Ejercito Nacional de Colombia

La Quinta Brigada conmemoró su 107 aniversario

La Quinta Brigada del Ejército Nacional, adscrita a la Segunda División, conmemoró un nuevo aniversario de creación donde autoridades civiles, eclesiásticas, militares, oficiales, suboficiales y personal civil vinculado a la institución, resaltaron el gran valor de los soldados de esta Unidad Operativa Menor en la lucha contra el terrorismo y acciones que garantizan la tan deseada paz de los colombianos.
Su creación

La Quinta Brigada fue creada mediante decreto 556 del 17 de junio de 1910 del entonces Ministerio de Guerra, bajo el gobierno del presidente Ramón González Valencia. En el momento de su activación pertenecía a la Tercera División acantonada en la ciudad de Cali, siendo su primer comandante el General Pedro Cerezo. En 1941, por disposición del Ministerio de Guerra su comando se trasladó a la ciudad de Bucaramanga.

Hoy, esta Unidad Operativa Menor ubicada en el cantón Militar Batalla de Palonegro en Bucaramanga, Santander, pertenece a la Segunda División activada desde 1983 y cubre un margen jurisdiccional de 40.633 km, comprendiendo el departamento de Santander, sur del Cesar, sur de Bolívar, nordeste antioqueño, parte de Norte de Santander y Boyacá.

Logros y retos

En sus más de cien años de trayectoria, la Quinta Brigada gracias a las tropas de las unidades tácticas que la conforman, distribuidas estratégicamente en toda la jurisdicción, ha logrado significativos golpes contra grupos armados ilegales, organizaciones al margen de la Ley, delincuencia común, erradicación de cultivos ilícitos, minería ilegal así como acciones efectivas en contra de secuestros, extorsiones, tráfico de armas y estupefacientes, entre otros que garantizan una región más tranquila y segura.
 
Actualmente los Héroes Multimisión se preparan para integrar un Ejército Nacional que se transforma con el objetivo de hacer de este país un territorio de paz, de crecimiento y desarrollo para los colombianos. Un Ejército glorioso y victorioso que se dispone a mostrarle a Colombia y al mundo, que después de 60 años de violencia es posible caminar por senderos de tranquilidad y libertad.

El compromiso de la Quinta Brigada es continuar con el empeño de hacer de su jurisdicción una región más segura, libre de todo tipo de violencia y acciones que empañan el futuro de la sociedad. Cada día el trabajo de estos héroes llevará en alto la misión de defender y sacar adelante la esperanza de todo un país.