BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Cuando sembraba plátano, campesino del Caquetá encontró artefacto explosivo

Fin barra de navegación de las migas


Cuando sembraba plátano, campesino del Caquetá encontró artefacto explosivo

02 de noviembre de 2017

En tareas de estudios no técnicos y desminado manual, uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n1, ubicaron un artefacto explosivo improvisado, una munición sin explosionar y dos minas antipersonal en área rural del departamento del Caquetá.
Gracias a la información suministrada por un habitante de la vereda El Retorno del municipio de Puerto Rico, uniformados hallaron en un matorral un cilindro de 40 libras, que tiempo atrás el campesino había movido de sus terrenos donde cultivaba plátano para que sus hijos y sus animales no tuvieran contacto con este objeto, evitando así un posible accidente en su familia, debido a que la vivienda se encontraba a 300 metros del artefacto explosivo.

Así mismo en otro punto de esa vereda, un ciudadano llevó a los uniformados hasta un árbol ubicado a 100 metros de la escuela El Retorno- donde asisten 12 niños y niñas de diferentes edades a recibir sus estudios- donde se encontraba una munición sin explosionar que fue identificada como una granada de 40 milímetros.

Con la destrucción de estos dos artefactos explosivos, se ven beneficiados 12 familias del sector que se dedican a la ganadería y los diferentes cultivos como yuca, plátano y maíz

Posteriormente, en labores de desminado manual en el Corregimiento de Puerto Betania, municipio de San Vicente del Caguán, desminadores de esa misma unidad, destruyeron una mina antipersonal que estaba en una carretera que conduce al municipio de Villalobos y a una distancia de unos 20 metros de fuente hídrica, que es utilizada por los pobladores de Puerto Betania los fines de semana o en tiempos de sequía.

La mina antipersonal que estaba en un recipiente de PVC, tenía un mecanismo de activación por presión y al parecer fue instalada hace más de tres años.

A diez metros de la carretera principal que comunica el municipio de Florencia, Caquetá con la ciudad de Neiva, departamento del Huila, integrantes del Equipo de Estudios No técnicos hallaron una mina antipersonal a la altura del kilómetro 32 cerca del puente El Mirador, mencionado artefacto explosivo llevaba al parecer dos años abandonado en este punto.

La destrucción de ésta mina antipersonal beneficia a 20 familias aproximadamente de la vereda, pues el lugar será utilizado para reubicar la escuela El Cóndor beneficiando un promedio de 30 niños y niñas, según los habitantes también iniciarán a cultivar lulo.

Los desminadores continuarán desarrollando su labor, con el fin de dejar libre de sospechas de minas la región caqueteña.