Ejercito Nacional de Colombia

Destruido complejo de explotación ilícita de oro

Destruido complejo de explotación ilícita de oro Personas capturadas y material decomisado
Ampliar Imagen [+]
En el lugar se logró la captura en flagrancia de 12 sujetos y la destrucción de 6 socavones.
En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el cumplimiento del Plan Victoria, tropas de la Tercera Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), capturan en flagrancia a 12 personas dedicadas a la explotación ilícita de yacimiento minero al oriente del departamento del Valle.

Información de inteligencia militar obtenida por tropas del Batallón de Artillería n.3 Batalla de Palacé, en un trabajo articulado con unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros del Valle de Cauca y personal de la CVC, permitió la ubicación y destrucción de un complejo minero ubicado en límites municipales entre Buga, Ginebra y Guacarí.

Este complejo, estaba compuesto por seis socavones utilizados para la explotación ilícita de oro, donde los héroes multimisión logran la captura en flagrancia de 12 sujetos que se encontraban trabajando de manera ilegal. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Octava seccional de Buga, para continuar con su proceso de judicialización.

En el lugar se incautó además abundante material utilizado para la explotación del mineral dos motores, tres motobombas, 24 kg de cianuro, tres molinos, 11 kg de Cal, tres buggy, un taladro industrial, dos poleas hidráulicas, tres plantas eléctricas y dos palas. Los socavones fueron destruidos controladamente por personal experto.

Con estos resultados la Tercera Brigada confirma su compromiso de combatir los factores de criminalidad como la minería ilegal, que afectan la tranquilidad de los habitantes del Valle del Cauca e invita a la población a denunciar este tipo de delitos para intervenir de manera oportuna.