BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Destruyen cinco artefactos explosivos, en vías terciarias del Caquetá

Fin barra de navegación de las migas


Destruyen cinco artefactos explosivos, en vías terciarias del Caquetá

31 de agosto de 2017

En los municipios de Puerto Rico, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, localizaron y destruyeron cuatro minas antipersonal y una munición sin explosionar.
Las tres primeras minas antipersonal que se encontraban al borde de la carretera que conduce al municipio de San Vicente del Caguán, fueron destruidas mediante tareas de despeje, beneficiando a 12 familias las cuales podrán sacar sus productos agrícolas como lo son: plátano, maíz, yuca, entre otros, al igual que el aumento de la ganadería.

La comunidad manifestó a los desminadores que no podían movilizarse por este sector hace aproximadamente diez años debido al temor de caer en una mina.

Posteriormente otra mina fue localizada en una carretera destapada que comunica a los pobladores de la vereda Betania, San Vicente del Caguán, con el municipio de Cartagena del Chairá, presuntamente llevaba un tiempo aproximado de cinco años instalada, siendo un peligro constante para ocho familias que viven en este sitio, donde su principal fuente económica es la ganadería.

En otra acción en la vereda el desquite, del municipio de Puerto Rico, integrantes del Equipo de Estudio No Técnicos, destruyeron una Munición Usada Sin Explosionar (MUSE) con caracteristicas de granada mortero de 60 milímetros que le entregó un ciudadano.

El habitante manifestó que la encontró al bordo de una maraña aproximadamente hace cuatro meses, y la guardó por temor a que alguna persona de su núcleo familiar o vecinos la activaran y se ocasionara algún accidente, de tal manera que al ver a los integrantes del equipo de Estudio No Técnico decidió contarles y entregarles dicho artefacto explosivo para su destrucción.

En las labores, se descontaminaron cerca de 20 mil metros cuadrados de esa región del país.