Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Memoria Históricaimagen no disponible Puesta en marcha de la Estrategia de Dignidad y Memoria, DIME

Fin barra de navegación de las migas


Puesta en marcha de la Estrategia de Dignidad y Memoria, DIME

Visibilizar, reconocer y enaltecer la dignidad de las víctimas de la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado interno, a través de medidas de satisfacción es la importante labor que realiza la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas con el apoyo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Durante tres días, víctimas miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno, tuvieron la oportunidad de participar de la Estrategia de Dignidad y Memoria, DIME, en la que se enalteció la importante labor que estos héroes desempeñaron en las Fuerzas, y el sacrificio que realizaron en el cumplimiento de su misión constitucional.

Por su parte, el departamento Jurídico Integral, CEDE 11 a través de la dirección de Apoyo a la Transición apoya y acompaña esa iniciativa, convocando las víctimas, en su mayoría afectadas por minas antipersonal, que hacen parte del taller. Allí, se contó con la asistencia de un formador experto del equipo de medidas de satisfacción de la Unidad de Víctimas y de una persona del equipo psicosocial de la misma entidad, así como de representantes de cada Fuerza y de la Policía Nacional.

Como parte de las actividades que se realizaron durante tres días se encuentra la presentación conceptual y alcances de las medidas de reparación integral, así como las medidas de satisfacción; ejercicios artísticos donde los participantes plasmaron imágenes que definían el significado de la palabra dignidad.

De igual manera, se hizo una reflexión sobre los orígenes y las causas del conflicto armado interno y propuestas de superación de las mismas. En algún momento de la actividad, se creó una nueva oración patria que fue expuesta a todos los asistentes, socializando las reflexiones que dejaron los ejercicios que se realizaron en el transcurso del día.

Asimismo, con ejercicios prácticos de reflexión se identificó el significado de memoria y su importancia en la construcción de la historia y dignidad de las víctimas de la Fuerza Pública, a la vez los participantes experimentaron un ejercicio de con enfoque psicosocial para que fortalecieran su proceso de autorregulación, y así evitar una desestabilización de sus emociones, el objetivo era que pudieran afrontar de forma positiva el impacto que puede tener el abordaje de la memoria.

Al finalizar el evento, se llegó a la conclusión que estos espacios son un camino apropiado para visibilizar, dignificar y satisfacer a las víctimas del conflicto armado, miembros de las Fuerzas Militares ante la población civil que han sufrido violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.