BRDEH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Brigada Desminado Humanitario / Noticias / Ubicado artefacto explosivo sobre vía que comunicaba cinco veredas de Samaná

Fin barra de navegación de las migas


Ubicado artefacto explosivo sobre vía que comunicaba cinco veredas de Samaná

07 de marzo de 2017

En labores de despeje manual, soldados del Batallón de Desminado N60 Coronel Gabino Gutiérrez destruyeron una mina antipersonal en la vereda el Yarumalito del municipio de Samaná, Caldas.
La mina antipersonal fue hallada sobre el camino interveredal que comunica esa zona con las veredas Yarumal, Encimadas, Viboral y San Francisco.

El artefacto explosivo que reposaba en un envase de vidrio, al parecer tenía un radio de acción de aproximadamente 15 metros a la redonda y un sistema de iniciación químico que reemplazaba el tradicional sistema eléctrico para el momento de la activación y posterior explosión.

Según informaciones, es tipo de sistema químico es implementado con el fin de garantizar una mayor durabilidad del artefacto.

Ahora con el desminado humanitario, los pobladores podrán movilizar sus productos agrícolas como café y caña por ese sector que no era transitado desde el año 2004, por temor a ser víctimas de una trampa mortal.

Desde el año 2010 hasta la fecha en éste municipio, 366 minas antipersonal y 13 municiones sin explosionar, han sido destruidas por esa unidad militar.

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, extiende la invitación a los ciudadanos, para que continúen brindando información que permita la ubicación de minas antipersonal y se logre la descontaminación del territorio nacional.