BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / 2019, año histórico para el desminado en Colombia

Fin barra de navegación de las migas


2019, año histórico para el desminado en Colombia

19 de noviembre de 2019

En el municipio de Pitalito, Huila, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró 38 nuevos territorios descontaminados de la sospecha de minas antipersonal, de los cuales, 33 municipios fueron gracias al trabajo de desminado humanitario que adelantan los hombres y mujeres del Ejército Nacional.
Para los soldados que se dedican a eliminar y retirar la herencia que dejó el conflicto armado en los campos del país, el 2019 es un año histórico debido a que han logrado descontaminar más de 2.500.000 metros cuadrados en todo el territorio y entregar 108 municipios, 75 el pasado mes de abril y 33 en esta oportunidad.

Con la nueva declaratoria, los soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n. °1 favorecieron a más de un millón de colombianos que de hoy en adelante podrán caminar tranquilamente por sus predios e implementar proyectos productivos o iniciar el proceso de restitución de tierras.

En los trabajados adelantados, los uniformados investigaron 1417 veredas y 226 eventos que presentaban sospecha de contaminación por minas antipersonal. A su vez, con la implementación de las técnicas de desminado manual, mecánico y canino, los desminadores destruyeron 21 artefactos explosivos, salvaguardando la vida e integridad de centenares de colombianos.

De esta manera, los ingenieros militares que se dedican a salvar vidas, si bien han alcanzado la cifra de 200 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, siguen trabajando por la proyección de una nación sin artefactos explosivos.