Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Memoria Históricaimagen no disponible Casa de Memoria Histórica fue inaugurada en San Vicente Carmen de Chucuri

Fin barra de navegación de las migas


Casa de Memoria Histórica fue inaugurada en San Vicente Carmen de Chucuri

29 de noviembre de 2017

Con gran acogida se llevó a cabo la inauguración de la casa de Memoria Histórica ubicada en la hacienda "La Virginia", en cercanías al casco urbano del municipio de San Vicente Carmen de Chucuri, donde se contó con la presencia de altos mandos militares así como autoridades civiles y municipales.
Teniendo en cuenta que el Ejército Nacional ha sido protagonista de las acciones que condujeron a generar ambientes de seguridad y tranquilidad, se ha propuesto como tarea contribuir a la construcción de la memoria histórica, manteniendo como eje central la promoción y la cultura del respeto por los Derechos Humanos, logrando así la consolidación de una paz estable duradera y el desarrollo de la región de yariguies.

Por lo tanto, la institución diseñó, elaboró y divulgó una línea de tiempo, hechos victimizantes ocurridos en los municipios de san Vicente y el Carmen de chucuri con motivo del conflicto armado interno, así como algunas memorias sobre la violencia que a lo largo de los años marcó el destino de una comunidad trabajadora y pujante, dejando como resultado el museo de la memoria histórica dedicado a las víctimas del conflicto armado de San Vicente y el Carmen de Chucuri estará ubicado en la hacienda "La Virginia", en cercanías al casco urbano del municipio.

El inmueble que fue adquirido por el Ministerio de Defensa en el año de 1994 y actualmente se encuentra bajo la administración del Batallón Coronel Luciano Delhuyar y cuenta con 317 hectáreas que corresponden a 1892 metros cuadrados. El área con la cual se cuenta para el desarrollo del proyecto, es de aproximadamente dos hectáreas, integradas por una casa con un kiosco, dos estanques, corrales para animales, algunos cultivos de cacao y áreas verdes. Estas características hacen del lugar, un espacio adecuado para los fines propuestos.

Este museo representa la casa de un pueblo que nunca renuncio al sueño de un mañana mejor y mostrar a las futuras generaciones una tierra en paz, bañada por ríos y montañas donde los niños puedan jugar, donde sus hombres y mujeres puedan cultivar el campo sin miedo a pisar una mina antipersonal o a ser víctimas de otros actos degradantes contra su humanidad. Hoy, los habitantes de San Vicente y El Carmen de Chucurí gozan de su pleno derecho a vivir en paz; una paz que el Ejército Nacional, seguirá garantizando a sus conciudadanos.