Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Informes Especialesimagen no disponible Ejército Nacional entrega 35 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional entrega 35 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal

04 de abril de 2018

Ejército Nacional entrega 35 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal Zona libre de sospecha de mina antiperol
Ampliar Imagen [+]
Gracias al trabajo de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n. 1, se ha dejado libre de sospecha de minas antipersonal una extensión total de 43.415 km2 en el territorio colombiano.
El municipio de Granada, Antioquia, está declarado libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al esfuerzo de los soldados desminadores del Ejército Nacional, que durante 8 años trabajaron para lograrlo. Esta población, localizada en el oriente antioqueño, es una de las 35 nuevas áreas descontaminadas que fueron entregadas por el Ejército Nacional en 14 departamentos en el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.
Con este logro, Colombia pasa de ocupar uno de los primeros lugares de países con mayor cantidad de víctimas en el 2012 a ocupar el décimo puesto en este registro, según Landmine Monitor 2017, organización de monitoreo internacional. En tal sentido, se entregan 43.415 km2 libres de sospecha de minas antipersonal, distribuidos en los departamentos del Amazonas, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Guainía, Casanare, Putumayo, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira y Tolima con 21 veredas del municipio de Rioblanco.
La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional requirió el trabajo de 4930 personas certificadas involucradas en el proceso, para lograr el objetivo de acabar con este enemigo oculto y silencioso. De estas personas 3061 son desminadores; 36, monitores en desminado humanitario; 165, supervisores; 948, líderes de desminado humanitario; 518, enfermeros; 60, líderes de Estudios no Técnicos, y 142, auxiliares de Estudios no Técnicos.

Según un informe entregado por Descontamina Colombia, de la Presidencia de la República, 163 miembros de la Fuerza Pública y 85 civiles fue el número de víctimas registradas desde 1991 hasta la fecha en estos municipios por minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Gracias a este trabajo, cerca de un millón de colombianos se benefician con la descontaminación de sus terrenos, lo que garantiza el derecho fundamental a la vida y el uso legítimo de sus tierras. Es de resaltar que, de acuerdo con datos de la Unidad de Restitución de Tierras, 3147 solicitudes de restitución podrán ser procesadas en las áreas que se intervinieron, para que las comunidades afectadas retornen sin riesgo a sus tierras.

Con la liberación de estos nuevos municipios, el Ejército Nacional, con su Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n. 1, destaca el vital aporte de la comunidad, que brindó información sobre los lugares en donde había sospecha de minas. Así mismo, los soldados continuarán su intervención en 91 municipios de 26 departamentos, con las diferentes técnicas de despeje manual, canina y mecánica, para contribuir a que en el 2021 Colombia esté libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal.