BRCNA

Día de los Derechos Humanos en Colombia.

Brigada Especial Contra el Narcotrafico

09 de febrero de 2014

Hoy se celebra el día de los Derechos Humanos en el país, en honor a San Pedro Claver, considerado el primer defensor de los Derechos Humanos en Colombia. Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos en Cartagena de Indias.
La historia de este Beato comienza cuando en 1616 pisa por primera vez tierra colombiana, (Nueva Granada) con el firme propósito de dedicarse al oficio religioso, sin sospechar que lo aguardaba la inmortalidad.
Sus acciones estuvieron guiadas por sus convicciones cristianas. Instruía a los esclavos, para lo cual tuvo que preparar a un equipo de políglotas que lo acompañaban a todas sus misiones. Los bautizaba y los defendía de los comerciantes de hombres.
Su trabajo debía soportar las habladurías callejeras que determinaron que sus actos profanaban la fe católica por dar los sacramentos a personas que sus críticos consideraban como seres sin alma. Pero el padre Claver los desoía. Continuaba su labor acompañando a los médicos que atendían a los esclavos y dando a los desamparados algo que ellos ya entendían como una extrañeza: amor.
La obra de San Pedro Claver se terminó en una tarde de septiembre de 1654 cuando llegó pálido a su celda y comenzó una agonía que lo llevó a la muerte. Catequizó a más de 300.000 personas, dándoles el afecto que perdieron al cruzar los océanos. Hoy, el lugar donde vivió en Cartagena, es un museo donde se conservan sus reliquias.
Debido a su férrea defensa y en distinción a él, el Congreso de la República expidió la Ley 95 de 1985, mediante la cual se declara el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos

En procura de fortalecer la política en Derechos Humanos, el Ejército Nacional ha generado programas de prevención, atención a grupos especiales y estrategias jurídicas de cooperación Inter-institucional, para consolidar la cultura por el respeto de los DDHH y DIH en la Institución.

Igualmente el 9 de septiembre es una fecha importante para las Coordinaciones Jurídicas Militares, ya que hoy hace seis años, el entonces Comandante del Ejército Gral. Oscar Enrique González Peña, ordenó la creación y activación, mediante acto administrativo, de la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para liderar desde el máximo nivel la toma de decisiones, estrategias y objetivos que permitan el efectivo respeto, promoción, protección, difusión, observancia y defensa de los DDHH y del DIH.

Este trabajo por el fortalecimiento de los DDHH y DIH en la Institución, refleja el compromiso de los integrantes de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, por hacer del respeto por los Derechos Humanos la razón misma de la actuación militar, cumpliendo a cabalidad la misión de proteger al pueblo colombino acatando las reglas humanitarias y la Constitución Nacional.
COMPARTIR

Av. El Dorado Cra. 52 Can
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
contactenos@ejercito.mil.co