BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Seis municipios del Caquetá, se intervienen con desminado humanitario

Fin barra de navegación de las migas


Seis municipios del Caquetá, se intervienen con desminado humanitario

04 de abril de 2020

Doncello, El Paujil, Florencia, La Montanita, Puerto Rico y San José de Fragua, hoy son los territorios del departamento del Caquetá que son intervenidos diariamente por integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °1.
Con la técnica de desminado manual, los soldados han hallado 12 minas antipersonal y cuatro municiones sin explosionar que impedían que los moradores de la región caminaran con tranquilidad o sembraran sus cultivos.

Además de destruir los artefactos, los uniformados han despejado más de 61.000 metros cuadrados permitiendo liberar esos territorios que decenas de familias veían perdidos.

Si bien los datos anteriormente registrados pertenecen a las labores adelantadas en los primeros tres meses del 2020, los desminadores permanecen en las zonas catalogadas como peligrosas para descartar la presencia de artefactos explosivos.

Al mismo tiempo que los desminadores despejan las zonas, los equipos de Estudios No Técnicos verifican con los pobladores y autoridades locales, los expedientes municipales para tener información precisa sobre nuevas áreas que puedan tener sospecha de contaminación.

Es de resaltar que, en el trabajo desarrollado por los Héroes del Ejército Nacional, la colaboración de las comunidades ha sido fundamental para avanzar con la misión.