Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Ejército en los mediosimagen no disponible Universidad Nacional y Ejército trabajan en definir el posconflicto

Fin barra de navegación de las migas


Universidad Nacional y Ejército trabajan en definir el posconflicto

Trabajos enfocados hacia el tema de la paz
El Ejército Nacional de Colombia y la Universidad Nacional, se encuentran trabajando conjuntamente con el fin de diseñar un programa para establecer cómo sería el ejército del futuro, el de un país en paz.

Para Ignacio Mantilla, rector de la UN, la Nacional ha trabajado con el proceso de paz desde sus inicios. Ahora acompañamos, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un proceso de consulta con la sociedad en las regiones sobre el ejército del futuro.

Para él, que una universidad como la Nacional, se encuentre trabajando con el Ejército, es una situación que hace algunos años era inconcebible.

Es una muestra de que la universidad y el Ejército tenemos que pensar distinto hacia adelante, dice.

Para Mantilla, un ejército moderno es el que no solo esté entrenado para usar las armas en contra de un enemigo. Según él, esta Fuerza Militar debe relacionarse con la sociedad de otra forma. El Ejército puede llevar apoyo, ayuda y bienestar a la población, añade.

Además, agrega que estas tropas tienen una gran responsabilidad en el posconflicto, como la de garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluidos los reincorporados de las Farc.

A su vez, el rector de esta Institución, reveló que se encuentran desarrollando un censo de los miembros de las Farc que consiste en precisar el grado de escolaridad, las experticias que poseen, la composición familiar, las expectativas de vida futura que ellos tienen, etc.

"El censo nos va a mostrar cuál es el panorama en educación primaria, secundaria y universitaria; cuántos podrían acceder a un título profesional y cuántos, inclusive, a niveles de posgrado", dijo.

PARA LEER TODA LA ENTREVISTA CLICK AQUÍ