BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / 17 veredas del Caquetá libres de sospecha de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


17 veredas del Caquetá libres de sospecha de minas antipersonal

17 de agosto de 2017

El corregimiento de Venecia situado a treinta minutos del casco urbano del municipio de Florencia, es uno de los territorios caqueteños liberados de sospecha de minas antipersonal por el Ejército Nacional.
El corregimiento de Venecia situado a treinta minutos del casco urbano del municipio de Florencia, es uno de los territorios caqueteños liberados de sospecha de minas antipersonal por el Ejército Nacional.

La zona que resulta de vital importancia por los puertos fluviales Venecia y Puerto Arango sobre el Río Orteguaza, que permiten la comercialización de productos agrícolas y artesanales en el departamento del Caquetá, ahora tiene sus 17 veredas liberadas.
La acción fue lograda después de cinco meses de intervención por el equipo de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, quienes verificaron en diez sectores los expedientes municipales, cancelando así cinco sospechas donde según la población se tenía información sobre la presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal.
Es así como se consigue liberar las veredas: La Esperanza, San José de Canelos, Germania, Roncesvalles, La Libertad, La Paz, Alto Roncesvalles, La Independencia, El Mesón, Balcanes, Alto Canelos, Vergel, Capitolio, Puerto Arango, Venecia, Alto Venecia, Venecia Centro, para un total de 257.786.000 m correspondientes a 257,7 Km.
Con la descontaminación de estos terrenos se benefician directa e indirectamente 942 pobladores quienes, al obtener sus campos recuperados, esperan fortalecer la ganadería en la zona, cultivar frutos amazónicos y pancoger, aumentar la producción avícola, incrementar el turismo ecológico en la vereda Puerto Arango y que se mejore la movilidad en sus vías terciarias.
Aunque en el corregimiento no se registran víctimas por minas antipersonal, el municipio tiene 88 de las cuales ocho son menores de edad.
Ésta entrega hace parte de los dos corregimientos, una zona y 14 municipios que declara el Ejército Nacional como libres de sospecha de minas antipersonal a través del desminado humanitario.