BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / El Ejército intervendrá el sur del Tolima con Desminado Humanitario

Fin barra de navegación de las migas


El Ejército intervendrá el sur del Tolima con Desminado Humanitario

22 de septiembre de 2016

Desde 1991 a la fecha, Colombia registra 11.458 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 541 representadas en el 5%, son del departamento del Tolima.
Con la socialización de ésta problemática, autoridades regionales y locales, conocieron el plan de operaciones de Desminado Humanitario que efectuará el Ejército Nacional, y un operador civil de desminado, en el sur del Tolima.

Y es que éste departamento cuenta con 47 municipios, de los cuales 30 reportan algún tipo de afectación por mina antipersonal, así: 11 municipios con alta afectación, 14 media afectación y 5 de baja afectación. De tal manera, que los municipios de ésta región donde la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1 y un operador civil, adelantarán el proceso de Desminado Humanitario son: Planadas, Chaparral y Río Blanco.

De las localidades anteriormente mencionadas, según la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA, desde 1991-2016, el municipio con mayor afectación es Planadas pues registra 143 víctimas, de los cuales 20 son civiles y 143 integrantes de la Fuerza Pública. Seguidamente el municipio Chaparral con 123, representadas en 17 civiles y 106 miembros de la Fuerza Pública, y posteriormente Rio Blanco con 72 víctimas, donde 10 son civiles y 62 de la Fuerza Pública.

En la priorización que hizo el DAICMA, nos asignaron tres municipios del sur del Tolima, específicamente Planadas, Rio Blanco y Chaparral, donde vamos a iniciar de forma prioritaria en estos meses del año 2016 e inicios del 2017, teniendo en cuenta que éstos ya son municipios priorizados estamos capacitando más de tres mil hombres que van a estar distribuidos a nivel nacional, pero le vamos a dar prioridad al Tolima, para venir a trabajar con los equipos no técnicos, desminadores, con nuestra capacidad de desminado manual, mecánico y canino, para darle confianza a la población, reactivar la economía y radicar las minas de éste importante territorio, señaló el Coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario.

Por su parte José Funor Dussan García, alcalde de Planadas, agregó En primera instancia para hacer el Desminado Humanitario en el municipio de Planadas fueron focalizadas 22 veredas de las cuales dos son del casco urbano, esperamos se pueda generar confianza en la población, que se pueda transitar libremente, que pueda generar desarrollo, porque hay muchos terrenos que no están aptos para el cultivo.

La socialización dio como resultado el compromiso de las autoridades para iniciar la intervención del Desminado Humanitario desde el mes de octubre.