Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Noticiasimagen no disponible Décima Segunda Brigada finaliza 2017 con positivo balance operacional en Caquetá

Fin barra de navegación de las migas


Décima Segunda Brigada finaliza 2017 con positivo balance operacional en Caquetá

30 de diciembre de 2017

Décima Segunda Brigada finaliza 2017 con positivo balance operacional en Caquetá Los resultados se lograron a través de operaciones conjuntas, coordinadas e inter-agenciales.
Ampliar Imagen [+]
Los resultados se lograron a través de operaciones conjuntas, coordinadas e inter-agenciales.
En ejecución del eje estratégico Control Institucional del Territorio del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria, tropas de la Sexta División del Ejército a través de la Décima Segunda Brigada durante 2017, asestaron duros golpes contra los fenómenos de criminalidad e inestabilidad en el departamento del Caquetá.

Esto con el fin de garantizar la seguridad por medio de Operaciones Terrestres Unificadas (OTU) en las que se involucraron a las demás fuerzas, logrando fortalecer la institucionalidad y la presencia del Estado en todos los rincones de la jurisdicción.

Fue así como en desarrollo de acciones conjuntas, coordinadas e inter-agenciales, se lograron incautar 17.293 cartuchos de diferentes calibres, 9 armas de corto alcance, 3 de largo alcance y se ubicaron 9 depósitos ilegales.

En esa misma línea se produjeron 116 capturas relacionadas con delincuencia común y la de una por su presunta participación en un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR).

Dos personas secuestradas, retornaron al seno de sus familias gracias a operaciones de recuperación del Gaula Militar Caquetá y otro ciudadano fue liberado por presión de las tropas.

Acciones contra el narcotráfico

En su lucha por atacar los fenómenos de inestabilidad, las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) y de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) fueron destruidos 80 laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca en los que se hallaron 4.491 galones de alcaloide en proceso, 10.703 kilos de hoja de coca, 26.903 galones de insumos líquidos, 3.262 kilos de insumos sólidos, 32 prensas, 27 guadañadoras, 25 bombas de fumigación, 24 básculas, 6 plantas eléctricas y 4 grameras.

Así mismo, 38 personas fueron capturadas por actividades relacionadas con el narcotráfico, se incautaron 401 kilos de pasta base de coca, 2.040 kilos de marihuana, un kilo de clorhidrato de cocaína y se erradicaron 1.342 hectáreas de hoja de coca por medio de III Modalidad y con desbrozadora.

Protección del Medio Ambiente

En cuando al cumplimiento de su misión de atacar las amenazas antrópicas, que inciden en el cambio climático y en la generación de desastres naturales, en el marco de la Burbuja contra la Deforestación y Protección del Medio Ambiente, apuntado a aplicar las medidas ideadas durante el Acuerdo de París, a través de sus ocho unidades tácticas, la Décima Segunda Brigada del Ejército, logra la destrucción de seis minas de explotación aurífera, siete dragas, la inmovilización de una retroexcavadora y la incautación de 468 metros cúbicos de madera.

Con esto, la unidad territorial de la Sexta División del Ejército cumplió su misión, enmarcada en el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, de garantizar la integridad y la soberanía en el territorio, desplegando acciones que contribuyan a la consolidación del territorio en este año que termina.