BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Eje Cafetero cuenta con más territorio libre de sospecha de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


Eje Cafetero cuenta con más territorio libre de sospecha de minas antipersonal

09 de abril de 2019

Diez Equipos de Estudios No Técnicos de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, le apostaron a la descontaminación del departamento del Quindío, Caldas y cinco municipios de Risaralda.
Los municipios de Génova, Pijao, Córdoba y Montenegro, catalogados en territorios con mediana afectación por minas antipersonal, postulaban al departamento de Quindío como región con sospecha de artefactos explosivos, al tener 28 víctimas.

La labor adelantada por Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n. °2, permitió liberar 71.893 metros cuadrados liberados y beneficiar 60. 656 habitantes, logrando declarar todo el departamento libre de sospecha, garantizando a los habitantes los derechos fundamentales como la vida y uso legítimo de sus tierras.
Posteriormente en el departamento de Caldas, 36 eventos registrados en municipios como Supía, La Dorada, Risaralda y Anserma, fueron cancelados por soldados la misma Unidad de Desminado.

En las municipalidades inspeccionadas, se presentaron diez víctimas de minas antipersonal. De manera que, con el trabajo adelantando en el territorio se liberaron 17.474 metros cuadrados, beneficiando 32.717 habitantes de esa parte del Eje Cafetero.

Primeros cinco municipios de Risaralda libres de sospecha

En cuanto al departamento de Risaralda, más de 600.000 pobladores fueron beneficiados con la descontaminación de los municipios de Guática, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Quinchía y Santuario.

En los cinco municipios donde se registraron 25 víctimas por minas antipersonal, entre ellos, 19 integrantes de la Fuerza Pública y seis civiles, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n. °3, liberó 1.638.000 metros cuadrados.

Los desminadores continúan su misión con el apoyo de la Octava Brigada adscrita a la Quinta División, que efectúa acciones en pro del bienestar de los cafeteros.