BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Ubican cilindro con explosivos cerca de una institución educativa del Caquetá

Fin barra de navegación de las migas


Ubican cilindro con explosivos cerca de una institución educativa del Caquetá

24 de octubre de 2017

Con información suministrada por una habitante del área rural del municipio de La Montañita- Caquetá, el equipo de Estudio No técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.1, localizó un artefacto explosivo improvisado que al parecer llevaba dos años instalada cerca de una escuela y en un terreno que sirve para pastar ganado.
La mujer que acompañó voluntariamente a los uniformados hasta la vereda Palma Azul, señaló que encontró el artefacto explosivo cuando se disponía hacer labores de campo en un potrero que tiene para el uso de semovientes.

Una vez en el área, los desminadores identifican un cilindro de gas de 40 libras que contenía explosivo, que, de acuerdo a lo narrado por los habitantes, fue abandonado por grupos armados organizados que acostumbraban a emplear ese tipo de artefactos explosivos para realizar ataques a la Fuerza Pública.

Después de adelantar acciones de señalización y marcación, personal experto de la unidad militar procedió a destruir el artefacto explosivo.

Posteriormente, el Equipo de Estudios No Técnicos, realizó una charla sobre educación en el riesgo de minas a la población cercana al evento, donde se les dio a conocer las medidas de seguridad que deben tomar al momento de encontrar un objeto extraño en los terrenos por los cuales ellos transitan, pues en varias ocasiones se ha presentado que manipulan los artefactos explosivos poniendo en riesgo su integridad física.

Con la destrucción de éste artefacto explosivo, se ven beneficiadas cuatro familias, incluyendo los estudiantes de la misma vereda, pues la institución educativa está a 170 metros de mencionado lugar.