BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Graficando el departamento, soldados explican el desminado humanitario en el Meta

Fin barra de navegación de las migas


Graficando el departamento, soldados explican el desminado humanitario en el Meta

12 de abril de 2017

El teniente Jhon Jairo Rojas Rojas, oficial de instrucción del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N4, creó una estrategia para que propios y visitantes del Meta, conocieran la labor que realiza junto con sus compañeros para devolver la tranquilidad y progreso al suelo llanero.
El militar de profesión ingeniero civil, con ayuda de sus soldados, diseñó dos maquetas con el objetivo de dar a conocer la misión de la unidad militar en el departamento más contaminado por minas antipersonal a nivel nacional.

Esos cajones de arena los hicimos en seis días, el primero es la representación del departamento del Meta con sus 29 municipios y el segundo es el sector de Vista Hermosa con las cinco zonas que vamos a intervenir con desminado, ahí también indicamos los operadores civiles que también trabajan en la zona, enfatizó Rojas.

Las exhibiciones que según el uniformado se hacen de un metro de largo por uno de ancho, permiten una mejor explicación del desminado humanitario.

Para ejecutar el diseño, el oficial que lleva seis años en la institución, dice que lo primordial es saber cartografía, La lectura de cartas es indispensable, como pueden ver, la cuadricula tiene unas coordenadas para empezar a ubicar cada municipio, que es lo primordial, después empezamos a colocar las vías principales, que en este caso están de color negro, posteriormente los ríos, que a propósito el departamento del meta tiene 11, finalmente con las anilinas le damos la viveza que caracteriza la región. Así le mostramos a la población civil en que sector se está haciendo desminado y las áreas peligrosas donde empezamos hacer el despeje con la técnica manual.

De esta manera, las maquetas o cajones de arena se convierten en una herramienta educativa de los desminadores para dar a entender su riesgosa labor, liberar de sospecha de minas antipersonal el territorio colombiano.