BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Gobierno japonés destaca la labor del Desminado Humanitario en Colombia

Fin barra de navegación de las migas


Gobierno japonés destaca la labor del Desminado Humanitario en Colombia

02 de septiembre de 2016

12 parlamentarios del Gobierno japonés visitaron el Centro Internacional de Desminado, CIDES, ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, con el fin de conocer la capacidad en Desminado Humanitario del Ejército Nacional.
A través de una demostración de las técnicas manual, mecánica y canina de ésta especialidad, la delegación observó cómo la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1 del Ejército Nacional, se proyecta como una unidad competitiva a nivel internacional, experta en despejar territorios de sospecha de minas antipersonal.

En la presentación, los militares emplearon las máquinas barreminas Hitachi, donadas por ese gobierno, las cuales son utilizadas diariamente para liberar los campos de Colombia de artefactos explosivos improvisados.

La visita encabezada por el señor Natsuo Yamaguchi, presidente del partido Komei del Japón, fortaleció las líneas de cooperación internacional en el tema de Desminado. Con esta técnica y personas capacitadas queremos seguir cooperando con Colombia, así como lo hemos hecho con países como Afganistán, Camboya, Angora, etc. En septiembre vendrá a Colombia el presidente de Hitachi, fabricante de éstas máquinas de desminado, junto con un organismo que se encarga de ésta cooperación y esperamos contar con su apoyo puntualizó Yamaguchi.

Por su parte, el embajador de Japón, Ryutano Hatanaka, agregó: Queremos cooperar aún más con esta área a través de esta visita a Colombia, los felicito por su compromiso y la alta capacidad que tienen de Desminado y por la experiencia que impulsa el trabajo entre Japón y Colombia. El trabajo del soldado de Colombia en Desminado es muy serio y la calidad de su esfuerzo es reconocido a nivel mundial, pienso que podemos estrechar las relaciones del Ejército de Colombia y Japón, estoy seguro que será así.
Con esta visita, se logra un intercambio de conocimientos con los parlamentarios que están muy interesados en ésta problemática que no sólo viene afectando a Colombia sino a otros países y estamos dispuestos a mostrarle nuestra capacidad y el crecimiento que hemos tenido en el Desminado Humanitario, los requerimientos que venimos desarrollando y las necesidades, de tal forma, que ellos se llevan intercambio en conocimiento y nosotros transferencia en tecnología, señaló el coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1.

A la fecha, el Gobierno de Japón ha donado al Ejército Nacional, dos máquinas barreminas Hitachi, otra máquina Mine Wolf y un vehículo Hino500 para el proceso de Desminado Humanitario.