COREC

Glosario de términos de Reclutamiento
Definiciones y términos con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras utilizadas en esta página web.
APTO
Persona que posee y mantiene las condiciones indispensables de aptitud psicofísica que le permiten el cumplimiento de las actividades físicas que conlleva el servicio militar.

CIRCUNSCRIPCIÓN MILITAR
Agrupación de municipios pertenecientes a la jurisdicción del Distrito Militar, bajo control y responsabilidad de un miembro del Distrito, con funciones de inscripción, información y control de reservas.

CLASIFICACIÓN
Es el acto mediante el cual los ciudadanos inhábiles, exentos o por falta de cupo, son eximidos legalmente para prestar el servicio militar bajo banderas, a los cuales se les imprimen los recibos de pago de cuota de compensación militar y decreto 2350.

CONCENTRACIÓN
Acto de reunir en un lugar determinado el personal apto, designado para prestar el servicio militar obligatorio en filas, en las condiciones de tiempo, modo y lugar determinadas por la ley.

CONSCRIPTO
El inscrito para definir situación militar dentro de los términos estipulados por la ley.

DISTRITO MILITAR
Organismo encargado de definir la situación militar a los ciudadanos de una jurisdicción determinada del Territorio Nacional, el cual es dependiente de una zona de Reclutamiento.

DOBLE NACIONALIDAD
Corresponde al nacional colombiano que haya adquirido otra nacionalidad. Los varones colombianos por nacimiento con doble nacionalidad, residentes en el país definen su situación militar de conformidad con la ley.

EXAMEN DE RECLUTAMIENTO
Examen médico y evaluación psicológica que se practica al conscripto para determinar su estado de aptitud o inhabilidad psicofísica para prestar el servicio militar.

EXENCIÓN
Privilegio que se concede a los conscriptos para no prestar el servicio militar obligatorio por razón o causal de impedimento legal.

INFRACTOR
El varón, que en la edad establecida por la ley, no haya cumplido con los deberes y obligaciones previstas para definir situación militar, en concordancia con la Ley 48 de 1993.

INHABILIDAD RELATIVA Y PERMANENTE
Impedimento psicofísico permanente que no permite al ciudadano el ingreso a prestar el servicio militar en filas.

REMISO
Ciudadano que una vez haya sido citado a concentración, no se presenta en el lugar, hora y día indicados por las autoridades de reclutamiento para ser sometido a selección e incorporación.

TARJETA DE RESERVISTA
Documento expedido por la Dirección de Reclutamiento que comprueba haber definido la situación militar

TARJETA PROVISIONAL
Documento militar que reemplaza la Tarjeta de Reservista por un lapso de tiempo en razón a circunstancias especiales, pero no acredita que se ha definido la situación militar

ZONA DE RECLUTAMIENTO
Organismo subalterno de la Dirección de Reclutamiento, integrada por varios Distritos Militares, de acuerdo con la jurisdicción asignada a la División Territorial Militar.
COMPARTIR

Avenida Caracas # 9 -51 BOGOTA
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 474.390