BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Militares entregaron más de 5 mil metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


Militares entregaron más de 5 mil metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal

07 de julio de 2016

Tras dos meses de labores en área rural del municipio de Sabana de Torres, Santander, soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N 1, entregaron dos poligonales libres de sospecha de minas antipersonal.
Los desminadores que hacen parte del Batallón de Ingenieros N 60 Coronel Gabino Gutiérrez desde el pasado mes de abril se trasladaron hasta la vereda Payoa Corazones, donde gracias a la información suministrada por la comunidad y posteriormente efectuando el estudio técnico lograron verificar la zona.

Una vez intervenida el área por medio de la técnica desminado manual, los militares hallaron y destruyeron seis minas antipersonal, instaladas años atrás por grupos al margen de la ley.

Las áreas despejadas, cuyas medidas oscilan entre 3.129 y 2.465 metros cuadrados, pertenecen a dos familias que por temor a caer en trampas mortales abandonaron sus tierras, pero que hoy gracias al Desminado Humanitario retornan a sus hogares.

Según la metodología de Desminado Humanitario, las entregas anticipadas de áreas a la comunidad, se efectúan solo cuando los soldados desminadores han destruido los artefactos explosivos; es así como ésta es la primera entrega de área despejada por metro cuadrado que realiza el Ejército Nacional en el 2016 en el departamento de Santander.

No obstante, se estima que en el 2017 la Brigada de Desminado Humanitario, entregue a la comunidad santandereana el municipio de Sabana de Torres como territorio libre de contaminación de minas antipersonal.

En la actualidad, gracias al compromiso de los soldados desminadores, los municipios de San Vicente de Chucurí (Santander), San Carlos y San Francisco (Antioquia), Zambrano (Bolívar) y El Dorado (Meta) se encuentran libres de sospecha de minas.