BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Brigada Desminado Humanitario demuestra capacidades a comisión del Comando Sur

Fin barra de navegación de las migas


Brigada Desminado Humanitario demuestra capacidades a comisión del Comando Sur

06 de julio de 2016

La lucha incansable y el compromiso irrestricto de hombres y mujeres militares por descontaminar el territorio nacional de amenazas latentes y silenciosas como lo son las minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar, ha arrojado como resultado la dinamización en el desarrollo de capacidades procedimentales en temas desminado humanitario.
Capacidades que se han reflejado en la creación de doctrina, implementación de procedimientos con altos estándares de calidad y supervisados por entes internacionales y la capacitación de nuevas generaciones de soldados desminadores en las filas de la Fuerza en pro de la seguridad y bienestar del pueblo colombiano, coadyuvando en los procesos de desarrollo y prosperidad del país reactivando la economía.

Fortaleza y capacidad, que desde años atrás, el Ejército Nacional ha venido gestando, nutriéndose de la estricta y disciplinada capacitación, del conocimiento técnico en las áreas a descontaminar y del desarrollo de la experticia en las técnicas de desminado manual, mecánico y canino, técnicas implementadas en los procedimientos de desminado humanitario.

Todo éste cúmulo de saberes y de experiencias, ha estimulado el interés de diferentes ejércitos del mundo en conocer cada uno de los procesos y procedimientos utilizados en el despeje de áreas, es por ello que hoy una delegación de 15 militare, integrantes del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, liderada por el señor Teniente General Michael H. Shields, director de la Organización Conjunta para Derrotar Artefactos explosivos y el señor Contralmirante Scott B. Jerabek, Director de Cooperación de las Fuerzas Militares, se han interesado en conocer de primera fuente, el trabajo que realiza la Brigada de Desminado Humanitario junto a sus unidades tácticas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así mismo, es importante destacar que otra de las fortalezas de la Brigada de Desminado Humanitario, dentro del contexto del Ejército multi misión Ejército del Futuro, es la inclusión de la mujer en éste tipo de actividades.

Es por ello, que la Brigada de Desminado Humanitario, en la actualidad, está preparando las primeras 16 mujeres desminadoras, las cuales serán uno de los pilares fundamentales en los procesos y procedimientos del desminado.

Estas militares serán las encargadas de liderar los procesos con la comunidad, atención a víctimas, proyectos productivos, educación en el riesgo, cooperación internacional, entre otras áreas que complementan la labor del desminado humanitario, lo anterior, con el fin de liderar los procesos de descontaminación territorial de minas antipersona en todo el país.

Así mismo, el intercambio de conocimientos y experiencias, fueron factores determinantes de interés para la comisión militar extranjera, quienes exhortaron el trabajo del Ejército Nacional y su gran compromiso en salvaguardar la humanidad de los colombianos.

Para el año 2017, el Ejército Nacional Espera tener activas dos Brigadas de Desminado Humanitario, con el fin de continuar la lucha titánica de descontaminación de territorios y declararlos libres de sospechas de minas antipersona.