Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Ejercito Nacional de Colombiaimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Internacionalimagen no disponible Sangre en Corea, la historia de Colombia en su primera misión internacional

Fin barra de navegación de las migas


Sangre en Corea, la historia de Colombia en su primera misión internacional

Sangre en Corea, la historia de Colombia en su primera misión internacional El coronel Luis Carlos Galán Galán sostiene que para el Batallón Colombia es un orgullo ver hoy a Corea convertida en una potencia mundial.
Luego de 60 años la Guerra de Corea sigue marcando el inicio de la unión de esta nación con Colombia.
Cuando en 1950 el Batallón Colombia desembarcó en la península de Corea con 4750 efectivos y tres fragatas para apoyar a la República de Corea, estos colombianos poco imaginaron la trascendencia de su misión al proteger a ese país a tantos kilómetros de distancia de casa.

Colombia fue el único país latinoamericano en responder al llamado de la Organización de las Naciones Unidas y enlistó sus primeros hombres para apoyar a la República de Corea tras la invasión de Corea del Norte.

Han pasado más de 60 años de aquel entonces, sin embargo, la historia se resiste a olvidar a estos soldados que dieron lo mejor de sí para salvaguardar a una nación hermana, hombres a los que a diario se les rinde un tributo como Héroes colombianos que derramaron su sangre en Corea.

Uno de estos veteranos de la Guerra de Corea decidió que esta historia debía servir para la posteridad, por esta razón el sargento viceprimero José Antenor Onatra Armero escribió sus vivencias en su libro Sangre en Corea, como un tributo a todos estos hombres que acudieron a defender a la nación asiática y no volvieron a casa.

Relata su historia con la misma pasión como si recién acabara de llegar de tan lejanas tierras, al punto que sus emociones recorren sus mejillas al ritmo de sus declamaciones llenas de agradecimiento al glorioso Ejército Nacional de Colombia. Este veterano lleva al Ejército Nacional en sus venas y no teme emocionarse hasta las lágrimas cuando recuerda las vivencias que le dejaron tres años de combates en suelo coreano.

No cabe duda que la Guerra de Corea fue una pieza clave para la transformación del Ejército de Colombia, significó un cambio en la doctrina militar y contribuyó decididamente a la profesionalización de las Fuerzas Militares de Colombia, tal como lo confiesa el coronel Luis Carlos Galán Galán, director de la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia.

El coronel Luis Carlos Galán Galán sostiene que para el Batallón Colombia es un orgullo ver hoy a Corea convertida en una potencia mundial, pero también la gratitud es por esta lealtad y amor por la patria que demuestran los veteranos. Colombia y la República de Corea iniciaron relaciones diplomáticas y hoy, a más de 55 años de este tratado de amistad, ambas naciones deben a los veteranos los nexos de amistad.

De los hitos de la relación bilateral resaltan el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Colombia, así como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, legados que fueron posibles luego del apoyo decidido de los Héroes colombianos a la defensa de la República de Corea.