Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Memoria Históricaimagen no disponible Talleres de Participación ciudadana en apoyo a las víctimas de la Fuerza Pública

Fin barra de navegación de las migas


Talleres de Participación ciudadana en apoyo a las víctimas de la Fuerza Pública

La Contraloría General de la República en apoyo con la Unidad para las víctimas, el Ministerio de Defensa y la Escuela Superior de Educación Pública (ESAP), desarrollaron el taller de participación ciudadana para la construcción de paz como medida de satisfacción para las víctimas del conflicto armado interno de la Fuerza Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
Por su parte, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fueron los encargados de convocar víctimas del conflicto armado de Fuerza Pública que cumplieran como requisito único, ser reconocidas como víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El taller de participación ciudadana para la construcción de paz, se desarrolló en 4 sesiones teóricas y un taller práctico que tuvo como objetivo formar a víctimas del conflicto armado interno como veedores ciudadanos, para que de esta manera puedan hacer control social a las diferentes obras, planes, proyectos y programas que se llevan a cabo en sus entornos sociales y que pueden afectar los intereses de la sociedad. Sin duda alguna, con ello se fortalece su participación en el control social de la gestión pública.

En medio de la cátedra, los participantes abordaron temas relacionados con el Estado Social de Derecho, las instituciones públicas, los Derechos Humanos, la contratación en general y el control social a la contratación pública, todo con el fin de tener conocimiento hacia la ruta de acceso que debe tomar un veedor ciudadano en el momento de desarrollar su proceso de veeduría, donde se debe observar el entorno actual, tanto jurídico como social, en el que se ve inmersa Colombia.

Finalmente, en las instalaciones de la Contraloría General de la Republica se llevó a cabo la jornada de socialización de los proyectos, donde un total aproximado de posteriormente la Escuela de Administración Pública entregará el certificado de cumplimiento a cada uno de los participantes que hayan cumplido con la intensidad horaria del curso de veeduría ciudadana.

Cabe resaltar que el departamento Jurídico Integral CEDE 11, a través de la oficina de víctimas de la Dirección de Apoyo a la Transición, seguirá abriendo y participando de esta clase de espacios y eventos donde las víctimas militares puedan encontrar un mejor sentido a la vida, pese a las circunstancias que les tocó vivir. Estos talleres son una medida de satisfacción para las víctimas del conflicto armado de la Fuerza Pública para que se capaciten en diferentes modalidades y se desempeñen con mayor facilidad en un entorno laboral.