Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicio / Nosotros / Organigrama / Segundo Comandante del Ejército Nacional / Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas



Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército Nacional
El modelo de Política Exterior definido por el Gobierno Nacional de Colombia está enmarcado en una perspectiva global, dirigida a la apertura e integración con nuevos actores internacionales, dando prioridad especial al componente de fronteras y la soberanía territorial, fomentando el desarrollo de escenarios de cooperación y empleando los fundamentos y esfuerzos establecidos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es así que, la alineación de los objetivos y estrategias formulados por las Instituciones del Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018 – 2022 delimitan la necesidad de actualizar el Direccionamiento Estratégico de Asuntos Internacionales del Ejército, con el propósito de proyectar las pautas y canalizar los esfuerzos institucionales hacia el fortalecimiento de las capacidades estratégicas que permitan posicionar al Ejército como un líder regional, altamente capacitado, cohesionado y equipado con tecnología de última generación.

Desde esta perspectiva, los campos de acción en los que normalmente se desenvolvían los Ejércitos contemporáneos se han diversificado a un ritmo acelerado. En consecuencia, la participación de fuerzas terrestres en escenarios no convencionales (o no armados), tales como el desminado humanitario, las misiones de paz, la atención de desastres naturales y la preservación de recursos naturales ha requerido, la presencia incrementada de efectivos para enfrentar tales escenarios. Así mismo, es preciso considerar que la naturaleza de estos desafíos, requieren la acción colectiva en el marco interinstitucional e internacional, exigiendo en el caso colombiano cumplir con el objetivo de estandarizar conocimientos, técnicas y medios para operar simultáneamente con fuerzas de otros Estados u Organizaciones Internacionales. Naturalmente, el logro de estos objetivos requiere la implementación efectiva de metodologías de cooperación internacional.

Por otra parte, es necesario recordar que los esfuerzos por la vía armada aún ocupan un lugar protagónico para el mantenimiento de la estabilidad y seguridad nacional. En la actualidad, complejos fenómenos como el crimen organizado transnacional amenazan la seguridad nacional y las condiciones de seguridad regional, hemisférica y mundial, impulsando a las instituciones de defensa a continuar en la actualización y el mejoramiento de las capacidades operacionales y doctrinales, las cuales entre mayor interoperabilidad posean, mejores conseguirán.

Las Relaciones Internacionales del Ejército Nacional deben ser comprendidas como una herramienta para potenciar las capacidades de la Fuerza, obteniendo insumos y recursos del exterior a cambio de la producción de nuevo conocimiento desarrollado al interior de la Institución.

En este sentido, es claro que la forma óptima de avanzar en la construcción de nuevas capacidades y el sostenimiento de las existentes es interactuando con actores homólogos extranjeros de primer orden, que posean experiencias y atributos afines con los objetivos estratégicos que se ha establecido el Ejército Nacional.

De igual forma, los esfuerzos armados no carecen de protagonismo, puesto que la misión fundamental de defender la soberanía e integridad de la Nación cobra cada vez más importancia a la luz de fenómenos como el crimen organizado transnacional que al igual que el terrorismo amenazan las condiciones de seguridad regional, hemisférica y mundial, impulsando a las instituciones de defensa a continuar la actualización y el mejoramiento de las capacidades operacionales y doctrinales.


Misión DIRIE


Planear, coordinar, desarrollar y gestionar las relaciones internacionales con Ejércitos de otros países, así como las políticas emanadas por el Ministerio de Defensa Nacional a fin de fortalecer las relaciones y proyectar las capacidades de la Fuerza en el ámbito internacional.
Áreas.



1. Área de Proyección Estratégica
Construye políticas y lineamientos específicos que sintetizan y delimitan la intención geopolítica, estratégica y operativa de la Institución en materia internacional, armonizando la participación de la Fuerza en escenarios globales y promoviendo su liderazgo en el ámbito de seguridad y defensa.
.
Establece y monitorea planes de acción enfocados al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia internacional, maximizando el impacto de herramientas como la Diplomacia Militar, la estructura de los mecanismos de fomento de la confianza mutua y la fundamentación de futuros proyectos bilaterales y multilaterales de cooperación.



2. Área de Relaciones Bilaterales y Multilaterales
Desarrolla, conduce y fortalece acercamientos con los países y organismos internacionales de interés institucional, a fin de suscribir compromisos, efectuar declaraciones, proponer planes de acción, entre otros. Así mismo, velar por el cumplimiento de los entendimientos que estén dentro del marco de los mecanismos de cooperación con Ejércitos aliados..


3. Área de Cooperación Internacional
Fortalece y fomenta las relaciones de amistad entre las instituciones militares homólogas de los países y organismos internacionales, enfocados en la seguridad y defensa; promoviendo procesos de transferencia de conocimientos, tecnologías, experiencias e información, incrementando las capacidades y desarrollando respuestas oportunas ante fenómenos emergentes, por medio de procesos técnicos y descentralizados..


4. Área de Protocolo Internacional
Se fundamenta en el respeto y cortesía gubernamental, por lo tanto planea, ordena, gestiona y dispone los recursos necesarios para que una visita cumpla con estándares protocolarios a la altura de una institución castrense, basándose en cargos y grados de los invitados; teniendo como punto de partida los entendimientos e invitaciones entre Fuerzas..


5. Área de Comisiones al Exterior
Es el enlace entre la DIRIE y Comisiones al Exterior de COPER, ordenando y verificando los actos administrativos requeridos para desarrollar una comisión en el exterior. Esta articulación y sinergia es vital para el cumplimiento de los objetivos planteados en el escenario internacional.


Capacidades


1. Implementar los lineamientos estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacional acorde a las políticas establecidas por el ministerio de Defensa Nacional a través de los mecanismos internacionales bilaterales y multilaterales permitiendo la ejecución de programas, proyectos e iniciativas.


2. Contribuir al cumplimiento de los mecanismos, programas y proyectos de cooperación técnica establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares gestionando las acciones pertinentes de acuerdos a las políticas del Sector.


3. Planear, diseñar y coordinar las políticas y lineamientos estratégicos en Relaciones Internacionales del Ejército Nacional, en el marco de las políticas establecidas por el Ministerio de Defensa en cooperación internacional.


4. Diseñar e implementar acciones orientadas a fortalecer las alianzas estratégicas que posicionen al Ejército en los ejes temáticos internacionales.


5. Promover nuevos mecanismos bilaterales para extender y fortalecer las relaciones con los Ejércitos de Europa, Asia, Oceanía, América, El caribe y los Organismos Multilaterales.


6. Desarrollar las actividades que integran los mecanismos internacionales existentes con Ejércitos de otros países para dar cumplimiento a lo acordado y realizar y realizar su respectiva evaluación.


7. Planear, coordinar y articular la participación del Ejército en Ejercicios de convenios Bilaterales, Multilaterales y/o de cooperación para gestionar y promover el incremento de la Interoperabilidad de Unidades de las Fuerza con Ejércitos aliados.


8. Asesorar al Comandante del Ejército Nacional en el ámbito de las relaciones internacionales inherentes a la estrategia de la Fuerza, apoyando la exteriorización de las capacidades del Sector.


9. Desarrollar y gestionar los eventos internacionales en todos sus aspectos con el propósito de desarrollar las actividades concernientes a las Relaciones Internacionales del Ejército Nacional de Colombia con las personas o entidades requeridas a fin de afianzar los lazos de fraternidad y laboral.


10. Participar en el planeamiento de actividades conjuntas en lo relacionado con los temas específicos de las relaciones internacionales con otras Fuerzas y ser comunicado al interior de la Fuerza.


11. Consolidar y divulgar todos los programas concernientes a la oferta y demanda de cooperación internacional a fin de fortalecer lazos con Ejércitos de otros países.


12. Planear las necesidades concernientes a las actividades de Relaciones Internacionales para proyectar, gestionar y ejecutar el presupuesto asignado a su óptimo aprovechamiento.


13. Traducir todos los comunicados (documentos físicos y electrónicos) de carácter oficial en asuntos internacionales con el objeto de proporcionar la información exacta al país extranjero.


14. Coordinar con la Ayudantía General las actividades de protocolo en lo concerniente a eventos con países extranjeros con el propósito de desarrollar actividades de relaciones internacionales y unificar esfuerzos.


15. Coordinar con el Batallón Colombia No. 3 (Sinaí) BICOL3 la información relacionada en operaciones internacionales para la verificación del Tratado de Paz entre Egipto e Israel con participación del Ejército Nacional de Colombia.