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, en los cuales han sido hallados 18.436 galones de insumos líquidos y 31.846 kilos de insumos sólidos, avaluados en más de 24.000 millones de pesos.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano y la Policía Nacional, invitan a la población civil a seguir contribuyendo en el cumplimiento de la misión constitucional y denunciar a las líneas 146 y 147cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad.