BRDEH

Desminado humanitario llega a Boyacá

06 de diciembre de 2017

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 iniciará labores de desminado humanitario el próximo 18 de diciembre, en diez municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Primera Brigada del Ejército Nacional.
La intención de los desminadores, es entregar libre de sospecha de minas antipersonal los municipios asignados por Descontamina Colombia, los cuales están categorizados como mediana afectación, en la región el trabajo se realizará por fases.

Es así como la unidad empezará a efectuar labores de Estudios No Técnicos, que les permitirá verificar y confirmar los eventos registrados en los municipios de Duitama, Otanche, Pauna, Quípama, Tasco, El Cocuy, Zetaquira, Garagoa y Páez del departamento de Boyacá y Macaravita, Santander.

Ramiro Barragán, secretario general de la Gobernación de Boyacá, señaló en la socialización es el año del campo para el departamento de Boyacá, estamos terminándolo y en un buen momento llega este programa, en muchas partes del departamento tienen atraso, no solo por el tema vial, sino también por las minas antipersonal, por eso para nosotros como departamento es de vital importancia el que haya llegado este programa porque vamos a tener en corto tiempo municipios libres de éste problema.
Según información suministrada por Descontamina Colombia el departamento de Boyacá registra 392 eventos y 77 víctimas por minas antipersonal.

De esta manera, los uniformados avanzan en la descontaminación del territorio nacional; la seguridad de los desminadores es garantizada por tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército.