CENAE

Reseña Histórica
La visión profética y futurista del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, hizo realidad su sueño, que nace desde noviembre de 1952, cuando fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares.
El 13 de junio de 1953 cuando accedió al poder al asumir las responsabilidades de la dirección del Estado a nombre de las Fuerzas Armadas, bajo el pronunciamiento de paz, justicia y libertad, con la anuencia de todo un pueblo que lo recibió con gran entusiasmo y apoyo, en la empresa que se había propuesto de salvar al país del caos que se encontraba en aquél entonces; sus primeros contactos con la población de melgar, los hizo en el año de 1952 y fue en ese año cuando visualizó la posibilidad de crear un fuerte sobre la meseta de Tolemaida.

En el año de 1954 se expide el decreto no. 2065 donde se emiten instrucciones para la construcción del Fuerte de Tolemaida.

Por disposición 02 de enero de 1961 se crea el Fuerte Militar de Tolemaida con las siguientes unidades: comando logístico, Batallón Colombia no.28, Escuela de Lanceros, Batallón Rifles y Batallón Caldas.

El 14 de octubre de 1968 la resolución no. 6160, aprueba la disposición 013 del 22 de julio, la cual se organiza la Décima Brigada.

En el año de 1970 quedan perfeccionadas las instalaciones de la Décima Brigada con iluminación, acueducto, líneas telefónicas casas fiscales y pistas de entrenamiento.

El 01 de septiembre de 1978 mediante disposición 00019 del Comando General de las Fuerzas Militares se crea el Batallón de Servicios No. 10.

Entre los años de 1980 y 1990 se construyen la gran mayoría de pistas y se inauguran varias dependencias.

Entre los años de 1997 y 1999 se construyen obras en pro de la comunidad militar entre las cuales esta el aeropuerto militar Gustavo Rojas Pinilla, centro comercial Servifre, adecuación de acueducto, estación de servicio Terpel, y el parque del soldado.

Mediante disposición No 11 del 22 de diciembre el Ejército Nacional en su reestructuración y organización cambia a la Décima Brigada Aerotransportada en el Centro Nacional de Entrenamiento CENAE.

Dentro de su organización el CENAE cuenta con las siguientes unidades:

Escuela de Lanceros- ESLAN
Escuela de Paracaidismo Militar- ESPAM
Escuela de Fuerzas Especiales- ESFER
Escuela de Tiro- ESTIR
Escuela de Asalto Aéreo ESASA
Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército- ESERT
Batallón de Policia Militar No 5' Guillermo Fergusón' BAPOM 5
Batallón de Apoyo y Servicios para el Entrenamiento- BASEN
COMPARTIR

FUERTE MILITAR DE TOLEMAIDA NILO-CUNDINARMARCA
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
cenae@ejercito.mil.co - ayudantiacenae@ejercito.mil

Numero de visitas: 137.124