Ejercito Nacional de Colombia

Se conmemoran diez años de la Operación Jaque

02 de julio de 2018

Los rescatados fueron, además de la excandidata presidencial Betancourt, los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, y once soldados y policías.
La Operación Jaque, en la que el Ejército Nacional rescató a quince secuestrados por las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt, cumple este lunes diez años de haberse realizado.

El hecho se dio en medio de una cinematográfica acción que sigue siendo considerada "perfecta" desde el punto de vista militar.

Los rescatados sin disparar un solo tiro fueron, además de la excandidata presidencial Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002; los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, rehenes desde el 13 de febrero de 2003, y once soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de las Farc.

En esos años las desgarradoras imágenes de centenares de militares y policías encadenados y enjaulados en la selva indignaron al país y presionaron al Gobierno para buscar la manera de traerlos de regreso a la libertad.

El presidente Juan Manuel Santos, en la época ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) recuerda que los secuestrados por las Farc "se convirtieron en un dolor permanente" y para él era "una obsesión" buscar su liberación.

"La Operación Jaque fue tal vez la operación de inteligencia militar más audaz, más ingeniosa y más exitosa de la historia reciente en el mundo entero", manifestó Santos en una entrevista divulgada por su despacho con motivo del décimo aniversario.