BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / 2.581m2 del sur del Tolima, están libre de sospecha de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


2.581m2 del sur del Tolima, están libre de sospecha de minas antipersonal

28 de septiembre de 2017

En desarrollo de la técnica de desminado manual y tareas de Estudio No Técnicos, unidades de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, aportaron al bienestar y tranquilidad de aproximadamente 80 familias de los departamentos de Tolima, Caquetá, Huila y Antioquia.
Es así como tras efectuar labores de desminado manual durante ocho meses en área rural del municipio de Chaparral, Tolima, uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N2, lograron despejar 2.581 metros cuadrados de terreno contaminado, por sospecha de presencia de minas antipersonal, en la vereda El Davis.

En la acción, 889 desechos metálicos y una munición sin explosionar con caracteristicas similares a una granada de fusil, fueron encontrados y posteriormente destruidos.

Entre tanto, desminadores del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, ubicaron y destruyeron una mina antipersonal en área rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, puntualmente a 200 metros de una vivienda en la vereda Montecristo.

De acuerdo a la información suministrada por los campesinos de la región, éste sector no se utilizaba aproximadamente de cuatro a cinco años, obstaculizando que los habitantes cultivaran sus productos. Con esta destrucción se liberan aproximadamente 6.500 metros cuadrados, beneficiando a cinco familias del sector

Identifican área minada en el Huila
Adelantando Estudios No Técnicos, donde se establecen las posibles áreas a investigar, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N5 delimitaron un área peligrosa confirmada en la vereda Los Laureles del municipio de Baraya, Huila, a tan sólo 150 metros de una escuela donde estudian 25 alumnos.

Con el despeje de terrenos en ésta zona, se espera beneficiar cerca de 38 familias.

En lo que concierne al departamento de Antioquia, uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado N60, detectaron una mina antipersonal cuando efectuaban labores de desminado manual en área rural del municipio de Briceño.

La trampa mortal hallada, estaba en un envase plástico y tenía un sistema de iniciación y activación química, composición más empleada por grupos al margen de la ley en esta parte del país.

De esta forma, el Ejército Nacional avanza en la limpieza del territorio nacional.