DIV02

Historia
El Cuartel General de la Primera Brigada, con sede en Tunja, fue organizado según Decreto No. 108 del 17 de enero de 1920, siendo Presidente de la República el Doctor Enrique Olaya Herrera y Ministro de Guerra el Doctor Carlos Arango Vélez, quien sucedió al anterior Ministro Doctor Francisco Urueta, por muerte repentina de este.
La creación del Comando y Cuartel General de la Primera Brigada, se llevó a cabo siendo Comandante de la Primera División del Ejército el Señor General Manuel Castro Bayona, quien se trasladó a Tunja y organizó el Comando en mención en la siguiente forma:

  • Un comandante de Brigada: Señor General de División Manuel Castro Bayona

  • Un Jefe de Estado Mayor: Señor Coronel Nicanor Gómez

  • Un Oficial Ayudante: Señor Mayor Carlos Julio Billar

  • Dos Oficiales Subalternos

UNIDADES TACTICAS DE LA BRIGADA

LA BRIGADA QUEDA CONSTITUIDA ASI:

  • Batallón de Infantería No. 1 "Bolívar", en Tunja (Comandante Mayor LEOPOLDO TORRENTE).

  • Batallón de Infantería No. 2 "Sucre" en Chiquinquirá (Comandante Teniente Coronel CARLOS TORRES VARGAS).

  • Grupo de Caballería No. 1 "Paéz" en Sogamoso (Comandante Teniente Coronel MIGUEL COTE BAUTISTA).

  • Grupo de Artillería (hoy Batallón) No. 1 Bogotá (Comandante Mayor DOMINGO ESPINEL).

  • Batallón de Ingenieros "Caldas" (Comandante Teniente Coronel JOSE DOMINGO ARANGO).

BIOGRAFIA DEL PRIMER COMANDANTE DE LA PRIMERA BRIGADA

El Señor General MANUEL CASTRO BAYONA, nacido en el municipio de Pesca (Boyacá), por el año de 1880. Hijo de una respetable familia, a la edad de 18 años le correspondió prestar el Servicio Militar y actuar en varios combates, como Comandante, durante la Guerra Civil, hasta alcanzar el grado de General. En el año de 1913, ya como General de la Guerra Civil, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes y continuó sus estudios regulares, permaneciendo en el Ejército de Colombia, como Oficial en Servicio Activo veinte años más, ocupando los siguientes cargos:

  • Comandante del Batallón de Ingenieros "Caldas"

  • Comandante de la Primera, Segunda y Tercera Divisiones, en diferentes épocas.

  • Secretario de Guerra, durante el período en que fue Ministro el Doctor FRANCISCO URUETA

  • Primer Comandante de la Primera Brigada en Tunja.


Actualmente estuvo dedicado a sus labores agrícolas y ganaderas en una hacienda de su propiedad situada cerca de la ciudad de Sogamoso sobre la carretera que conduce al Municipio de Iza. Fue padre de 7 hijos a quienes educó en forma muy completa y en la actualidad ocupan cargos destacados. Tanto en la ciudad de Sogamoso como en el resto del Departamento, el Señor General Castro gozó de muy especial estimación por sus dotes de caballero y veterano, formado en el fragor de los combates de la Guerra Civil, más tarde en las aulas de la Escuela Militar de Cadetes.

A su iniciativa y en coordinación con el Señor Coronel de la Misión Chilena FRANCISCO DE J. DIAZ, efectuó una reforma administrativa en el Batallón de Ingenieros "Caldas", consistentes en suprimir las Juanas o mujeres guisanderas, que administraban en ese entonces la alimentación a la Tropa, instalando en cambio el servicio de rancho y casino, tanto al personal de Oficiales, como Suboficiales y Soldados, reforma esta, que fue puesta en practica desde entonces en todos los cuerpos armados del país.

Por el año de 1936, fue declarado en receso el Comando y Cuartel General de la Primera Brigada y posteriormente en el año de 1946, fue organizado este Comando por segunda vez encabezando la nómina de los Comandantes el Señor Coronel RAFAEL PIZARRO, quien alcanzó el grado de General de la República.

ASIGNACIÓN JURISDICCIÓN BRIGADA

31 DE MAYO DE 1950

Por medio del Decreto No. 1909 del 31 de mayo de 1950, se destina como Jurisdicción de la Primera Brigada el Departamento de Boyacá y Comisarias de Arauca y Casanare.

MODIFICACION TERRITORIO JURISDICCIÓN

22 DE MAYO DE 1953

El Decreto No. 1355 del año de 1953 modifica el territorio jurisdiccional de la Primera Brigada, el cual había sido creado por medio del Decreto No. 002 de 1951 y 816 de 1952, para el Comandante de la Primera Brigada que tendrá jurisdicción en todo el Departamento de Boyacá.


REINTEGRO REGIÓN DE CASANARE

01 DE OCTUBRE DE 1953

El Decreto No. 1355 del año de 1953 modifica el territorio Jurisdiccional de la Primera Brigada, el cual había sido creado por medio del Decreto No. 002 de 1951 y 816 de 1952, para el Comandante de la Primera Brigada y Jefe Civil Militar de los Llanos Orientales, en el sentido de establecer que el Comandante de la Primera Brigada tendrá Jurisdicción en todo el Departamento de Boyacá.


ZONA DE OPERACIONES

13 DE ENERO DE 1955

El Gobierno Nacional por medio del Decreto No. 0047 en su artículo No. 02 dispuso que la Fuerzas Militares y de la policía que operaban en la Intendencia del Meta, Comisarías Especiales de Arauca, Vichada, Vaupés y Provincia de Casanare del Departamento de Boyacá estuvieran bajo el mando del Jefe civil Militar de los Llanos Orientales.


CAMBIO DENOMINACION UNA COMISION
01 DE FEBRERO DE 1958

De conformidad y con la circular No. 33333 emanada del Comando del Ejército, a partir del 01 de Febrero de 1958 queda suspendida la denominación DESTACAMENTO TACTICO DE MIRAFLORES, quedando con el nombre de Comisión de Orden Público.


AGREGACION UNIDAD TACTICA

Por disposición No. 19 del 08 de Septiembre de 1962 y resolución aprobatoria No. 3876 del Ministerio de Guerra para el 12 de Septiembre de 1962 fue agregado al grupo de Caballería No. 5 a "Maza" anteriormente con guarnición en Cúcuta, a la Primera Brigada, con guarnición en Puente Nacional (Santander del Sur).

Actualmente su sede se encuentra en la Calle 22 No. 8-56 en el centro de la ciudad de Tunja, donde desarrolla su campo de trabajo.



COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co