Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Ejército en los mediosimagen no disponible En Chocó hay más de 300 explotaciones ilegales de oro: Ejército

Fin barra de navegación de las migas


En Chocó hay más de 300 explotaciones ilegales de oro: Ejército

El ELN, el principal extorsionista a estos mineros ilegales, seguido del Clan del Golfo
Después del anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de acatar el fallo de la Corte Constitucional que ordena a las Fuerzas Militares y al Gobierno tomar medidas frente a la explotación ilegal de oro sobre el río Atrato, principal afluente del Chocó, el Ejército, la Policía y la Fiscalía diseñaron una estrategia para atacar esta explotación en seis meses, como lo ordenó la Corte.

El Ejército destinó una brigada de atención a la minería ilegal y ya redobló la presencia militar y la seguridad en las zonas de las riberas del Atrato donde más se adelanta explotación de oro. La Policía servirá como organismo judicial junto con la Fiscalía General de la Nación. La Armada estará trasladando a la fuerza pública y también estará garantizando la seguridad. La inteligencia la estamos adelantando todas las fuerzas, aclaró el oficial.

De acuerdo con el general Moreno, el trabajo contra la minería ilegal en Chocó ya se viene adelantando (este año los mineros han perdido 50 mil millones de pesos en maquinaria, además de 25 dragones avaluados cada uno en 25 millones de pesos) y no solo se centra en el río Atrato sino en los 150 ríos que lo alimentan porque no se saca nada si se ataca la minería ilegal en el Atrato, pero en los otros afluentes se deja el problema.

Los grupos armados ilegales que más están al frente de la minería ilegal en Chocó es el ELN. El Ejército de Liberación Nacional y un sistema de amenazas persistentes se están nutriendo de extorsionar a pequeños y grandes mineros, también ilegales, a través de cobrarles 2 millones por una retroexcavadora y otro tanto por los dragones porque se puede producir hasta tres libras de oro por semana. El Clan del Golfo ha venido haciendo carrera en el mismo sentido, explicó el oficial.