Ejercito Nacional de Colombia


Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército Nacional
coate@buzonejercito.mil.co
Su misión está encaminada a promover proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, propios y/o en coordinación con las diferentes instancias del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional (Sicte).
Misión:

Direccionar, promover y efectuar acompañamiento a la investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnología, conocimiento y propiedad intelectual en el Ejército Nacional, con el propósito de articular el Sistema de Ciencia y Tecnología (SICTE), y aplicar las capacidades Científicas y Tecnológicas en respuesta a las necesidades de la Fuerza.


Organización



Capacidades

  1. Consolidar y fomentar los programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y propiedad intelectual, propios y/o escalar estos en la Fuerza para dar solución a las necesidades del sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército (SICTE), en concordancia con las políticas y directrices del Ministerio de Defensa Nacional.
  2. Orientar y hacer seguimiento a la ciencia y tecnología, aplicada a entornos militares y de uso dual, con el objeto de minimizar la dependencia tecnológica con entidades externas.
  3. Establecer los procesos logísticos de los proyectos y desarrollos tecnológicos, con el fin de ser aplicados al interior de la Fuerza.
  4. Impulsar las alianzas estratégicas interinstitucionales para el logro de acuerdos y convenios con entes internos y externos y así fortalecer la ciencia, la tecnología y la propiedad intelectual en la Fuerza.
  5. Elaborar los convenios marco de cooperación en materia de ciencia y tecnología con el fin de dar inicio al desarrollo de los convenios específicos direccionados y enmarcados en cada una de las áreas y líneas de investigación en beneficio de la fuerza, previo visto bueno de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional.
  6. Asesorar y recomendar al Segundo Comandante del Ejército Nacional para la toma de decisiones en referencia a la aplicación de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de tomar decisiones acordes a la situación.
  7. Fomentar la propiedad intelectual a nivel interno en cada uno de los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con el propósito de mantener la información y el conocimiento know how en beneficio de la Fuerza.
  8. Fomentar los recursos (financieros, humanos y en especie) necesarios a ser aplicados en ciencia y tecnología y propiedad intelectual en el SICTE, con el fin de fortalecer los proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos en la Fuerza.
  9. Estructurar y emitir las normas y directrices en ciencia, tecnología e innovación y propiedad intelectual en coordinación con la Dirección de Planes y Políticas de Ciencia y Tecnología (DIPTE), con el objeto de ser implementadas como herramientas dentro del SICTE de la Fuerza.
  10. Impulsar la transferencia tecnológica y de conocimiento a nivel interno y externo, para adquirir suficiencia en la Fuerza, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional.
  11. Consolidar las necesidades en temas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tecnología y propiedad intelectual, con el propósito de promover, divulgar, coordinar y verificar los proyectos en desarrollo, a fin de generar pertinencia con la investigación científica y conocimiento en la Fuerza.
  12. Fomentar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las diferentes áreas (estratégico, operativo y táctico) de la Fuerza, con el fin de articular el resultado de los desarrollos tecnológicos y proyectos en temas de Ciencia y Tecnología.