BRDEH

Desminado humanitario llega a Risaralda

12 de abril de 2018

El objetivo de descontaminar a Colombia de la sospecha de minas antipersonal cada día avanza con más fuerza, esta vez el desminado humanitario del Ejército Nacional llega al departamento Risaralda inicialmente a intervenir cuatro municipios.
Según la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal, Descontamina Colombia, Risaralda es el vigésimo octavo departamento con mayor número de víctimas por minas antipersonal, al registrar 22. Asimismo, esa autoridad nacional estima que 72.446 metros cuadrados de esa región, representados en ocho municipios, están contaminados.

De manera que, para iniciar con la descontaminación ese departamento los equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 tienen la misión de intervenir los municipios de Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario y Guática, que presentan mediana afectación.

En las áreas anteriormente mencionadas, se han registrado hasta el momento 80 eventos por minas antipersonal, datos que serán investigados y verificados con el apoyo de la población de las zonas rurales, con el fin de corroborar o desvirtuar la sospecha de artefactos explosivos.

La seguridad de los uniformados que realizan labores de desminado humanitario, serán garantizadas por tropas de la Octava Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército.