BRLOG 01

Historia de la Brigada de Logística No1
La Brigada de Logística No 1, produce material de intendencia, repara el armamento, almacena, clasifica y distribuye los abastecimientos, transporta todo lo necesario para las diferentes misiones que cumplen los soldados y rehabilita al personal que ha sufrido cierta discapacidad en el área de operaciones. Esta conformada por Unidades Logísticas, que se consolidan como centros de distribución, brinden transporte, mantenimiento de II, III, IV y V escalón. Garantizando el éxito de las operaciones y la proyección de la fuerza, como también el suministro de medios, en las cantidades adecuadas, en el sitio correcto y en el tiempo requerido.

Es importante destacar que esta Unidad cuenta con un sistema de información que permite tener visibilidad en tiempo real de inventarios y opera bajo la plataforma del Sistema de Información Logística del Ministerio de Defensa, en coordinación con el Batallón de Abastecimiento, buscando la consolidación y el empleo de las mejores prácticas logísticas para brindar apoyo y servicio para el combate en su jurisdicción.

Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas

Fueron aquellas valerosas mujeres las que se enmarcaron en las historia de nuestro país, su trabajo fue silencioso y abnegado sin más auxilio que su propia voluntad, así fue como obtuvieron la gloria, la victoria y la libertad. Estas valerosas mujeres integran el inicio de la logística en el Ejército Libertador.

Batallón de Mantenimiento "José María Rosillo"

Para que los elementos de la guerra se encuentren en perfecto estado de funcionamiento se requieren programas de mantenimiento preventivo, de recuperación y repotenciación. Actividades que desde 1968 cumple el Batallón de Mantenimiento "José María Rosillo" a través de talleres de armamento, ópticos y optrónicos, mecánica de patio, ajuste de motores y latonería y pintura.

Batallón de Transportes "Batalla de Tarapacá"

Los mulares fue el medio habitual de transporte utilizado en la guerra de la Independencia y contiendas civiles del siglo XIX, complementando con vehículos de tracción animal donde las condiciones topográficas lo permitía, es así como en 1932 se crea un grupo técnico cuyo fin era movilizar los pertrechos a los grupos combatientes del conflicto Colombo Peruano, transporte que se hacía a lomo de mula hacia los ríos Putumayo y Caquetá, el 8 de agosto de 1969 se crea el Batallón de Transportes cuyo objetivo es movilizar personal, abastecimientos y material de guerra e intendencia a todas las ciudades operativas a nivel Nacional siendo nuestros conductores unos verdaderos soldados que convierten sus vehículos en armas de combate que combinados con la pericia y la capacidad del combatiente logran un solo objetivo, defender y mantener la soberanía e integridad del Territorio nacional.

Batallón de Abastecimientos "Pedro Fermín Vargas"

Con una larga trayectoria desde 1920 y bajo diferentes denominaciones, se crea el 24 de septiembre de 1979 el Batallón de Abastecimientos Coronel Pedro Fermín Vargas; pilar fundamental para el desarrollo de las operaciones del Ejército, lo constituye la oportuna distribución de los abastecimientos. Su misión es recibir, clasificar, almacenar y distribuir material de las clases 1,2,4,y 5 a todas las Unidades Tácticas del Ejército Nacional.

Batallón de Sanidad Soldado "José María Hernández"

Activado el 11 de julio de 1990; institución docente asistencial, líder en programas de rehabilitación integral y generadora de conocimientos en el área de medicina militar. La antigua enfermería del Ejército que funcionó en diferentes partes se traslada a estas instalaciones el 22 de agosto de 1995, ofreciendo servicio integral a los soldados provenientes de todo el país, a partir de 1995 se implementaron tratamientos especializados en las áreas de terapia física, ocupacional y del lenguaje a la par con capacitación profesional.

Ante la necesidad de impedir la pérdida de vidas humanas en el área de combate se conforma el puesto móvil de socorro, puesto de atención ambulante, salvando y recuperando día a día las vidas de aquellos que luchan por la paz de nuestro país.

Batallón de A.S.P.C. No. 21 "José Acevedo y Gómez"

Forma parte de la estructura organizacional de la Brigada Logística, tiene como misión brindar los medios de mando, seguridad y abastecimientos a la Unidad Operativa Menor y operar el Comando Logístico Móvil. Actualmente opera el CODA Comando de Abastecimiento en el P.D.M. de la Fuerza de Tarea conjunta del sur Omega y los CODABAS Comandos de Apoyo de Abastecimientos En Tres Esquinas Putumayo, como soporte Logístico a la Brigada Móvil 22; San José del Guaviare, como apoyo a las Brigadas Móviles 7 y 10 y en San Vicente del Caguan como fundamento a BRIM9.

Batallón de Instrucción y entrenamientoNo 21 PEDRO GROOT

Mediante Disposición No.0010 del 4 de Noviembre de 2009, el Comando del Ejército Nacional crea el Comando Logístico No.2, con sede en la base militar de Tolemaida, con el fin de apoyar las unidades del centro y sur del país; Fuerza de Tarea Conjunta Omega, V División (Sexta Brigada), VI División sector oriente, División de Asalto Aéreo, Fuerza de Despliegue Rápido, Fuerza Conjunta de Acción Decisiva y unidades del Centro Nacional de Entrenamiento CENAE ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas entre otros, iniciando su operación formal en agosto de 2010.

Esta es la Brigada de Logística No.1 la No.1 del Ejército Nacional.
Debe su organización como organismo castrense a la visión previsora e inteligente del General Francisco de Paula Santander, Comandante de las tropas patriotas que tenían a su cargo el control de la región de Casanare.

Durante la campaña libertadora, el ejército patriota comandado por el General Simón Bolívar, marchaba por un terreno difícil, desde el otro lado del caudaloso Arauca. Se encontró al llegar a Tame con el apoyo extraordinario de la División a cargo del general Santander quien había dispuesto que se tuviera considerable cantidad de víveres, vestuario y caballos para las tropas de Bolívar.

Es indudable que el apoyo logístico aportado por Santander fue fundamental para los siguientes triunfos del ejército patriota, que lo llevaron a la victoria definitiva de Boyacá, el 7 de agosto de 1819 y que a partir de entonces, el Ejército se le debe en buena medida a la proyección que ha tenido su logística, como apoyo indiscutible al desarrollo de las operaciones militares.

El 31 de enero de 1983, por Disposición N. 00017 del 16 de noviembre de 1982, se reestructuró la organización del Ejército y se denominó Brigada Logística. Para ese entonces se ordena dentro de su estructura el mando y control sobre los batallones de Mantenimiento, Abastecimientos, Transportes, Intendencia, Sanidad, Ingenieros y Comunicaciones.

A partir de 1989 ha organizado y participado en la feria exposición militar "expomilitar", ferias abiertas a todo el pueblo colombiano con un éxito total, demostrado con la visita de más de 100.000 personas por año. Se destaca la VIII expomilitar 99 la cual contó con la participación de la Armada, la Fuerza Aérea, los institutos adscritos al Ministerio de Defensa, entre otros.

También tomó prácticamente la característica de Feria Internacional Militar por la participación de Argentina, Francia, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania y Rusia; la organización total de este magno evento a cargo de la Brigada de Apoyo Logístico, se convierte en la más grande campaña de acción sicológica realizada por el Ejército.

Disposiciones posteriores cambian nuevamente su estructura organizacional hasta llegar a nuestros días bajo el siguiente esquema: Batallón de Abastecimientos, Batallón de Intendencia, Batallón de Apoyo y servicios para el Combate No.21, Batallón de Sanidad en Campaña, Batallón de Transportes, Comandos Operativos Logísticos No.1 y 2 en Tolemaica y Cali respectivamente; un Comando de Apoyo en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Laandia y la Compañía de Depósitos en Apiay. Con el anterior dispositivo se busca acortar las líneas de abastecimientos y proyectar la fuerza en los escenarios que esta requiera.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
rafaeljim@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 19.872